Monday, March 23, 2015

Newsletter del 17 al 20 de marzo de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

La Prodecon solicita al SAT que publique una lista con los nombres de los causantes que salen de la lista de contribuyentes que emitieron CFDI apócrifos. 17 de marzo
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sugirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicar una lista definitiva con el nombre de los contribuyentes que aparecieron alguna vez en la lista negra y que comprobaron no simular operaciones conforme al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF). Lo anterior, a fin de reparar las molestias y afectación que causó el fisco, pues actualmente el SAT sólo les notifica que han desvirtuado los hechos a través del buzón tributario, situación que no repara los daños del contribuyente en su propia esfera jurídica y en su economía.

El Presupuesto de Egresos de 2016 será sobre una base cero: SHCP. 19 de marzo
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la volatilidad que enfrenta el precio del petróleo en el país seguirá hasta 2016, por lo que el gobierno federal deberá estar preparado para afrontarlo; por ello, se encuentra preparando el Presupuesto de Egresos para 2016, el cual será sobre una metodología a base cero; en otras palabras, se revisará la estructura completa del presupuesto y también de la Administración Pública Federal.
Lo anterior, debido a que año con año el presupuesto se realiza sobre una base inercial; es decir, se toma el presupuesto del año anterior y sólo se realizan ajustes en el margen y algunos incrementos.

El verdadero impacto de la reforma fiscal se verá reflejado en la presentación de las declaraciones anuales 2014: expertos. 19 de marzo
Francisco Moguel, integrante de la Comisión Fiscal en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que el verdadero impacto de la reforma fiscal se verá cuando culmine la presentación de las declaraciones anuales del ejercicio fiscal 2014 de personas morales y personas físicas; esto, debido al limitante de deducciones, con lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera obtener más ingresos.
Asimismo, Pedro Carrión, socio de impuestos en PwC México, indicó que el impacto sobre las empresas será la no deducción de la previsión social y de otros ingresos exentos de los trabajadores, con lo cual pagarán una tasa de ISR de 30%.
Por último, las estadísticas del SAT indican que al 31 de diciembre de 2014, la base de personas morales inscritas en el RFC sumaban 13 millones 45 mil 323 causantes, mismos que a más tardar el 31 de marzo presentarán su declaración anual.


LEGAL-EMPRESARIAL

Hechos violentos y manifestaciones amenazan las inversiones en el sector detallista: Antad. 17 de marzo
Eugenio Carrión, director general de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reconoció que los hechos violentos, así como las continuas manifestaciones y bloqueos en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas, preocupan al sector detallista, porque suponen una amenaza para las inversiones.
Asimismo, señaló que toda tienda cerrada que no vende es un daño para la marcha de los negocios.

Se dejará de recaudar 0.7 puntos del PIB en 2015: FMI. 17 de marzo
Fabián Valencia, senior del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que los ingresos que dejará de recaudar el gobierno el año entrante, si se queda en un promedio por debajo de 50 dólares y arriba de 45, será equivalente a 0.7 puntos de PIB.
Asimismo, señaló que las finanzas públicas se mantienen protegidas con el programa de coberturas petroleras.

Durante 2015 el crédito crecerá 2 dígitos más: ABM. 17 de marzo
Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que, pese a la baja de los precios del petróleo, el recorte al gasto público y la depreciación del peso frente al dólar, la economía del país tendrá un mejor comportamiento, situación que permitirá el crecimiento del crédito en el país.
Se estima que este incremento será de dos dígitos, pues en 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.1% y el financiamiento de la banca repuntó alrededor de 10%, por lo que las estimaciones coinciden en que el crecimiento de la economía se encontrará por arriba de 3%. Por tanto, el financiamiento crecerá tres veces más dentro de la economía del país.

Las empresas que emitieron deuda en moneda extranjera ya están afectadas por el tipo de cambio volátil: Consejo de Estabilidad Financiera. 17 de marzo
El Consejo de Estabilidad Financiera señaló que las empresas privadas que emitieron deuda en moneda extranjera tendrán que incorporar los riesgos cambiarios que ya están generando un entorno financiero más volátil y sensible a choques. Asimismo, comentó que la economía mexicana cuenta con capacidad para enfrentar esos riesgos.
Sin embargo, insistieron en que estas empresas privadas no financieras hoy están expuestas por el tipo de cambio (deuda mayor), tras haber aprovechado la abundante liquidez en los mercados financieros internacionales.

El déficit en participaciones a estados y municipios será de 30,350 millones de pesos: SHCP. 18 de marzo
Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que las transferencias federales por concepto de participaciones a estados y municipios quedarán 5% debajo de lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, es decir, habrá un déficit por 30,350 millones de pesos, debido al recorte en la producción de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la caída en el precio de exportación de este.

El crecimiento de la economía mexicana será de 3% en 2015: FocusEconomics. 18 de marzo
La consultoría FocusEconomics informó que el consenso del mercado espera una expansión de 3% para la economía mexicana, lo que representa un recorte de medio punto de la estimación que se tenía al inicio del año; este descenso es el tercer recorte mensual consecutivo que da la consultoría durante 2015.
Al efecto, señaló a través de la publicación Consensus Forecast que este recorte se vio afectado por el deterioro de los bajos precios en el petróleo y el ajuste del gasto que realizó el gobierno federal para compensar la merma en los ingresos fiscales.

La violencia costó 3 billones de pesos en 2014: IEP. 19 de marzo
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) dio a conocer que el costo total de la violencia en México fue de 3 billones de pesos en 2014, es decir, el equivalente a 17.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y a $ por persona; como consecuencia del clima de inseguridad en el país las empresas ubicadas en los estados más conflictivos, como Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas, bajaron 22% su producción.
Asimismo, el Instituto señaló que los 3 billones de pesos 233 millones de dólares representan 24 mil 844 pesos por persona.

Se espera incrementar 50% el número de los agentes de seguros: Seguros Monterrey.
Gary Bennett, director general de Seguros Monterrey, comentó que para este año la aseguradora prevé incrementar 50% el número de agentes de seguros para registrar más de 9,000 en los próximos tres años con el objetivo de llegar a más personas y aumentar la penetración del seguro sobre el Producto Interno Bruto (PIB)..
Asimismo, señaló que en México por cada 10,000 habitantes hay 2.5 agentes de seguros, lo cual está impidiendo que las personas conozcan los beneficios de los seguros.

Las tasas de interés bancarias son las más bajas en la historia del país: ABM.
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que las tasas de interés en los créditos se encuentran en niveles mínimos históricos, pues en los créditos a entidades gubernamentales éstas pasaron de 14 a 5.3% y el financiamiento hipotecario de 20 a 10.9%.
Por su parte, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que no solamente las tasas de interés son más baratas, sino que también se está aumentando la oferta de crédito en el país.

COMERCIO EXTERIOR

El SAT aumenta franquicia por pasajero en semana santa.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ante el inicio del periodo vacacional de semana santa se incrementó, de 300 a 500 dólares, la franquicia para los pasajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país por vía terrestre.
Asimismo, indicó que esta facilidad está vigente desde el 13 de marzo al 13 de abril de 2015. En caso de que los pasajeros tuvieran un excedente de franquicia, lo podrán pagar con tarjeta de crédito o débito.

En 2014, aumentaron 23% las exportaciones en Guanajuato: Cofoce.
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) señaló que las exportaciones de Guanajuato crecieron 23% en 2014 con respecto a 2013.
Según la (Cofoce), la facturación fue por 20 mil 417 millones de dólares; es decir, 3 mil 830 millones más que en 2013.
El mayor peso de las exportaciones recayó en el sector automotriz y de autopartes, el cual por sí solo facturó 15 mil 270 millones de dólares; es decir, 75% del monto neto estatal. Este número representó un avance de 33.1% en términos anuales.


LABORAL

La tasa de informalidad laboral en México es mayor que el promedio de América Latina: INEGI. 17 de marzo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que México contribuye con un número importante de trabajadores informales en América Latina, con una tasa de 57.46%; por arriba del promedio en la región que es 51.3%, por lo que es indispensable fortalecer las políticas encaminadas a formalizar el empleo.
Según el INEGI, en nuestro país hay 28 millones 628 mil 754 trabajadores que no tienen un contrato, ni prestaciones sociales, y debido a esto tampoco contribuyen con el pago de impuestos, ya que su empleo se encuentra en la informalidad.
Dicha cifra contrasta con la informalidad que existe en Estados Unidos siendo sólo 2% de su población, es decir, 2.9 millones de trabajadores; pero hay otras naciones como Guatemala que aún con una tasa de informalidad de 69%, solamente representan 2 millones de trabajadores.

En abril y octubre aumentará el salario mínimo de la zona geográfica “B” con la finalidad de homologar el salario mínimo en el país: expertos.
De acuerdo con el gobierno federal y representantes empresariales y sindicales, el salario mínimo del área geográfica “B” aumentará 2.7% o 1.8% en abril, por lo que pasará de 66.45 a 68.28 pesos diarios; esto, con la finalidad de homologar y cerrar la brecha entre el salario mínimo de la zona “A” del país, que actualmente es de 70.10 pesos diarios.
Asimismo, la segunda etapa de homologación será durante el mes de octubre, cuando se incremente el salario mínimo de la zona “B” en 1.8%, con lo que se cerrará en su totalidad la brecha salarial; sin embargo, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el gobierno federal tendrá que otorgar estímulos a los patrones a fin de compensar el aumento del salario mínimo.


SEGURIDAD SOCIAL

En febrero, disminuyeron los rendimientos de las Afore: Consar.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que en el segundo mes del año, los cuatro fondos de inversión que utilizan las administradoras de fondos para el retiro (Afore) para incrementar el dinero de los trabajadores disminuyeron sus rendimientos.
Señaló que la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro, Siefore básica 4, que administra los ahorros de los trabajadores menores de 36 años de edad, registró la mayor reducción de 1.68%, pasando de 11.28% en 2014 a 9.59% en este año.
InverCap fue la Afore que más redujo sus rendimientos, pues de otorgar 13.21% en el año anterior, en febrero del 2015 se ubicó en 8.95%. Asimismo, Sura, que es la Afore que más rendimientos ofrece en la Siefore básica 4, bajó sus intereses en 1.70 puntos porcentuales, pasando de 13.36 a 11.65%.

La volatilidad podría provocar minusvalías en las Afore: XXI Banorte.
Tonatiuh Rodríguez, director general de XXI Banorte mencionó que debido a las constantes caídas en el precio del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y la inminente alza en las tasas de interés del banco central de Estados Unidos, es probable que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) presenten minusvalías.
No obstante, descartó que dichas minusvalías superen las que se presentaron en el primer semestre del 2013 cuando ascendieron a 150,000 millones de pesos, una de las más grandes que ha presentado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Expresó también que la volatilidad siempre genera riesgos, pero que no es la primera vez que las Afore enfrentan ciclos en las tasas de interés o ciclos de crisis económicas.

Fovissste prestará sin sorteo a trabajadores que ganen menos de $11,000.
José Reyes, vocal ejecutivo del Fondo de la vivienda del Instituto de Seguridad y Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), informó que planea poner en marcha una nueva modalidad de su crédito en pesos, pero ahora dirigida a trabajadores que perciben menos de 10 mil 655 pesos al mes, que podrán contar con un financiamiento para la compra de una vivienda sin esperar al sorteo de un crédito tradicional.
Asimismo, señaló que se trata de un crédito en pesos en el que el acreditado tendrá tasa fija y contará con mensualidades crecientes para que pueda obtener un monto financiado similar al que conseguiría con un préstamo tradicional.

No comments:

Post a Comment