Monday, August 18, 2014

Newsletter del 4 al 8 de agosto de 2014 TAX - UC&CS

FISCAL

El SAT incluyó 1,544 contribuyentes a la lista negra de incumplidos. 4 de agosto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su portal de Internet la actualización de la lista negra de incumplidos, en la cual integró a 1 mil 544 contribuyentes de conformidad con el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF); asimismo, en esta lista se incluyen datos como nombre, razón social y RFC.

Por tanto, la lista se integra de 192 contribuyentes con créditos firmes, 76 con créditos exigibles, 1 mil 120 con créditos cancelados y 6 personas con sentencia condenatoria ejecutoria, 31 no localizados y 119 con créditos condonados.

Por último, el SAT informó que en total ha condonado 364 millones de pesos con una recaudación de 1 mil 414 millones de pesos.

El SAT y las universidades crean centros de asesoría fiscal. 4 de agosto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en colaboración con estudiantes de contaduría y administración se crearon núcleos de apoyo fiscal (NAF) para asesorar a trabajadores y empresas de bajos recursos que quieren formalizar su situación mediante la inscripción al régimen de incorporación fiscal (RIF).

El organismo indicó que hasta ahora se han instrumentado NAF’s en 26 universidades de 15 entidades del país y se está en pláticas con al menos una institución educativa con los 17 estados restantes, a fin de que en diciembre existan más de estos núcleos en el país.

Durante el primer semestre del año, el SAT obtuvo menos ingresos por concepto de multas. 5 de agosto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el primer semestre del año obtuvo 1 mil 868.4 millones de pesos por la aplicación de multas fiscales, cifra que representó una reducción de 35 mil 774.3 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2013.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que los ingresos por corrección fiscal en ese periodo disminuyeron, pues pasaron de 33 mil 960.5 a 493.7 millones de pesos; sin embargo, el coordinador de impuestos del ITAM, Herbert Bettinger, indicó que la disminución se debe a que durante 2013 hubo un programa de regularización fiscal, el cual aumentó la recaudación, y en contraste, en este año no hay ningún programa de esa naturaleza.

México intercambia información fiscal; sin embargo, lo hace fuera de tiempo: OCDE. 5 de agosto

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la legislación mexicana brinda a la autoridad las facultades necesarias para acceder a la información contable, de propiedad, o información bancaria, ya sea de personas o entidades; sin embargo, los tiempos de respuesta a las solicitudes superan los seis meses y en algunos casos un año, lo cual no es aceptable.

Por ello, la OCDE sugirió a México tomar medidas al respecto, ya que México tiene el marco legal y los mecanismos necesarios para obtener información de su sistema financiero para fines fiscales y presentarla en tiempo a los países solicitantes.

La reforma hacendaria afectó las utilidades del sector minero al incrementarse su carga impositiva: Camimex. 7 de agosto

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), con los nuevos impuestos aprobados en la reforma hacendaria de 2013, se ha incrementado la carga impositiva de las empresas mineras, pues el nuevo impuesto de 7.5% a la actividad minera y 8% en el caso de la extracción de oro, plata y platino, ha provocado que las empresas de este sector tengan una tasa de impuestos de hasta 40% sobre la utilidad.

Por lo anterior, empresas del sector minero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que consolidan sus resultados reportaron, durante el primer semestre, utilidades por 24 mil 817 millones de presos e impuestos determinados a esta utilidad de 8 mil 109 millones de pesos, lo que indica una carga impositiva de 32.7% con respecto al año anterior, cuando los impuestos sólo representaban 26.8% de las utilidades.

En la primera declaración bimestral del RIF se dejaron de pagar 3 mil 700 millones de pesos: SAT. 8 de agosto

Patricia Delgado, Administradora de Desarrollo y Formación Tributaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que al 31 de julio recibieron un total de 2 millones de declaraciones de 900 mil contribuyentes que tributan en el régimen de incorporación fiscal (RIF); esto, por concepto de la primera declaración bimestral de 2014.

Asimismo, indicó que el monto total de impuestos declarados ascendió a 3 mil 700 millones de pesos, cifra que no ingresará al fisco, pues recordó en este año se tiene una reducción de 100% del ISR, también de IVA y del IEPS, estos dos últimos cuando se realizaran operaciones con público en general y no se desglosaran los impuestos mencionados.

Por último, los contribuyentes del RIF que sí desglosaron el IVA pagaron alrededor de 198 millones de pesos, en el caso del IEPS la cifra ascendió a 2 millones de pesos.

Aumentaron 10% los juicios de amparo ante la carga fiscal. 8 de agosto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el primer semestre del año se interpusieron mil 450 juicios de amparo en contra de diferentes actos de molestia dirigidos a los particulares, de los cuales la autoridad fiscal ganó mil 205 y se perdieron 245 litigios.

Ahora bien, durante el mismo periodo de 2013, el número de juicios de amparo ascendió a mil 317, de los cuales la autoridad ganó 89%, y en ese periodo sólo perdió 133 procesos.

Ante las inconformidades que arrojó la nueva carga fiscal, las cifras demuestran que en el primer semestre del año los juicios de amparo se incrementaron en 10.09%.

En tanto, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) informó que los juzgados federales recibieron en todo el país poco más de 7 mil 101 demandas de amparo en contra de la reforma fiscal.

Del total de los amparos recibidos, 1 mil 878 actos son en contra de los artículos 25 al 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que hablan de las deducciones y sus requisitos, y mil 554 que pelean la pérdida de la deducibilidad de ingresos exentos para los trabajadores.


LEGAL EMPRESARIAL

El IMPC le pide al SAT replantear la mesa de combate a la ilegalidad. 4 de agosto

Jorge Nacif Iñigo, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que la mesa de combate a la ilegalidad que opera el SAT desde hace un año debe replantearse.

La mesa de combate a la ilegalidad tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias para combatir y revertir las prácticas de subvaluación en la importación en los sectores industriales y comerciales del país.

Continúan pendientes los amparos interpuestos contra la Ley antilavado respecto al uso de efectivo. 4 de agosto

Según especialistas, la Ley antilavado de dinero ha originado alrededor de 100 amparos en su contra, específicamente por los límites que se establecen en el uso de efectivo.

Al respecto, Federico Garza, socio legal de Baker Tilly, indicó que en septiembre se interpusieron los recursos para buscar que sea declarada inconstitucional la prohibición de recibir montos mayores en efectivo, ya que en la Constitución y en las leyes monetarias el efectivo es un medio de pago; sin embargo, dichos amparos no han sido otorgados.

Asimismo, explicó que la primera etapa legal para poder interponer este recurso ya pasó, pero existe la posibilidad de que el SAT ejerza la facultad de revisión de esta ley, que permitirá que las empresas puedan ampararse a los 15 días de la notificación, y a su vez sea declarada anticonstitucional dicha ley.

La Cepal baja su expectativa de crecimiento a 2.5% para México. 5 de agosto

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que las previsiones en el crecimiento de la economía mexicana para este año están a la baja. De acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, se prevé un incremento de 2.5%, 0.5 puntos menos que la previsión de abril pasado.

Asimismo, señaló que la prospectiva fue 0.2% puntos porcentuales menos que lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual estimó un crecimiento de 2.7%.

El crédito comercial sólo creció 5.5% al cierre de 2013: CNBV. 6 de agosto

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acerca del crecimiento de los créditos otorgados en el país, actualmente la banca comercial ha venido a la baja, pues al cierre de 2013 sólo logró crecer 5.5% con respecto al año 2012; asimismo, la banca múltiple es el principal otorgante de créditos en el país, seguido de la banca en desarrollo y de la Financiera Rural (Finrural).

El marco jurídico de la reforma financiera beneficia a la Condusef. 8 de agosto

En el primer semestre de 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó un total de mil 773 sanciones a diversas instituciones, por un monto aproximado de 41 millones de pesos. La mayor parte de éstas, por violaciones a la ley de la materia.

La Condusef detalló que en el referido periodo las acciones de defensa iniciadas ascendieron a 657 mil, cifra superior en 1.1% a lo reportado en igual lapso de 2013. De este total, 83% fueron asesorías técnico-jurídicas, en tanto 103 mil 683, es decir, 15.8%, fueron controversias.

Asimismo, destacó que las modificaciones al marco jurídico, resultado de la aprobación de la reforma financiera, incrementaron los dictámenes emitidos, pues ahora el organismo defensor de los usuarios cuenta con mayores facultades, lo cual derivó en un incremento de 47.8%, para un total de 3 mil 877 dictámenes.

Aumenta a 4.07% la tasa de inflación anualizada: INEGI. 8 de agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que, respecto al mes anterior, los precios al consumidor subieron 0.28% en julio, lo cual representa su mayor alza desde enero pasado, situándola por encima del 0.25% esperado por el consenso de Bloomberg.

Lo anterior se traduce en un incremento de 4.07% en la tasa anual, comparado con el 3.75% observado en junio; ésta fue la primera ocasión desde febrero pasado en que se colocó arriba del rango superior de la meta de Banxico.


COMERCIO EXTERIOR

A dos años de su implementación, la ventanilla única sigue teniendo fallas en su operación: ANIERM. 7 de agosto

Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) informó que luego de dos años de la implementación de la Ventanilla digital mexicana de comercio exterior (ventanilla única), esta plataforma digital aún registra fallas y saturación en los procesos, lo que genera atrasos en las respuestas de la autoridad.

Mencionó, además, que faltan procesos de las dependencias involucradas por integrarse para que los trámites sean 100% digitales, ya que actualmente sólo 10 de los 12 organismos involucrados en los trámites de comercio exterior están involucrados en dicha ventanilla.

En julio el sector automotriz rompió record en exportaciones de autos: AMIA. 7 de agosto

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que durante el mes de julio, México exportó 231 mil 934 automóviles, lo que representó un incremento histórico de 20.2%; asimismo, el principal destino de las exportaciones que se realizaron fue Estados Unidos.

La AMIA indicó que de enero a julio la industria automotriz ya suma 1 millón 505 mil 505 vehículos exportados, cifra que en términos reales representa 11.2% de crecimiento anual; asimismo, la producción de automóviles también cuenta con una cifra récord de 1 millón 857 mil 117 unidades, lo que indica un aumento de 7.5% durante el mismo periodo.


LABORAL

Con el crédito del Infonacot se podrán adquirir útiles escolares. 4 de agosto

César Martínez, director del Infonacot, explicó que los trabajadores, en la temporada de regreso a clases, podrán adquirir útiles escolares con su crédito Fonacot en cualquier papelería y establecimientos comerciales a nivel nacional.

El CEESP considera que la falta de estrategias para generar empleos fomenta la informalidad y ésta impide el crecimiento del país. 4 de agosto

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que la informalidad en la economía mexicana se debe, entre otros factores, a la insuficiencia de estrategias para elevar el ritmo de crecimiento con el fin de cubrir las necesidades de empleo, así como al alto costo que implica la formalidad.

Explicó que la informalidad puede ser un serio problema no sólo por lo que representa, como baja productividad y menor crecimiento económico, sino también por lo que refleja de una economía, que es excesiva regulación, deficiente política fiscal, corrupción y elevados costos de contratación.

Asimismo, el CEESP reconoce que el fenómeno de la informalidad en la economía mexicana no es nuevo, data ya de algunas décadas e incluso se puede decir que esta actividad atrajo a muchas personas que buscaban una fuente de ingresos después de perder sus empleos tras las crisis que se han registrado en el país, al menos desde 1976.

El sector privado pide que se aumente el salario pero no que se haga por decreto, ya que se pondrían en riesgo fuentes de trabajo formal. 5 de agosto

El sector privado quiere que aumenten los ingresos de los trabajadores, pero no reviviendo medidas populistas como los incrementos por decreto, porque esto pondría en riesgo fuentes de trabajo formal, pues acaban siendo agresivas para los sectores más vulnerables; así pues, el decreto llevaría a crecimientos efímeros y finalmente a crisis económicas.

Al respecto, Gerardo Gutiérrez Candini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), indicó que el salario que pagan las empresas formales está muy por encima del mínimo legal, con un promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de tres veces el salario mínimo general.

Asimismo, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), subrayó que en estos momentos las empresas no están en capacidad de otorgar incrementos salariales a los trabajadores porque están haciendo frente al marco tributario que entro en vigor el 1o. de enero de 2014, por medio del cual se eliminaron deducciones a los negocios; además, éstos han tenido que absorber incrementos como el gas, la gasolina y la luz.

Se debe revisar el salario mínimo por la pérdida adquisitiva: Cepal. 6 de agosto

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, comentó que México es el único país en la región con salarios mínimos por debajo del umbral de la pobreza per cápita, y además con una pérdida de 77% en su poder de compra, de ahí la obligación de discutir como país el camino para buscar su recuperación, pero con cautela para no provocar un efecto negativo.

Asimismo, comentó que es necesario madurar esta iniciativa de análisis al salario, pero sin afectar las variables macroeconómicas que han dado estabilidad a la nación. 

Un millón de asalariados gana salario mínimo: Conasami. 7 de agosto

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, aseguró que en México sólo un millón 103 mil trabajadores asalariados gana un salario mínimo, cantidad que difiere de los 6 millones de trabajadores que reciben una remuneración por trabajo a destajo, comisión o porcentaje, propinas, honorarios y por servicio u obra realizada, que perciben hasta un salario, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El funcionario señaló que entre los factores que han limitado la recuperación de los salarios se encuentran que la mayoría de los trabajadores tiene escolaridad básica (primaria), por lo que la mano de obra es de poca calificación; la baja productividad, el desempleo y la vinculación del salario a diversos conceptos administrativos.

Sin productividad ni incentivos para crear empresas, un alza en el salario mínimo sería insostenible. 7 de agosto

La Iniciativa Privada considera que un aumento al salario mínimo por decreto sólo generaría desempleo y cierre de empresas; indicó que primero debe haber menor carga tributaria y mejores condiciones de inversión y productividad.

Explicó que para que pueda darse un aumento del salario mínimo, no sólo es necesario su desvinculación como unidad económica, sino que también deben considerarse la disminución del impuesto a la nómina, mayor inversión y productividad, así como la eliminación de la tramitología para abrir un negocio y gobiernos eficientes que disminuyan su gasto corriente.

Al respecto, Tomás H. Natividad y José Luis Carazo, representantes del sector patronal y obrero, respectivamente, ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), señalaron que un alza salarial por decreto provocaría desempleo, cierre de empresas y una espiral inflacionaria que perjudicaría a los propios trabajadores.


SEGURIDAD SOCIAL

Las Afore reportaron plusvalías en el mes de julio: Consar. 6 de agosto

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) comenzaron el segundo semestre del año de manera positiva.

Indicó que durante julio, captaron 27 mil millones de pesos por concepto de inversiones y aportaciones patronales.

Este resultado representó el sexto mes de plusvalías en las Afore, luego de que en enero de este año tuvieran minusvalías mayores a 2 mil millones de pesos.

El Imco realizó recomendaciones para mejorar el sistema de pensiones en el país. 7 de agosto

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) indicó que para mejorar las pensiones de los trabajadores es necesario atender el rendimiento y dejar de lado el tema de las comisiones, pues considera que el régimen de inversiones de las Siefores tiene una amplia ventana de oportunidades para abrir posibilidades en mercados foráneos.

Asimismo, el Imco dio a conocer algunas recomendaciones para mejorar el sistema de pensiones, como son:

1.      Distribución a detalle y rendimientos (atraer a más trabajadores de todos los segmentos utilizando el alcance de la red).

2.      El objetivo de la política pública debe ser el rendimiento para obtener una mejor tasa de reemplazo administrando eficazmente los riesgos, no las comisiones.  

3.      Respetar la decisión del ahorrador de moverse a otra Afore cada año.

4.      Incentivar el ahorro voluntario.

5.      Medición de parámetros de servicios.

6.      Eliminar topes a la inversión en valores de renta variable internacional.

7.      Llevar a las administradoras a un nivel bajo de costos del sistema en valores absolutos en peso.

8.      Tener cuidado con los sistemas de beneficios definidos.

9.      Mejorar la información del mercado.

10.   Estimular la competencia del mercado.

Los que más ganan tienen ventaja en pensiones: Imco. 8 de agosto

Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), informó que el ahorro para el retiro es un sistema que favorece más a las personas cuyos ingresos son mayores a cinco salarios mínimos, pues tienen más probabilidad de recibir prestaciones sociales completas.

De acuerdo con su estudio “Política pública, reformas al régimen de afores”, 82% de los trabajadores que labora en empresas constituidas tiene prestaciones laborales completas; mientras que 74% de la Población Económicamente Activa (PEA) labora en empresas no constituidas, es decir, no recibe prestaciones.

No comments:

Post a Comment