Monday, March 17, 2014

Newsletter del 4 al 7 de febrero de 2014

FISCAL

En 2014, los estados recaudarán 13% más por impuesto sobre nóminas. 4 de febrero

De acuerdo con las leyes de ingresos de las entidades federativas, durante 2014 los 31 estados y el Distrito Federal estiman recaudar 56,270.6 millones de pesos por concepto de impuesto sobre nóminas (ISN), lo que representa 13.1% más real de lo captado en 2013.

Según las legislaciones locales, en 2014 14 entidades prevén incrementar los ingresos del ISN en más de 10% de forma real. Los estados que esperan una mayor captación son: Quintana Roo, Morelos, Puebla, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Tabasco, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, México, Distrito Federal, Chiapas y Querétaro.

Cabe destacar que en los casos de Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, durante 2014 se ajustó el cobro del ISN a una tasa de 3%, con el fin de incrementar la generación de ingresos propios.

La Prodecon está a favor de los acuerdos conclusivos. 4 de febrero

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, afirmó que la procuraduría que respalda se encuentra a favor de la figura de los acuerdos conclusivos, los cuales tienen la finalidad de que los contribuyentes y la autoridad lleguen a un arreglo sobre los hechos u omisiones detectados dentro de una auditoría realizada por la autoridad.
Asimismo, la procuradora detalló que los acuerdos procederán cuando exista una inconformidad con la resolución que se haya determinado en una auditoría, un proceso de fiscalización, visita domiciliaria o una revisión electrónica. Al respecto, Diana Bernal afirmó que la Prodecon ya se encuentra analizando 15 de estos acuerdos desde la entrada en vigor de la reforma.

El SAT publica el listado de adeudos cancelados. 4 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó también una lista a 1,214 personas a quienes se les revocaron sus créditos.

Así, a un mes de que entraran en vigor los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) como parte de la reforma hacendaría, el SAT dio los nombres y el Registro Federal del Contribuyentes (RFC) de las personas con adeudos cancelados sin el monto, pero no se sabe si corresponden a lo que va del 2014 o son anteriores a la entrada en vigor de la reforma.

En la primera entrega de los cancelados destaca el estado de Tamaulipas, por ser la entidad federativa en donde más créditos se cancelaron. Le sigue Guerrero con 142, Nayarit reporta 17 cancelados, en tanto que Colima 10. En Sinaloa se revocaron siete y en Sonora, cinco. Mientras que en Chihuahua, cinco y en Jalisco, tres.

En 2014 aumentarán las auditorías a los contribuyentes: SAT. 5 de febrero

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que este año se intensificará la fiscalización por medio de auditorías electrónicas.

Señaló que las revisiones a los contribuyentes se incrementarán 25% con respecto a las más de 36,000 que se practicaron el año pasado. Lo anterior, una vez que se tenga información en línea de todos los movimientos de los contribuyentes.

Finalmente, indicó que esta tarea la llevarán conforme a la ley, es decir, con base en la reforma hacendaria que aprobó el Congreso el año pasado.

El SAT otorgará prórroga para presentar declaraciones. 5 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que se va otorgar una prórroga para presentar las obligaciones fiscales del mes de enero hasta el mes de marzo dado que se está diseñando una aplicación más sencilla para llevar a cabo el pago de impuestos. En este sentido el titular del SAT, Aristóteles Núñez, indicó que las declaraciones de enero y febrero se presentarán de manera conjunta en marzo.

Asimismo, Núñez Sánchez indicó que se está trabajando en la adecuación de diversas plataformas en el SAT ya que en febrero, mes en que se presentan las obligaciones de enero de 2014, se presentan las primeras obligaciones que contemplan los cambios suscitados tras la reforma hacendaria; en tanto, los contribuyentes que se encuentran en el régimen de incorporación fiscal (RIF) presentarán su declaración bimestral de los meses de enero-febrero y marzo-abril en el mes de mayo de 2014.

En febrero se firmará el primer acuerdo conclusivo: Prodecon. 6 de febrero

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que antes de 28 de febrero se firmará el primer acuerdo conclusivo de una auditoría fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); detalló que se trata de un contribuyente pequeño, que gracias al acuerdo podrá regularizarse y no tendrá que pagar multas, pues el SAT reconoció que le estaba cobrando de más.

En este sentido, señaló que ya recibió la primera solicitud de un acuerdo conclusivo por un crédito multimillonario; del cual no reveló el nombre del contribuyente, pero aseguró que próximamente dará a conocer más detalles.

Asimismo, agregó que se han acercado más de cincuenta empresas a las que el SAT les notificó que fueron detectadas como presuntas emisoras de comprobantes que amparan actividades simuladas, para solicitar orientación y desvirtuar tal presunción.

La Prodecon prepara amparo contra la reforma fiscal. 6 de febrero

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que  prepara un amparo en contra de algunas disposiciones de la reforma fiscal.

Señaló que dicho amparo será promovido a nombre de diversos contribuyentes y está en fase de preparación.

La Prodecon pide certidumbre jurídica para el régimen de incorporación fiscal. 7 de febrero

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, afirmó que estará atenta respecto a las aclaraciones que se llevarán a cabo respecto al régimen de incorporación fiscal (RIF) dado que la procuraduría que representa ha recibido quejas respecto a las limitaciones para ingresar a dicho esquema. En este sentido, la titular de la Prodecon considera que ciertos causantes, tales como pequeños asalariados que tienen un negocio pequeño así como los jubilados, puedan ingresar al RIF.

Por su parte el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reconoció que la plataforma para que los contribuyentes ingresen al esquema del RIF ha tenido errores, los cuales se están corrigiendo para ofrecer un mejor servicio a los contribuyentes.

El SAT descarta afectación a los estados por la reforma fiscal. 7 de febrero

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que la eliminación del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), antes administrado por gobiernos estatales, no deberá afectar sus finanzas, pues hay un fondo de compensación.

Asimismo, señaló que el fondo fue aprobado en octubre de 2013 por los legisladores y las reglas para tener acceso a él se ubican en artículos transitorios de la Ley de Coordinación Fiscal.

Se espera incorporar a 13.2 millones de personas informales: SAT. 7 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como objetivo adherir al nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF) a 13.2  millones de personas que hoy están en la economía informal y anunció que ajustará las reglas para que pensionados y asalariados con pequeños negocios puedan tributar en dicho esquema.

El organismo lamentó que no se pueda pensar en un México moderno, donde 60% de la población económicamente activa está inmersa en la economía informal, del cual, 85% reciba ingresos  menores a tres veces el salario mínimo.

Asimismo, Aristóteles Núñez rechazó que estos contribuyentes tendrán más costos por carga administrativa, pues el único gasto al respecto sería pagarle a un contador pero no lo van a necesitar.


LEGAL EMPRESARIAL

Usuarios requieren modelos de mayor seguridad para realizar transacciones con dispositivos móviles: especialistas. 4 de febrero

Según Marcelo Fondacaro, director comercial de VeriTran, para que un mayor número de usuarios realice transacciones bancarias a través de dispositivos móviles, no sólo es necesario disminuir las comisiones de dichos servicios, sino crear modelos de negocios que impliquen mayor seguridad haciéndolos más inclusivos.
El especialista afirmó que los modelos de negocios actuales en México enfrentan dos problemas: la falta de cultura financiera y la poca infraestructura para establecer una plataforma de pagos móviles, por no existir seguridad en las transacciones.
Asimismo, señaló que pese a que en diciembre pasado el Banco de México emitió ciertas disposiciones con el fin de disminuir las comisiones de estos servicios, es necesario que las autoridades establezcan reglas a fin de que todos los usuarios puedan participar en este tipo de servicios.

El peso se depreció 2.5% en enero. 4 de febrero

De continuar la volatilidad cambiaria durante un trimestre, las empresas mexicanas con operaciones en dólares resentirán los estragos sobre sus costos de producción, así como en sus créditos solicitados en moneda extranjera, indicaron analistas consultados.
Además, la semana pasada, la volatilidad internacional que afectó a las monedas de varios países emergentes también alcanzó al peso mexicano, cuya paridad varió entre 13.25 y 13.52 pesos por dólar lo que generó que el peso se depreciara 2.5%.

Inicia el censo económico en el país: INEGI. 5 de febrero

El pasado 4 de febrero inició el levantamiento de los Censos Económicos 2014, el cual tiene como finalidad obtener información estadística básica de las unidades económicas del país, así como generar indicadores económicos en diversos rubros geográficos del país.

Al efecto, tendrá un costo de 2 mil 84 millones de pesos, y participaran más de 25 mil encuestadores que recorrerán 4 mil 547 localidades urbanas y se espera encuestar a 5.7 millones de unidades económicas.

Por último, en este censo económico 2014 se incluirán temas como cadena de valor, el medio ambiente, el acceso a servicios financieros, la innovación y tecnología de la información. 

En 2013 las remesas cayeron 3.8%, provocando la mayor caída en cuatro años: Banxico. 5 de febrero

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante 2013 las remesas descendieron 3.8%, ya que sólo sumaron 21 mil 596.6 millones de dólares, lo que representó la mayor caída en cuatro años; asimismo, el motivo principal de la disminución de remesas se debió a que durante los primeros siete meses los ingresos por este concepto fueron muy bajos y a la incertidumbre de las reformas fiscales.

Al respecto, las principales entidades que tuvieron un aumento en sus remesas fueron: Michoacán con dos mil 158.3 millones de dólares, seguido de Guanajuato con dos mil 49.3 millones, Jalisco con mil 800.7 millones, y por último, el Estado de México, con mil 446.1 millones de dólares.

En 2013 aumentó el número de clientes que liquidan su tarjeta cada mes: Banxico. 5 de febrero

Según datos del Banco de México (Banxico), ante la mayor oferta de opciones de financiamiento, durante el primer semestre de 2013 la proporción de clientes de tarjetas de crédito que pagan sus saldos totales cada mes se incrementó.

De acuerdo con los indicadores reportados por Banxico, la participación de los llamados “clientes totaleros” en la estructura total del saldo de créditos pasó de 18.7% al primer semestre de 2012, a 20.2% en el mismo periodo de 2013.

Las instituciones que presentaron el mayor incremento en la participación del saldo de crédito de estos clientes fueron Banco Afirme, HSBC y Scotiabank; en contraste, Banorte-Ixe, Banco Walmart y Banco del Bajío reportaron reducciones.

La banca en México debe prestar más para lograr mayor crecimiento: Coparmex. 5 de febrero

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que México enfrenta un problema que le ha impedido crecer más aceleradamente, y es la de contar con una banca sana pero que es la que menos presta en América Latina, lo que provoca un mercado crediticio deficiente.

El líder patronal explicó que en México la penetración del crédito al sector privado equivale apenas a 26% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los países de América Latina se observa, en promedio, un crédito bancario que representa en promedio 74.3% del PIB acumulado entre todos los países de América Latina, excluyendo a México.

Asimismo, destacó que la reforma financiera pretende disminuir gradualmente los costos del financiamiento lo que propiciará la colocación de créditos y se espera sea la clave para lograr un crecimiento superior al 2.4% que en promedio se obtiene año con año.

Se contrajo 15.5% anual el índice de confianza. 6 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el índice de confianza del consumidor se contrajo 15.5% anual en el primer mes de este año, su desplome más pronunciado para cualquier mes desde mayo 2009 y además acumuló cuatro descensos mensuales.

Lo anterior dio como resultado que el indicador se posicionara en las 84.5 unidades en el primer mes del año, su menor nivel desde mayo de 2010, y además estuvo muy por debajo de la expectativa de los analistas, de 90.1 puntos.

Durante 2013, el billete que más circuló fue el de 500 pesos: Banxico. 6 de febrero

El Banco de México (Banxico) puso en circulación durante 2013 cerca de tres mil 454 millones de billetes, de los cuales la denominación que más se utilizó fue de 500 pesos, por lo que circularon mil 122 millones de piezas, cifra que representa 32.5% del total de billetes puestos en circulación.

Al efecto, le siguieron los billetes de 200 y 100 pesos, con un porcentaje de 23.5 y 16.9% correspondiente; asimismo, el índice de calidad del billete en circulación (ICBC) presentó un valor de 7.5 puntos, cifra que fue menor a la meta establecida de 8 puntos. 

La IP pide al gobierno tomar acciones contra la inseguridad en el país. 7 de febrero

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que durante los últimos años la inseguridad ha aumentado en el país y se ha convertido en el principal problema para los empresarios, ya que provoca pérdidas de hasta 75 mil millones de pesos; asimismo, se dejan de captar inversiones de 65 mil millones de pesos al año.

Al efecto, cifras revelan que la inseguridad en el país ha aumentado 20% más, situación que obstaculiza el crecimiento del mismo; por ello, es importante que el gobierno federal tome acciones contundentes para erradicar este problema.

Durante 2013 creció 3.6% la morosidad de las empresas: CNBV. 7 de febrero

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2013 el índice de morosidad de las empresas creció 3.6% en comparación con el 2.08% al cierre de 2012; asimismo, esta situación ocasionó problemas financieros principalmente en las empresas dedicadas a la construcción de viviendas.

Al efecto, estas empresas duplicaron su saldo de cartera vencida, ya que se incrementó 86%; en consecuencia, los bancos tuvieron que asumir los problemas financieros de las mismas; por tanto, las instituciones financieras están en riesgo pues las constructoras abarcan las dos terceras partes de los préstamos que se otorgan al sector empresarial.


COMERCIO EXTERIOR

Disminuyó la importación ilegal en 2013: Concamin. 7 de febrero

En un comunicado emitido por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se indicó que durante 2013 la importación de mercancía ilegal e importaciones subvaluadas ha disminuido. Los avances se mostraron en productos de la rama textil, del calzado, del acero, del vestido y cigarros, así como en bebidas alcohólicas.


LABORAL

El sector patronal a favor de los criterios judiciales para el outsourcing: Coparmex. 4 de febrero

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, afirmó que los integrantes de la confederación que representa se encuentran a favor de los criterios judiciales en materia de outsourcing que emitirían las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de aclarar algunos puntos respecto al tema. En este sentido, el presidente de la Coparmex afirmó que uno de los puntos que más interesa al sector empresarial es el de la responsabilidad solidaria, ya que este concepto ha provocado una disminución de 30% de contrataciones bajo el esquema del outsourcing.

Falta de madurez, desventaja al contratar jóvenes: ManpowerGroup. 5 de febrero

El estudio #YOEMPRENDEDOR elaborado por la ManpowerGroup indica que entre los países de Centroamérica, México es el único país donde los empleadores condicionan la falta de madurez, de experiencia y de compromiso al momento de contratar jóvenes. Lo anterior, según ManpowerGroup, resulta ilógico, dado que un joven genera experiencia trabajando y el compromiso se forma cuando éste forma parte de la entidad.

En contraste, países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana son países que no consideran relevante las desventajas que predominan en México.

En 2014, el Infonacot prevé un crecimiento de 20% en su cartera. 7 de febrero

El director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Martínez, señaló que para 2014 se prevé que se colocarán más de 12 mil millones de pesos en créditos nuevos, lo que representa un crecimiento de 20% en su cartera respecto de 2013.

El titular del Infonacot destacó que el objetivo del instituto es poder cubrir al mayor número de trabajadores en el acceso a crédito.

Asimismo, con respecto a 2013, informó que se colocaron 10 mil 500 millones de créditos, con un promedio de 5 mil pesos, lo que implicó un crecimiento de 37% respecto a años previos; también, detalló que el índice de morosidad de sus productos es de alrededor de 2%.


SEGURIDAD SOCIAL

En 2013 se generaron menos empleos para los jóvenes: IMSS. 4 de febrero

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2013 se crearon 463 mil 18 empleos formales en todo el país, pero de esa cantidad sólo 16.4% correspondió a jóvenes de entre 15 y 29 años, por lo que en ese año se generaron 75 mil 910 puestos de trabajo para hombres y mujeres de esas edades.
La dependencia mencionó que los empleos que se generaron en ese bloque poblacional durante el año pasado significaron una caída de 56.6% respecto de los empleos creados en 2012, cuando se generaron 174 mil 731 plazas para jóvenes en ese rango de edad.

El Infonavit aplicará comisiones a quienes realicen el pago anticipado de créditos. 6 de febrero

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra analizando la posibilidad de aplicar una comisión para desincentivar el prepago total o parcial de créditos hipotecarios, principalmente de acreditados con alto nivel de ingresos; ello, para evitar se perjudique el margen financiero del instituto.

De concretarse dichas penalizaciones, alrededor de 580 mil trabajadores con créditos vigentes, que percibe más de 11 salarios mínimos mensuales, se verían afectados.

Cabe señalar, que de acuerdo con el Plan Financiero del Infonavit 2014-2018, el instituto hará una reingeniería en el diseño de los productos que ofrece con el fin de incrementar la rentabilidad de los créditos.

En opinión de especialistas, la propuesta de imponer penalizaciones es para evitar que los créditos del segmento de altos ingresos caigan, pero aseguran que esto podría evitarse con el otorgamiento de un nuevo préstamo o con la creación de nuevos productos crediticios.

Las Afore reportaron minusvalías en enero: Consar. 6 de febrero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante enero el comportamiento mensual de la administración de los recursos para el retiro por parte de las Afore fue negativo, pues las operadoras de pensiones reportaron una caída de recursos equivalente a 2,455 millones de pesos.

Según la Consar, al cierre del mes pasado, las Afore reportaron activos por 2 billones 48 mil 392 millones de pesos, cantidad inferior a la reportada en diciembre del 2013, que fue de 2 billones 50 mil 847 millones de pesos.

El Infonavit facilitará a derechohabientes la obtención de un segundo crédito. 7 de febrero

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que flexibilizará los requisitos para que los derechohabientes obtengan un segundo crédito, al reducir el tiempo de espera en que un trabajador puede solicitar el financiamiento, una vez liquidado el primero y los años de cotización continua.

Los requisitos modificados son, la reducción de 2 a 5 años del tiempo de cotización continua que debe tener un trabajador para poder solicitar un segundo crédito, así como la disminución a 6 meses que debe esperar un trabajador, luego de haber liquidado el primer financiamiento; antes este tiempo era de un año.

Estos cambios fueron autorizados durante la última junta de Consejo de Administración del Infonavit; y con ellos, se estima generar un mercado potencial adicional de 15%, por lo que se pasará de 427 mil derechohabientes a casi 500 mil.


No comments:

Post a Comment