Monday, March 23, 2015

Newsletter del 9 al 13 de marzo de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

El SAT va por $1.4 billones de grandes contribuyentes. 9 de marzo
Oscar Molina, administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que tiene como meta recaudar 2 billones de pesos; de dicha cifra, 70% de los recursos, es decir 1.4 billones, provendrá de una mayor fiscalización a grandes contribuyentes.
Asimismo, señaló que en este año se tiene programado realizar 2,500 revisiones profundas a grandes contribuyentes.

El CEESP pide al gobierno realizar cambios en la política fiscal con el fin de mejorar el crecimiento económico del país. 9 de marzo
Luis Foncerrada, titular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que si el gobierno federal no realiza los cambios fiscales necesarios, el ingreso disponible en las empresas y hogares no se reanimará a corto plazo.
Asimismo, considera que es necesario que en los próximos meses haya una reforma fiscal que contemple una política tributaria eficiente y equitativa, la cual impulse la inversión y la creación de empleos.

La SHCP indicó que durante los próximos años no habrá las condiciones necesarias para disminuir los impuestos. 9 de marzo
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los precios del petróleo continuarán en un nivel bajo y, por tanto, habrá menos ingresos petroleros para el erario público; por ello, no habrá las condiciones necesarias para reducir los impuestos.
Al efecto, ante tal situación sólo se contará con tres opciones: aumentar la deuda, subir los impuestos y reducir el gasto público; por último, indicó que es muy pronto para dar una proyección sobre la cantidad que se recortará del Producto Interno Bruto (PIB).

Los contribuyentes no están preparados para la contabilidad electrónica: CONTPAQi. 11 de marzo
René Torres, director general de la empresa CONTPAQi, señaló que a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió el plazo para la entrega de la contabilidad electrónica, los contribuyentes aún tienen dudas que evitan que cumplan con dicha obligación fiscal.
Señaló que a menos de un mes para que venza el plazo de la entrega de la e-contabilidad (7 de abril) ninguna empresa en México tiene soportada su información al 100% en medios electrónicos.
Asimismo, mencionó que hay contribuyentes que aún se resisten a entregarle a la autoridad su información contable en medios electrónicos, pues implica mayor inversión en tiempo y dinero tener listos todos los requerimientos de la autoridad.

La Prodecon da a conocer una aplicación móvil para acceder a sus servicios. 11 de marzo
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) puso a disposición de los contribuyentes la aplicación móvil App Prodecon.
Con esta herramienta, los contribuyentes podrán acceder a los servicios e información que ofrece la procuraduría de una manera fácil y sencilla.

La recaudación fiscal está estancada a pesar de la reforma tributaria: OCDE. 11 de febrero
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos del gobierno federal alcanzaron 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, lo que representa un incremento de menos de una décima respecto a 2013 y una diferencia de 1.2 puntos en relación con 2012, cuando representó 15.7% del PIB.
Es decir que, a pesar de que la economía creció 1.1% en 2013, el programa Ponte al Corriente generó uno de los mayores disparos en las finanzas públicas de los últimos años, ya que los ingresos tributarios pasaron de 8.4 a 9.7% del PIB, arrojando un incremento de 1.3 puntos porcentuales en comparación con 2012.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el estancamiento en la recaudación de ingresos tributarios es un factor constante observado en México.
De acuerdo con el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe realizado y presentado ayer por la OCDE, los ingresos fiscales totales como porcentaje del PIB de México se incrementaron sólo dos décimas, de 2011 a 2013, lo que demuestra que la recaudación está estancada.

El régimen de pequeños contribuyentes no volverá: SAT. 13 de marzo
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sostuvo que aunque hay gente a la que le gusta vivir en el pasado, el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) no regresará.
Asimismo, señaló que si bien algunas personas se niegan a incorporarse al régimen de incorporación fiscal (RIF), hay pequeños comerciantes que están convencidos de su viabilidad.


LEGAL-EMPRESARIAL

En enero, crecen las ganancias de la banca 26%. 9 de marzo
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que, en el primer mes de 2015, la banca tuvo una utilidad por 8 mil 375 millones de pesos, lo que representó un incremento de 26% con respecto al mismo mes del año pasado.
Asimismo, el mayor número de utilidades vino acompañado de un incremento en la cartera total de crédito, que aumentó 11.8% durante enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2014.

Del total de las remesas del extranjero, 50% corresponden a las mujeres: Western Union. 9 de marzo
De acuerdo con un estudio de Western Union, de las remesas que provienen de diferentes partes del mundo, 50% corresponde del envío por parte de las mujeres, pues son las que mandan un mayor porcentaje de sus salarios y al mismo tiempo remiten una cantidad similar a la de los hombres; asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que las mujeres suelen enviar dinero de manera más regular y por periodos más largos de tiempo.

En 2014 se incrementó el crédito a las Pymes: ABM. 9 de marzo
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que la derrama de créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) fue de 17 mil 211 millones de pesos en 2014, lo que significó un incremento mayor a 50% en relación con 2013.
La ABM señaló que este incremento de créditos a las Pymes se debió al esquema de garantías respaldados por la banca de desarrollo, que cubre un porcentaje de cada crédito.

En el año 2025 se espera que haya 30% más centros comerciales en el país: expertos. 10 de marzo
De acuerdo con el equipo de inteligencia de mercado del International Council of Shopping Centers (ICSC), el crecimiento de la población en el país impulsará el desarrollo de centros comerciales, por lo que se estima que hacia el año 2025 haya 30% más; es decir, 760 inmuebles con una superficie de 23.3 millones de metros cuadrados.
Asimismo, Juan Ignacio Rodríguez, socio director de Planeación de MAC Arquitectos Consultores y líder del grupo de Investigación en México del ICSC, señaló que más de 50% de los centros comerciales podrían estar ubicados en tres principales ciudades: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

El seguro de pensiones que ofrecen las aseguradoras disminuyó 7.2% en 2014: ITESM. 10 de marzo
Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey (ITESM), señaló que cada año el seguro de pensiones que ofrecen las aseguradoras ha disminuido su participación en el mercado, indicó que mientras en el año 2000 representaba 13% del sector asegurador, al cierre de 2014 se ubicó en 5.8%, es decir, se redujo 7.2%.
Mencionó que esta disminución se deriva de la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997, pues las administradoras de fondos para el retiro (Afore) se encargaron de administrar los ahorros de las pensiones de los trabajadores, lo que quitó campo a las aseguradoras.
Asimismo, indicó que otro factor que está limitando el crecimiento de los seguros de pensiones es que no existen suficientes beneficios fiscales para los contribuyentes que ahorran para el retiro.

20% de los mexicanos pobres padece pobreza crónica: BM. 10 de marzo
El Banco Mundial (BM) reveló que al 2012, 20% de los pobres en México padecen pobreza crónica desde 2004, es decir, son personas que nunca pudieron salir de su situación de pobreza. Este porcentaje se encuentra en línea con el promedio de América Latina y el Caribe, de 21%.
Asimismo, indicó que a pesar de los avances en crecimiento económico y políticas públicas contra la pobreza, uno de cada cinco latinoamericanos se encuentra en esta situación.

Es necesaria la creación de un Buró de Crédito de estados y municipios que no pagan a las empresas: Canacintra. 11 de marzo
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que al sector empresarial le urge la creación de un programa de rescate para el crecimiento de las empresas que les venden y ofrecen servicios a los gobiernos estales y municipales y que se han visto afectadas por la falta de pago de estas entidades.
Al efecto, la Iniciativa Privada (IP) ya propuso al gobierno federal la creación de un Buró de Crédito de estados y municipios que tienen mayores deudas con los empresarios; esto, para asegurar el pago de los servicios que prestan a dichas entidades.

En febrero de 2015 aumentaron 5.1% las ventas en las tiendas afiliadas a la ANTAD. 11 de marzo
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), durante el mes de febrero aumentaron 5.1% las ventas de sus tiendas afiladas, lo que representó un avance de 8.7% con respecto al mismo periodo de 2014; asimismo, se mejoró el mercado de desempeño con respecto al año 2012.
Por último, las ventas a tiendas iguales de los comercios de la ANTAD disminuyeron durante febrero 0.2% y sólo avanzaron 4.2%, con respecto al mismo periodo de 2014.

El seguro de autos crece lentamente: AMIS. 12 de marzo
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el seguro de autos presentó un crecimiento lento a lo largo de 2014, al cerrar el año con sólo 3.2% en términos nominales, lo cual rompió con la tendencia que venía presentado en los últimos 10 años.
Asimismo, señaló que al cierre de 2014 la participación en el mercado de seguros se ubicó en 19.4%, mientras que en el año 2000 representaba 25.1%, es decir, se redujo en 5.7 puntos porcentuales.

Actualmente la banca tiene 100 mil millones de dólares para otorgar financiamientos: ABM. 12 de marzo
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que actualmente la banca tiene disponibles 100 mil millones de dólares en financiamientos para otorgar en el país, lo que permitirá incrementar su cartera de crédito 33%.
Asimismo, destacó que la reforma financiera ha mejorado la estabilidad del sistema financiero del país.

En los próximos años, está por venir lo mejor de la reforma financiera: SHCP. 12 de marzo
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que a poco más de un año de la entrada en vigor de la reforma financiera se han obtenido resultados alentadores, pues el financiamiento interno ascendió a 29.2% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó 3.5 puntos más que lo reportado en 2012 cuando se llegó a 25.7%.
También, se espera que lo mejor esté por venir en los próximos años, pues los cambios realizados tienen cuatro objetivos: lograr una mayor y mejor oferta de crédito por parte de los bancos y otros intermediarios, introducir mayor competencia en el mercado, así como definir el mandato de la banca de desarrollo y, por último, preservar la solidez y solvencia del sistema financiero mexicano.

En 20 años, 60% de los automóviles estará asegurado: Quálitas. 13 de marzo
Joaquín Brockman, director general de la aseguradora Quálitas, dio a conocer que en los próximos 20 años, 60% del parque vehicular estará asegurado.
Al efecto, señaló que en la actualidad menos de 30% de los autos en México cuenta con seguro vehicular.


LABORAL

El segundo trimestre del año tendrá avance lento en la creación de empleo: ManpowerGroup. 11 de marzo
ManpowerGroup advirtió que la creación de empleo en México para el segundo trimestre de 2015 se desacelerará debido a factores relacionados con la caída del precio del petróleo, la depreciación del peso y el recorte al gasto público.
Asimismo, en los meses de abril, mayo y junio, 79% de los empleadores no realizará cambios en sus platillas laborales, tal como se observó en el mismo periodo de 2014.

La tasa nominal del salario aumentó 4.3% en febrero pasado: STPS. 12 de marzo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el salario contractual registró un aumento promedio de 4.3% nominal en la jurisdicción federal durante febrero de 2015.
Asimismo, señaló que el alza salarial otorgado por las empresas a trabajadores sindicalizados o bajo contrato colectivo es ligeramente menor al registrado en febrero de 2014, cuando se ubicó en 4.4%, y el más bajo desde 2009, cuando se incrementó 4.1% anual.

En 2014 la productividad laboral aumentó 1.8%: INEGI. 13 de marzo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el índice global de productividad laboral de la economía (IGPLE) se ubicó en 102.8 puntos en 2014, lo que representó un aumento de 1.8% respecto a 2013.
Indicó que si bien la productividad avanzó al cierre de 2014 aún está por debajo de lo que requiere el país, pues para que la economía crezca se necesita que la productividad aumente al menos 4.8% anual.

En febrero se crearon más de 133 mil empleos formales: IMSS. 13 de marzo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en febrero se crearon 133 mil 691 empleos formales, por lo que al primer bimestre de 2015 sumaron 193 mil 475 puestos de trabajo, de los cuales 47% fueron eventuales.
Por tanto, los empleos generados durante enero y febrero fueron 45 mil 937 más que los reportados en el mismo periodo de 2014, cuando se crearon 147 mil 538 empleos.


SEGURIDAD SOCIAL

Los informales no le interesan a las Afores: Consar. 10 de marzo
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que no se interesan por las personas que trabajan en el sector informal.

Asimismo, señaló que actualmente sólo existen 263 mil 316 cuentas que pertenecen a personas que sí trabajan pero que no están afiliados en alguna institución de seguridad social, y la cantidad de trabajadores independientes registradores en las Afore no representa ni el 1% del total de población que trabaja en el sector formal.

No comments:

Post a Comment