Monday, March 17, 2014

Newsletter del 24 al 28 de febrero de 2014

FISCAL

La reforma fiscal tiene una incidencia negativa en las empresas: CEESP. 24 de febrero

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió reformar la recién aprobada reforma fiscal, puesto que resultó en una miscelánea fiscal con objetivos netamente recaudatorios que tienen una incidencia negativa sobre empresas y personas físicas.

Señaló que con la reforma tributaria aprobada se pierde la oportunidad de fortalecer las finanzas públicas, toda vez que se conjuntan varios factores que limitan su buen desempeño.

Asimismo, indicó que con la eliminación del IETU, se dejarán de percibir poco más de 40,000 millones de pesos por año.

Durante enero se incrementaron las quejas por la reforma fiscal: Prodecon. 24 de febrero

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señaló que en lo que va del año se han incrementado las quejas de los contribuyentes, ya que han recibido más de 7 mil durante el mes de enero, en comparación con las 3 mil quejas del mismo periodo de 2013.

Al efecto, las quejas se deben a los nuevos gravámenes que comenzaron a aplicarse con la reforma hacendaria y la transición de los pequeños contribuyentes al nuevo régimen de incorporación; asimismo, las fallas del portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que impide que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones. 

Sigue en negociación el pacto fiscal: IP. 24 de febrero

De acuerdo con Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el pacto fiscal que plantea el gobierno federal con la iniciativa privada (IP) sigue en negociación, por lo cual dicho pacto no estará en el mes de febrero, sino en el próximo mes de marzo.

Asimismo, el titular de la Canacintra afirmó que el diálogo entre ambas figuras se mantiene, pero se siguen aclarando puntos que continúan sobre la mesa, las cuales se están analizando por la IP para su posible implementación. Entre algunos de estos puntos se encuentra la creación de una comisión por parte de la IP para que se analice, junto con un sector del gobierno, el desempeño de la economía y que el sector privado, en caso de ser necesario, sugiera ajustes que deben hacerse al modelo económico para su mejor funcionamiento; otro punto importante que se plantea en el pacto es la transparencia y rendición de cuentas del gasto público.

La SHCP busca identificar firmas evasoras con mecanismos internacionales. 24 de febrero

Mario Hernández, socio de la firma KPMG México, señaló que la implementación de diversos mecanismos internacionales como la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA) y el proyecto de Desplazamiento de la Erosión de la Base Gravable y la Reubicación de Utilidades (BEPS) serán importantes avances para tener reglas homogéneas en el sistema fiscal mundial, incluso más allá de los precios de transferencia y de la lucha contra los paraísos fiscales.

Asimismo, indicó que al momento de que sean operativos los sistemas mencionados, las leyes domésticas y los tratados para evitar la doble tributación deberán ser modificados para un mejor funcionamiento, lo que se espera sean realizados en los próximos 3 años.

El SAT creará cultura tributaria entre los niños a través de videojuegos. 25 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a través del programa para la cohesión social en América Latina denominado EUROsociAL, se están creando herramientas para impulsar la cultura fiscal y contributiva entre los niños; esto, a través de videojuegos tales como: “Somos Equipo” y “Memo Test”.

Conforme a lo anterior, en este proyecto participan países miembros del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y El Salvador.

Por último, se estima que en el mes de marzo se liberen estos videojuegos con el contexto nacional en tanto lenguaje y vocabulario.

El pacto fiscal no se firmará en febrero: CCE. 25 de febrero

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el pacto fiscal que se pretende firmar con el gobierno federal no se llevará a cabo en el mes de febrero como se había anunciado. Lo anterior, ya que para el sector empresarial existen puntos que deben quedar bien definidos, tales como el desempeño de la economía con la reforma hacendaria y puntos de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.

Asimismo, indicó que en conversaciones con la Asociación Nacional de Abogados de Libre Empresa existe la posibilidad de ganar los amparos interpuestos por los empresarios ante diversos puntos de la reforma hacendaria, ya que no manifiestan signos de equidad.

Son admitidos en Tijuana 58 mil 45 amparos contra el IVA. 25 de febrero

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana indicaron que un juzgado ubicado en esa ciudad admitió 58 mil 45 amparos en contra de la homologación del IVA en la zona fronteriza, interpuestos por los contribuyentes que consideran que se vulnera el principio de igualdad por la homologación del referido impuesto.

Los modelos de reforma fiscal en México y Brasil serían un ejemplo en la región: BM. 26 de febrero

Para integrantes del Banco Mundial (BM), los modelos de reforma fiscal que se concretaron recientemente en México y Brasil pudieran ser ejemplo para diversos países de la región en los próximos años. Asimismo, el BM destaca que cada una de las reformas tiene enfoques distintos, ya que en el caso de México, la reforma fiscal busca un entorno más favorable para las empresas al bajar los costos unitarios del mercado laboral, mientras que en el caso de Brasil, la reforma está enfocada a la protección social a  través de la inversión pública.

Cabe destacar que integrantes del BM indicaron que es precipitado indicar cual de los dos modelos es el más indicado, ya que los resultados serán palpables a partir del segundo año de ser ejercidas.

El saldo a favor de asalariados se devolverá en 5 días: SAT. 28 de febrero

Integrantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que los contribuyentes que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios y que presenten su declaración anual en tiempo tendrán la devolución de su saldo a favor en cinco días. Asimismo, el SAT recordó que el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual será durante el mes de abril.

Habrá certeza jurídica en el marco fiscal durante el sexenio: SHCP. 28 de febrero

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó ante representantes de la cúpula empresarial y diversas firmas de contadores públicos que la estructura de las diversas disposiciones fiscales no tendrán cambios durante el sexenio, salvo que el entorno macroeconómico requiera ajustes a los esquemas fiscales vigentes. En este sentido representantes de diversos organismos empresariales y especialistas en el área fiscal reconocieron el esfuerzo por parte del gobierno federal.

Sin embargo, recalcaron que pese a que no habría modificaciones en las leyes se podrían legislar ciertos puntos a través de decretos presidenciales o reglas de carácter general. En tanto, Juan Carlos Roa, socio de impuestos de la firma Deloitte, indicó que es importante que consideren el mismo tratamiento a las disposiciones del Código Fiscal de la Federación, ya que dicho contenido no se contempla en el pacto realizado.

El SAT condiciona deducciones de vales de despensa. 28 de febrero

Con la Reforma fiscal que entró en vigor este año, se estipula que los vales de despensa serán deducibles para las empresas sólo si es a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que permitirá lograr un control de quién es el beneficiario efectivo de los vales.

En conferencia de prensa, Celso Fernández Pereira, Ceo de Sodexo, empresa de servicio de beneficios e incentivos en México, advirtió que para lograr esto, el patrón debe informar al SAT todos los datos del trabajador (nombre completo, CURP, número de seguridad social, monto que se dispersará), medida que además, pretende evitar que los vales de despensa se utilicen indebidamente como un instrumento de cambio o de transacción comercial. 


LEGAL-EMPRESARIAL

Al cierre de 2013, la IED suma cifra récord de 35 mil 188 mdd: SE. 24 de febrero

La Secretaría de Economía (SE) informó que al cierre de 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México tuvo su mayor crecimiento; es decir, sumó 35 mil 188 millones de dólares, superando los 12 mil 659 millones de dólares del año 2012; asimismo, esta cifra representa un avance de 178% con respecto a ese año.

Asimismo, la SE indicó que el monto provino de 5 mil 45 sociedades, de las cuales 50% de la IED fue generada por nuevas inversiones, 29% de reinversiones de utilidades y 21% por cuentas entre compañías.

Conforme a lo anterior, 74% de la IED fue para el sector manufacturero, 8% para el minero, 5% destinado a actividades comerciales, 3% a servicios de alojamientos y 3% se destinó al sector de la construcción.

Por último, con esta captación de la IED, México se posicionó en el lugar 23 del mundo como receptor de IED; esto, de acuerdo con el reporte de inversiones de la Confederación de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Creció 5.1% el otorgamiento de créditos en el país: Banamex. 25 de febrero

De acuerdo con especialistas de Banamex, durante el mes de enero aumentó el otorgamiento de créditos en el país, ya que en términos reales creció 5.1% en comparación con el mismo periodo de 2013 que fue de 5%; sin embargo, el crecimiento fue de tan sólo 1%, lo que significó su menor avance en los últimos tres años.

Asimismo, los créditos para la actividad empresarial tuvieron un aumento de 4.5% y los de consumo y créditos hipotecarios fue de 3%.

La inflación sigue por arriba de 4%: INEGI. 25 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante la primera quincena de febrero, la inflación a tasa anual disminuyó de 4.48%, que tocó en enero, a 4.21%, es decir, todavía por arriba de 4%.

El INEGI indicó que en la primera parte del mes, los precios en general avanzaron a un menor ritmo que en los periodos precedentes, con 0.12%, notándose que ya no figuran los productos relacionados con la reforma fiscal.

Sin embargo, la canasta básica subió 0.19% y a tasa anual en 5.81%, esto se reflejó sobre todo en dos productos que tuvieron la mayor incidencia sobre la inflación. Se trata del limón y la cebolla, cuyo costo fue casi 30% más respecto del periodo anterior.

Más impuestos y bajos salarios provocan el bajo consumo en el país Bofa-ML. 25 de febrero

El Bank of America –Merrill Lynch (Bofa –ML) Global Research, señaló que los salarios bajos, los impuestos más altos y las remesas débiles son las causas del bajo consumo que se ha registrado en México, situación que prevé se mantenga, al menos, durante el primer trimestre del 2014.

Asimismo, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bofa-ML, explicó que los indicadores de consumo se desaceleraron en el 2013, toda vez que el privado creció 2.3% interanual en los primeros tres trimestres del 2013, lo que resultó 2.4% debajo del 4.7% de 2012. También las ventas al menudeo bajaron 0.6% interanual durante los 11 primeros meses del año pasado, mientras que en el 2012 crecieron 3.7% interanual.

Durante los años 2007 y 2012, la CNBV omitió 73.1% de las sanciones a las instituciones financieras: ASF. 26 de febrero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) omitió entre los años de 2007 y 2012 alrededor de 2,194 sanciones; es decir, durante ese periodo tuvo alrededor de 3,000 solicitudes de sanciones a las instituciones financieras, de las cuales se abstuvo de sancionar 2,194, lo que representó 73.1% del total.

Al respecto, la CNBV indicó que las abstenciones se debieron a la falta de recursos, tanto humanos y económicos, así por los importes e importancia que representaban; por tanto, las sanciones que podrían imponerse iban a resultar mayor a los recursos.

En conclusión, la ASF señaló que si bien la CNBV supervisa y verifica el cumplimiento de las instituciones financieras, aún queda la incertidumbre si realmente las sanciones y multas que han aplicado dan un efecto favorable para mejorar las conductas de éstas.

Disminuye el desempeño de comercios del DF en 2013: INEGI. 26 de febrero

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la capital del país el desempeño de los negocios en funcionamiento disminuyó durante 2013. Lo anterior, ya que la acumulación de inventarios de ejercicios anteriores y la baja demanda interna propiciaron  que los negocios mayoristas tuvieran una caída de 6.2%, mientras que el sector minorista tuvo un retroceso de 1.7% en 2013.

Por su parte, analistas financieros no dan buena perspectiva para el comercio en 2014, sobre todo para el sector de servicios, ya que con la aplicación del IEPS a alimentos con alta densidad calórica los negocios que distribuyen este tipo de productos verán una baja en las ventas.

Próximamente, se otorgarán los primeros apoyos a las Pymes y emprendedores: Inadem. 27 de febrero

Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), informó que en dos semanas se tendrán las primeras remesas de apoyo a las pequeñas y medias empresas (Pymes); esto, a través del Fondo Nacional Emprendedor, el cual es una vía de crédito fácil para que las empresas y emprendedores inicien un negocio o continúen en operaciones.

Al efecto, el Inadem estima apoyar alrededor de 185 mil Pymes y a 300 mil emprendedores durante este año.

La Condusef prepara multas a instituciones financieras por irregularidades en sus contratos. 27 de febrero

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, señaló que la comisión podría imponer multas a seis instituciones financieras; esto, derivado de revisiones que realizaron en las que encontraron que los contratos cuentan con irregularidades, tales como: comisiones no claras e ilegales, cláusulas abusivas y plazos diferentes a los estipulados en la ley.

Conforme a lo anterior, bancos como Banco Ahorro Famsa, Multiva, BanCoppel, Banco Azteca, HSBC e Invex, podría ser sancionados por un importe de 10 a 32.3 millones de pesos.

El costo del daño ambiental alcanza 6.3% del PIB: INEGI. 27 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que los costos por agotamiento y degradación ambiental serían por 985,064 millones de pesos, lo que equivaldría a 6.35% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado en 2012.

Lo anterior refleja los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para prevenir o remediar la disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del medio ambiente.

El INEGI indicó que los costos de agotamiento se enfocan a la escasez de hidrocarburos, recursos forestales y del agua subterránea, que en 2012 en su conjunto sumaron 261,620 millones de pesos.

El abuso de subsidios fomenta el bajo crecimiento económico: FMI. 27 de febrero

Un informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que las políticas de redistribución de los ingresos a través de subsidios tiene como consecuencia un lento crecimiento económico. Asimismo, en el estudio  Redistribución, inequidad y crecimiento, el FMI señala que el crecimiento económico se ve beneficiado cuando las políticas fiscales son eficientes y existen políticas efectivas de trasparencia por parte de los gobiernos.

Cabe destacar que uno de los puntos importantes del referido estudio indica que el crecimiento económico de una nación se ve afectado porque aquellos sectores vulnerables que son apoyados a través de un subsidio, no tienen la calidad de contribuyente al momento del pago de alguna contribución, pues el apoyo otorgado a esas personas queda acotado.

Las plataformas de marketing digital en México se incrementaron en 2013. 27 de febrero

En México, 5 de cada 10 empresas desarrollan un vínculo de marketing digital a través de diversas plataformas, como aplicaciones para teléfonos inteligentes, o bien, desarrollando un vínculo directo con sus clientes a través de redes sociales.

Asimismo, las empresas que han generado este tipo de vínculos con sus clientes a través de las mencionadas plataformas han comenzado a percatarse de la funcionalidad y efectividad que existe al establecer dichos mecanismos. En este sentido, Thom Arkestaal, presidente de publicidad de Microsoft en países emergentes, indicó que dada la relación entre los usuarios de teléfonos inteligentes y sus dispositivos los hace estar “conectados” buena parte del tiempo, por lo que hace más atractivo el desarrollo y perfeccionamiento del uso de la tecnología en el marketing de las empresas.

Al cierre de 2013 se registró un incremento de 26% en los créditos otorgados a las Pymes: ABM. 28 de febrero

Javier Arrigunaga, titular de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que al cierre de 2013 aumentó 26% el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes); esto, pese al crecimiento bajo que tuvo la economía mexicana de 1.1%.

A pesar de que las cifras de aumento representan una mayor inclusión de las Pymes al crédito empresarial, que actualmente son muy pocas la empresas que cuentan con un financiamiento, ya que no pueden garantizar el pago del crédito.

Urgente, Ley de Movilidad en el DF: Coparmex. 28 de febrero

El tiempo perdido diariamente en traslados en la ciudad de México, equivale a 412 mil jornadas laborales, acusó el sector empresarial.

Asimismo, Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-DF), indicó que con una Ley de Movilidad y con la aplicación de políticas públicas que apoyen y garanticen traslados más cortos, se pueden reducir las 3.3 millones de horas–hombre pérdidas diariamente en esta ciudad.


COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones rompen racha de 7 meses al alza: INEGI. 27 de febrero

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones globales tuvieron una caída de 1% en el mes de enero. Al efecto, las exportaciones no petroleras tuvieron un aumento de 3.8% durante dicho periodo, mientras que las exportaciones petroleras tuvieron un descenso de 4.4%.


LABORAL

El gobierno federal aún no fija una meta para la formalización del empleo en 2014: STPS. 24 de febrero

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que a diferencia de 2013, en que el gobierno federal buscaba la formalización de 200,000 puestos de trabajo, para este año aún no se establecen metas para el Programa para la Formalización del Empleo.

El funcionario destacó que están a la espera la definición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los programas vinculados a la reforma hacendaria y pequeños contribuyentes, para poder fijar metas.

El titular del trabajo sostuvo que aún están en proceso de conocer las cifras precisas de la formalización que se logró en 2013; sin embargo, vale la pena destacar que el INEGI reportó que en el cuarto trimestre de 2013 la informalidad creció en más de 300,000 personas.

En enero la tasa de desempleo urbano se ubicó 6.52%. 25 de febrero. 25 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación urbana durante enero se situó en 6.52% de la Población Económicamente Activa (PEA), el porcentaje más alto desde 2010 y el segundo más elevado desde 1997 para un periodo similar.

La tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.05% de la PEA, por arriba de la expectativa de los analistas consultados por Bloomberg, que era de 4.85%.

A la baja, el poder adquisitivo del ingreso salarial: expertos. 25 de febrero

Según expertos del ITAM y del Tec de Monterrey, el poder adquisitivo de las percepciones salariales ha mantenido una tendencia a la baja desde el año pasado, donde desde el último trimestre del año pasado y los primeros meses de 2014 se encrudeció dicho efecto. En relación con lo anterior, especialistas del Tec de Monterrey indican que en términos reales en el último trimestre del año disminuyó 3.24% la capacidad de adquisición de bienes y servicios.

Por su parte, expertos del ITAM indican que el desgaste adquisitivo de las percepciones salariales se debe al mínimo crecimiento que presentan los salarios cada año y la alza generalizada de los bienes y servicios que es más amplia que el aumento salarial, el cual es de 4% en promedio, de manera anual.

Aumenta el empleo en empresas maquiladoras: INEGI. 26 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que los establecimientos incorporados al Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) sumaron 116,093 empleos en los primeros 11 meses de 2013, en comparación con igual periodo del año previo.

Según el organismo, en noviembre de 2013 se registraron 2 millones 116,340 plazas a lo largo de la República, cuando un año antes sólo fueron 2 millones 247. Lo anterior representó un aumento de 5.8%.

La Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de diputados aprobó la iniciativa que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar. 26 de febrero

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que la Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de diputados aprobó la iniciativa que el año pasado envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso para elevar de 14 a 15 años la edad mínima de trabajo para los niños y niñas.

Señaló que con ese avance se espera que en breve el punto sea discutido en el pleno de San Lázaro y después pase el Senado, cámara encargada de ratificar para México el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece 15 años como la edad mínima de trabajo.

Finalmente, señaló que México es el único país de América Latina que no ha ratificado ese convenio, por lo que se espera que en breve sea ratificado.

Predomina la búsqueda de empleo en medios informales: El STPS. 27 de febrero

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un análisis sobre el mercado laboral que reveló que 78% de las personas que buscaron un empleo en 2013 lo hicieron de manera informal, es decir, por parentescos o recomendaciones.

Asimismo, El Financiero señaló que 9% de las personas usa las bolsas de empleo en Internet o redes sociales para buscar trabajo y 6% usó las bolsas de trabajo de las empresas, universidades, oficinas estatales de gobierno y el Servicio Nacional de Empleo.  

Según especialistas, más de 59% de la población trabaja en el sector informal. 28 de febrero

Especialistas indicaron que 59.1% de la población pertenece al sector informal del empleo y coincidieron en que la falta de crecimiento económico, de empleo protegido (con prestaciones básicas de ley como seguridad social) y de trabajos bien remunerados son los principales factores por los que la informalidad ha crecido en México.

Señalaron que está demostrado que en el caso de México, la informalidad no es una opción, sino resultado de la expulsión del sector formal y destacaron que el principal problema son los bajos salarios.

Finalmente, mencionaron que una solución para acabar con la informalidad sería modificar el modelo económico y reactivar el mercado interno a partir de la inversión productiva.

SEGURIDAD SOCIAL

Sólo 2% de los mexicanos invierte en su retiro: Zurich seguros. 25 de febrero

Hector Neyra, director de ahorro de Zurich Seguros señaló que sólo quienes tienen ingresos superiores a los 16 mil dólares anuales, es decir, alrededor de 20% de la población, es la que cuenta con posibilidades de ahorrar para su retiro, sin embargo, sólo alrededor de 2% de quien está en posibilidades de hacerlo ahorra.

Indicó que la tendencia del ahorro se ha desacelerado en los últimos cinco años; sin embargo, en la medida en que la economía se reactive, se incremente el ingreso y el empleo formal, va a haber mayor ahorro.

Durante 2013 se incrementó 5.16% el índice de morosidad en los créditos del Infonavit. 26 de febrero

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al cierre del 2013 la cartera vencida de los créditos otorgados alcanzó su punto más alto desde 2010, ya que se incrementó 5.16%, lo que significó 22 puntos más en comparación con la que se tenía en 2012, que fue de 4.94%.

Al respecto, las entidades con mayor cantidad de derechohabientes morosos son: Oaxaca, Nayarit, Morelos, Baja California Sur, Tabasco e Hidalgo; asimismo, en los estados de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y el Distrito Federal decreció la cartera vencida.


Por último, el Infonavit a través de su “Plan de Financiamiento 2014”, pretende fortalecer la cobranza a través del Régimen Especial de Amortización (REA), por lo que estima una recuperación de 88,617 millones de pesos.

No comments:

Post a Comment