Monday, March 17, 2014

Newsletter del 10 al 14 de marzo de 2014

FISCAL

El incumplimiento de obligaciones fiscales se debe  por desconocimiento y por terceros involucrados: SAT. 10 de marzo

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que el incumplimiento de obligaciones fiscales tiene varias razones, destacando dos: el desconocimiento de las disposiciones y la involucración de terceros. En este sentido, cuando un contribuyente cumple sus obligaciones a través de la prestación de servicios de un profesionista es importante estar monitoreando el cumplimiento de las mismas ya sea a través de una verificación personal o a través de la autoridad.

Asimismo, Aristóteles Núñez sugiere que en caso de contratar servicios profesionales se debe tener un contrato respecto al cumplimiento de las obligaciones, ya que la falta de cumplimiento de las obligaciones puede generar incomodidad a los contribuyentes, las cuales pueden ser prevenibles.

La incorporación al RFC de recicladores mejorará el crecimiento de las Mipymes. 10 de marzo

Armando Hernández Macías, titular del Instituto Nacional de Recicladores, A.C., señaló que las medidas que dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para incorporar a los trabajadores del sector de reciclaje al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) impulsarán el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector y detonará la creación de mejores empleos.

Asimismo, las obligaciones que tendrán las Mipymes para cumplir con los requisitos para deducir estos gastos serán la retención de 5% del impuesto sobre la renta (ISR) y 16% del impuesto al valor agregado (IVA).

Los amparos en contra de la reforma hacendaria podrán imponerse hasta 2015: Coparmex. 10 de marzo

Pedro Higuera Velázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que los amparos que interpongan las empresas en contra de la reforma hacendaria, podrán seguir siendo promovidos hasta 2015, ya que depende de las circunstancias y el momento en que se deba pagar el gravamen por el cual se dañe los intereses del contribuyente.

Asimismo, señaló que tendrán 15 días para promover los amparos; esto, después de haber cumplido con la obligación; por tanto, será indistinto el momento en que se presenten los amparos y todavía en 2015 podrán interponerlos al momento en que se presente la primera declaración anual de esta reforma hacendaria.

Se prórroga hasta el 18 de marzo la presentación de los avisos del mes de febrero de la ley antilavado. 11 de marzo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera, que la presentación de los avisos de actos u operaciones, así como los informes en ceros de la ley antilavado de dinero se podrán presentar el día 18 de marzo; esto, debido a que anteriormente la fecha máxima para presentarlos era 17, el cual será un día inhábil, por ello se prorrogará hasta el 18.

Conforme a lo anterior, a pesar de que la fecha máxima sea el 18, los contribuyentes podrán presentar sus avisos con fechas posteriores, ya que no se modificará los días hábiles que otorga el calendario, de acuerdo con el sexto dígito del RFC.

Por último, aquellos contribuyentes que aún no han presentado sus avisos en ceros por el ejercicio 2013, se podrán presentar en la fecha indicada y no serán considerados como extemporáneos, siempre y cuando se encuentre al corriente con la presentación de los avisos del año 2014.

Publican estímulos e incentivos para la incorporación de los causantes al RIF. 14 de marzo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la Primera modificación a la Resolución Miscelánea dio conocer que los patrones que entre el 1 de enero y 30 de julio de 2014 otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores vales de despensa, podrán deducirlos aun cuando su entrega no sea a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT.

Asimismo, se precisan tres incentivos para el RIF que son: la capacitación que dará conocer la Nafin, el segundo son apoyos del Instituto Nacional de Emprendedor y la tercera y última es el estímulo del IVA e IEPS.


LEGAL EMPRESARIAL

La Profeco y la Condusef multarán a despachos de cobranza. 10 de marzo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informaron que trabajan en una alianza cuya meta es multar y sancionar a los despachos de cobranza que incurran en malas prácticas.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, señaló que se trata de un objetivo a corto plazo, donde los despachos que sean reiterativos podrían alcanzar una multa hasta por 2 millones de pesos, mismos que cobraría la Profeco, con lo que se le daría más certeza al sistema financiero y a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Se cerraron más de 115,690 negocios en 2013: INEGI. 11 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que un total de 115,696 personas abandonaron o cerraron su negocio 31 estados y el Distrito Federal durante 2013, debido a factores como bajas en las ventas.

Asimismo, el Estado de México encabezó la lista. El año pasado, 22,190 habitantes optaron por dejar o  cerrar su comercio, es decir, 2,097 más que en 2012.

Le siguieron Jalisco, con 1,455 unidades adicionales a las reportadas en el 2012 bajo esas condiciones; Chiapas, con 1,277; Guanajuato, con 1,168 y Tabasco, con 1,068.

Se espera disminuir el uso del efectivo próximamente: Visa México. 11 de marzo

Adriana Ramírez, directora de Visa México, considera que hay un gran trabajo para reducir el uso del efectivo. Explicó que la alianza con Bimbo y Blue Level es un paso en esa dirección. También está la asociación con Oxxo y Banamex, con quienes tienen la tarjeta Saldazo, que a dos meses de su lanzamiento ya rebasa los 240 mil plásticos. En ambos casos la educación financiera es fundamental para que las personas entren al sistema financiero.

La economía mexicana se encuentra en recesión: expertos. 11 de marzo

Para diversos expertos, la economía nacional se encuentra en fase de recesión y no de desaceleración tal y como algunos integrantes del gobierno federal han dado a conocer. En este sentido, Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, indicó que se tiene la percepción de que México atraviesa por un periodo de desaceleración ya que la recesión en la que se encuentra la economía se ha agudizado por un periodo mayor.

Por su parte Eduardo Avila, subdirector de análisis económico de Monex, coincidió en que el comportamiento de la economía mexicana es de recesión, ya que en algunos aspectos ha tenido bajas importantes, pero en algunos otros mantiene un crecimiento mínimo pero constante.

México sobresale entre integrantes de la OCDE por sus reformas aprobadas. 11 de marzo

De acuerdo con Gabriela Ramos, jefa del gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre las economías integrantes de la organización que han realizado cambios estructurales y han optado mayores medidas para fortalecer su crecimiento económico, destaca México, ya que es el país que ha realizado cambios estructurales sin tener presiones de mercado o crisis inminentes que la obliguen a realizar dichos cambios.

Asimismo, los países que también realizaron cambios fueron Grecia, Irlanda, España, Nueva Zelanda, Estonia y Portugal.

El INEGI tendrá ubicación de negocios. 12 de marzo

De acuerdo con Eduardo Sojo, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el instituto que preside desarrollará una herramienta que permitirá contar con la ubicación exacta de cada uno de los entes comerciales que existen en el país y dejó claro que dicha información únicamente será utilizada por el INEGI y que se utilizará como complemento a los censos económicos que actualmente desarrollan cerca de 20 mil encuestadores a lo largo del país.

En febrero disminuyeron 0.2% las ventas en tiendas minoristas: ANTAD. 12 de marzo

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México señaló que las ventas de tiendas minoristas bajaron 0.2% anual en febrero pasado.

El descenso de febrero sigue a un retroceso de 1.7% en enero y de 0.4% en diciembre del año pasado.

La ANTAD indicó que la debilidad en el segundo mes del año ya se había visto reflejada en el descenso de 0.8% en las ventas iguales de Walmart de México, la cadena minorista más grande del país.

Señaló que las tiendas han tenido un débil inicio del año ante la entrada en vigor de nuevos impuestos y una menor confianza de los consumidores.

Banxico no está satisfecho con la inflación que ha causado la reforma fiscal. 12 de marzo

Agustín Carstens, presidente del Banco de México (Banxico), indicó que si bien el gobierno federal está tomando las medidas correctas para mantener una estabilidad de precios, así como el control de la inflación, aún faltan medidas para consolidar una condición estable y duradera que permita alcanzar el 3% de la inflación que se estima.

Asimismo, señaló que debido al impacto de la reforma fiscal y al aumento en tarifas públicas, la inflación del país se encuentra por encima de 4%, por lo que es necesario implementar más medidas y no conformarse con la estabilidad que proyecta el gobierno federal.

El CESF llama a reforzar el control de riesgos crediticios. 12 de marzo

Los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) en México, expusieron que los acreditados normalmente son aquellas personas que poseen créditos de nómina. Según indicadores básicos divulgados por el banco central, el grado de concentración de estos créditos es elevado en el país, pues tres bancos se reparten casi total de saldo y número de créditos otorgados.

Asimismo, los miembros del Consejo coincidieron en la necesidad de reforzar los procesos internos de control y seguimiento de los riesgos crediticios por parte de las instituciones financieras.

En México el uso de tarjetas de crédito es el principal riesgo de fraude: especialistas. 12 de marzo

De acuerdo con Stu Bradley, director de prácticas de fraude y crímenes financieros de SAS, en México el principal riesgo de fraude ocurre a través de las tarjetas de crédito, ya que las instituciones financieras no realizan los estudios adecuados al momento de autorizarlos; asimismo, ocurren a través de Internet al ofrecer mayores servicios por este medio y al no contar con los medios suficientes para identificar si es una operación realizada por un cliente legítimo o es producto de un fraude.

Por ello, señaló que es necesario incrementar los controles de seguridad, ya que no sólo es suficiente que las tarjetas cuenten con chip, sino identificar el perfil de cada cliente para evitar este tipo de operaciones fraudulentas.

Los factores externos son los principales riesgos para que la economía mexicana crezca: IMEF. 13 de marzo

De acuerdo con Jonathan Heath, vicepresidente de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los factores externos como el desempeño de la economía global y la volatilidad en los mercados financieros, ponen en riesgo la economía mexicana, ya que los cambios en la política monetaria de Estados Unidos podrán elevar las tasas de interés en el país.

Al efecto, señaló que a pesar de que se estima que en 2014 la economía mexicana se recuperará 3%, podría haber un ligero retraso, ya que dependerá su estabilidad de la recuperación que tenga la economía de Estados Unidos, en particular a la demanda de producción manufacturera.

BBVA Bancomer continua con su expectativa de crecimiento de 3.4% para el país en 2014. 13 de marzo

BBVA Bancomer en su informe “Estratégico de Mercados”, indicó que para 2014 continuarán con su expectativa de crecimiento para la economía mexicana de 3.4%; esto, a pesar de que la mayoría de los bancos bajaron sus estimaciones de crecimiento para este año.

Al efecto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que la institución persiste con su estimación ya que durante los primeros 15 meses del gobierno de Enrique Peña se han impulsado reformas estructurales con las cuales se espera que repunte la economía mexicana y que se extienda hasta los años 2015 y 2016.

Crece la brecha entre ricos y pobres a nivel mundial: FMI. 14 de marzo

De acuerdo con el estudio “Política Fiscal y la desigualdad del ingreso”, emitido por Fondo Monetario Internacional (FMI), la brecha entre ricos y pobres a nivel mundial se ha agudizado, al grado de que en las naciones más desarrolladas se concentra la mayor cantidad de personas con mayores ingresos.

En este sentido, el FMI sugiere en tal documento que se modifiquen los esquemas fiscales en los países emergentes con la finalidad de distribuir la riqueza entre sus habitantes, de tal forma que los impuestos indirectos son una opción para llegar a cumplir dicho propósito; sin embargo, pese a que se sugiere una generalización a aumento a los impuestos indirectos también se contemplan tasas diferenciadas o mínimas para evitar un golpe a la economía de los ciudadanos que menos ingresos perciben.


LABORAL

La informalidad laboral predomina en México: INEGI. 12 de marzo

El problema de la informalidad laboral en México es alarmante, pues en países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), organización a la que México pertenece, mantienen tasas de informalidad relativamente bajas en relación con la población económicamente activa que mantiene; en contraste, México tiene una tasa de informalidad de 60%.

De acuerdo con datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de los datos mencionados, destacan puntos relevantes respecto al tema, los cuales son: la homogeneidad del problema a nivel nacional, ya que las tasas de informalidad van de 37 a 81% y la relación de trabajadores informales respecto a los formales que es de 3 a 1, respectivamente.

Las expectativas de generación de empleo formal en 2014 son conservadoras: Manpower Group. 12 de marzo

Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower Group Latinoamérica, informó que las expectativas de generación de empleo formal en el país son conservadoras.

Señaló que para el primer semestre del año se esperan 260,000 puestos de trabajo, cifra inferior a la estimada en el 2013 de 295,000.

Se refirió a que en este año creció el número de empleadores que decidieron mantener sin cambios sus plantillas laborales, pues pasó de 67% en 2013 a 74% para 2014; además, se redujeron los despidos al pasar de 7% a 4% y sólo 22% de las empresas espera aumentar su plantilla laboral.

La UNT rechaza propuesta del seguro de desempleo. 13 de marzo

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazaron de manera categórica la propuesta de seguro de desempleo que se está manejando en la Cámara de diputados. Cabe mencionar que la UNT no está en contra de dicho seguro, sino de la manera en que se estaría fondeando, ya que afectaría los recursos de la vivienda del propio trabajador y de los recursos de su Afore, los cuales tendría que decidir si los ocupa para el retiro o para el desempleo.

Asimismo, integrantes de la UNT mencionaron que dicho organismo presentó una propuesta de seguro de desempleo, la cual no fue tomada en cuenta, y que incluía una participación tripartita para crear dicho seguro; mientras que la propuesta que se maneja en la Cámara de diputados contempla una aportación del trabajador de 3% y un subsidio de 0.5% por parte del gobierno federal.


SEGURIDAD SOCIAL


El financiamiento del seguro de desempleo y la pensión universal deberán contemplarse en el PEF: Cámara de diputados. 10 de marzo

El seguro de desempleo y la pensión universal son compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto ató a la reforma hacendaria, pero debido a que el Pacto Fiscal cerró la puerta a modificaciones tributarias el resto del sexenio, el gobierno está obligado a realizar adecuaciones en la distribución de los recursos con los que cuenta para financiar esos apoyos.

Al respecto, José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados, señaló que el seguro de desempleo y sobre todo la pensión universal son programas que no pueden quedarse sin fondear.

Asimismo, indicó que se requerirían 67 mil 187 millones de pesos para la cobertura de la pensión para adultos mayores los cuales deberán contemplarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Las comisiones de las Afores, por debajo de Chile: Amafore. 10 de marzo

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) señaló que la comisión promedio que cobran los Afores en México, que es actualmente del 1.19%, está por debajo del nivel que se registra en otros países que cuentan con regímenes de pensiones similares.

Asimismo, reportó la Amafore, en México la comisión promedio medida por el cobro en dólares por cuenta administrada al cierre del 2013 fue de 41.78 dólares o 546.40 pesos, es decir 61.7% menos que los 109.20 dólares que se cobran en Chile.

Aportación patronal de 5% para la vivienda podría disminuir para financiar el seguro de desempleo. 11 de marzo

El viernes pasado las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de diputados aprobaron una iniciativa, proveniente de la reforma fiscal, que permitiría que las aportaciones patronales (equivalentes al 5% del salario del trabajador), se dividan en 3% para el seguro de desempleo y sólo 2% para la subcuenta de vivienda.

Al respecto, expertos coincidieron en que esto provocará que los trabajadores que aún no han podido acceder a un crédito hipotecario del Infonavit vean más lejos esta posibilidad; y al tener menos recursos, el programa crediticio del instituto, se reducirá entre 10 a 15%.

Asimismo, señalaron que las aportaciones patronales de 5% del salario de los trabajadores permiten generar un ahorro para comprar casa a través del Infonavit y cuando ya se adquirió uno de sus créditos, ayudan a amortizarlo, por lo que disminuir la aportación patronal al instituto generaría efectos negativos, ya que quienes tienen un crédito de vivienda tardarían más en pagarlo.

El gobierno federal subsidiará las cuotas del IMSS de aquellos patrones que se incorporen al RIF: SAT. 13 de marzo

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, señaló que para favorecer a aquellos trabajadores que actualmente se emplean en la informalidad, en menos de dos semanas se publicará un decreto a través del cual el gobierno federal subsidiará la seguridad social, siempre y cuando los patrones que no cuenten con un régimen fiscal se incorporen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) e inscriban a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mencionó que la idea es que los patrones que tienen pocos trabajadores puedan darles a éstos el beneficio de la seguridad social.

Finalmente, informó que por medio de esta iniciativa el 50% de la cuota obrero-patronal será pagada por lo patrones y el resto por el gobierno.

Las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de diputados darán reversa al incremento de cuotas patronales al IMSS. 14 de marzo

Los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, decidieron dar reversa al incremento propuesto de las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dictamen proponía un rebalanceo de los porcentajes de las cuotas que aporta el patrón al trabajador en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, que consistía en disminuir la aportación de cuota fija a ese seguro y aumentar las cuotas para prestaciones en dinero y gastos médicos de pensionados y familiares.


Sin embargo, tras platicas del sector privado con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los integrantes de las comisiones acordaron que presentarán al Pleno de la Cámara de diputados un addendum que retirará del dictamen que reforma la Ley del Seguro Social los artículos referentes al aumento de cuotas patronales.

No comments:

Post a Comment