Monday, August 18, 2014

Newsletter del 28 de julio al 1o. de agosto de 2014 TAX - UC&CS

FISCAL

El SAT pronostica que en 2015 el RIF podrá recaudar 132 millones de pesos a favor de las arcas hacendarias. 28 de julio

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en el 2015 el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrá recaudar más de 132 millones de pesos a favor de las arcas hacendarias, luego de los resultados que arrojan las primeras declaraciones de este régimen.

De acuerdo con las estadísticas, a la fecha se encuentran inscritos 4.2 millones de contribuyentes en el RIF: 3.6 millones de unidades económicas que pasaron en automático de Repecos más 643 mil 791 que migraron al esquema formal, los cuales hasta el momento han generado una recaudación de 61 millones de pesos.

Núñez aseguró que los 29 millones de mexicanos que se encuentran operando en la informalidad podrán dejar esta condición en la medida en que las reformas estructurales generen mayores plazas de empleo con sueldos más competitivos, además de que podrán convencerse de que la formalidad trae beneficios.

85% de las compañías asociadas al Index están en proceso de certificación para aminorar los efectos del IVA. 30 de julio

Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dio a conocer que 85% de las compañías asociadas al Index han completado su proceso de solicitud para la certificación que otorga el Servicio Administración Tributaria (SAT) para aminorar los efectos por el cobro del IVA a importaciones temporales que iniciará en 2015.

De acuerdo con el SAT, el proceso para el registro será hasta el 22 de octubre.

El IFAI denunció al SAT por no exhibir la lista de los créditos fiscales condonados. 31 de julio

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presentó dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues incumplió dos resoluciones que se le habían entregado, una de ellas consistía en hacer pública la lista de los 50 mayores beneficiarios de la condonación de créditos fiscales durante el periodo de 2006 al 2013, y la segunda en el oficio mediante el cual se canceló una patente aduanal.

Las resoluciones fueron entregadas al SAT durante el mes de mayo y no hubo respuesta, pues en el primer caso, el día 20 de mayo, la Unidad de Enlace del SAT entregó un oficio en donde se cita la imposibilidad de entregar la información de los créditos condonados al considerarse secreto fiscal, y en segundo caso, no entregó la información completa sino sólo un extracto de ésta. 

Se espera inscribir a 1 millón de nuevos contribuyentes en el RIF para 2015. 1o. de agosto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con los líderes comerciantes del sureste mexicano, tienen la meta de incorporar, al finalizar 2015, a más de 1 millón de nuevos contribuyentes al régimen de incorporación fiscal (RIF).

Asimismo, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, reiteró que erradicar la informalidad es una tarea que no es sencilla y que lleva tiempo; sin embargo, ya se han sentado las bases para dar pasos agigantados en la materia.


LEGAL EMPRESARIAL

La seguridad pública y la informalidad en el país son factores que entorpecen el crecimiento económico del país: expertos. 28 de julio

De acuerdo con Toshifumi Murata, director en Latinoamérica del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, la economía mexicana crecerá pero a largo plazo, pues a pesar de sus reformas estructurales existen factores que entorpecen el crecimiento más rápido en el país, tales como la seguridad pública, la falta de capacitación gerencial en empresas mexicanas, el costo de la energía, la escasez de proveeduría nacional, la existencia de sectores monopolizados y la falta de una clase media grande.

Por tanto, indicó que, en un futuro, México podrá ofrecer oportunidades en las necesidades de crédito que generarán un mayor intercambio comercial en sectores como el automotriz y el de equipo médico.  

El Banco Mundial impulsará el uso de medios electrónicos. 29 de julio

El especialista senior del Banco de Mundial, Daniel Alvarez Estrada, informó que el Banco Mundial (BM) impulsará el uso de medios electrónicos para disminuir los costos del cumplimiento de la administración tributaria, tanto para las empresas como para los contribuyentes a nivel mundial.

Asimismo, señaló que el BM tiene retos de aquí y hasta 2030, los cuales se centran en terminar con la pobreza extrema y promover el bienestar compartido con mayor equidad en la administración  del ingreso. 

El Indamen creó fondo para ayudar a las Mipymes a amortiguar los efectos de la reforma fiscal. 29 de julio

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) creó, en el estado de Baja California, el “Fondo para la Frontera”, el cual consiste en un fondo de 157.9 millones de pesos para empresas y emprendedores que atraviesan por condiciones difíciles tras la homologación del IVA en las zonas fronterizas; el objetivo de esta iniciativa es amortiguar los efectos de la reforma fiscal en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y empresarios.

Al efecto, Alfredo Babún Villareal, subsecretario de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco), informó que para que los empresarios adquieran este fondo tienen que cumplir con ciertos requisitos, ya que empresas y empresarios que no tienen más de un año en operación tienen que realizar un proyecto de incubación en línea, por lo que el Sedeco da la capacitación necesaria para que puedan adquirir su apoyo. 

El IPN presentó el Modelo Institucional de Aceleración de Empresa para brindar soporte y crecimiento a las Pymes. 30 de julio

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el Modelo Institucional de Aceleración de Empresa, basado en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, con el propósito de brindar soporte, desarrollo y crecimiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Al respecto, Carlos Mario Contreras, subdirector de Aceleración de Empresas de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial (UPCE), indicó que el modelo a cargo consta de cuatro fases.

Explicó que en la primera fase se busca la profesionalización directiva de los dueños de negocios mediante el desarrollo de su propio modelo de gestión para competir y establecer un plan técnico sustentable.

La segunda fase busca impulsar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a partir de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico con apoyo de fondos federales.

Asimismo, añadió que para cursar la tercera y cuarta fases, las empresas deben tener mayor grado de madurez y solidez, ya que se enfocan en la ejecución de propuestas y en la automatización, que involucra la utilización de software de segunda generación y la gestión por procesos.

El presupuesto del Inadem no le alcanza para cubrir el apoyo a las Pymes. 30 de julio

En este año se entregó un presupuesto de cerca de 10 mil millones de pesos al Fondo Nacional Emprendedor (FNE), los cuales al día de hoy son insuficientes para cubrir la demanda de los proyectos que los empresarios han enviado al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pues en lo que va del año el Inadem lanzó 25 convocatorias, de las cuales ha dado resultado de 18 y en total ha rechazado 1 mil 119 proyectos con calificación aprobatoria, es decir, con más de 90 puntos sobre un tope de 100.

La evaluación de los proyectos que realiza el FNE consta de cuatro fases de las cuales tres asignan una calificación; asimismo, los evaluadores consideran criterios como el impacto regional, viabilidad técnica, financiera e innovación, entre otros. 

En cifras reales, la Secretaría de Economía (SE) informó que de enero a junio se otorgó un presupuesto al FNE de 9 mil 357 millones de pesos, cifra mayor a la del mismo periodo de 2013 que fue de 7 mil 229 millones de pesos, lo que indica que, a pesar del incremento del presupuesto, éste no es suficiente para cubrir la demanda para los apoyos de la pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Banamex recorta la estimación de crecimiento del DF a 2.4% en 2014. 30 de julio

Guillermo Rodríguez, especialista de Banamex, informó que esta compañía decidió ajustar su previsión de crecimiento económico en la capital del país de 3.4 a 2.4% en 2014, para quedar por debajo de promedio nacional, que estima en 2.7% para el periodo.

Asimismo, señaló que esto fue resultado de que las actividades de construcción en la entidad agravaron su reducción en el primer trimestre del año, con un descalabro de 9.2% anual.

Las tasas de interés en créditos de nómina varían hasta en 27% de un banco a otro: Condusef. 31 de julio

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que aunque en la actualidad 13 bancos ofrecen créditos de nómina, entre ellos puede haber una diferencia de 27 puntos porcentuales entre la tasa de interés más baja y la más alta del mercado.

De acuerdo con la dependencia, Banamex es la institución que registró la mayor tasa de interés para este tipo de financiamiento, con 49%, mientras que Scotiabank es el que menor tasa de interés aplicó, con 22.38%.

Asimismo, señaló que la institución que más créditos otorga es Bancomer, con una participación de 34.5%, seguida por Banamex con 28% y Banorte-IXE con 17.33%, representando en conjunto 79.87% del universo de créditos otorgados.

25 municipios concentran 50% de la deuda pública municipal: Aregional. 31 de julio

Flavia Rodríguez, directora general de Aregional, señaló que al concluir 2013, sólo 788 de los 2 mil 445 municipios del país habían accedido a algún tipo de financiamiento, de los cuales 25 concentran 50.9% de la deuda pública municipal.

Sin embargo, subrayó que de los 25 municipios que concentran más de la mitad de la deuda, siete se encuentran en una etapa crítica de endeudamiento, lo que representa 26.2% de la deuda total, por lo que es necesario frenarlo y controlar el gasto mediante un ajuste en el déficit operacional de los municipios más endeudados.

En junio, las ganancias de la banca disminuyeron 11.7%: CNBV. 1o. de agosto

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en junio de 2014 las ganancias de la banca múltiple fueron de 46 mil millones de pesos, cifra 11.7% menor a los 52,000 millones de pesos obtenidos en igual mes de 2013.

Explicó que tal resultado se debió a que durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones, por lo que si no se consideran dichos ingresos, la utilidad de la banca se incrementó 13%.

El financiamiento de la banca comercial creció 4% en junio de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior. 1o. de agosto

El Banco de México (Banxico) informó que en junio de 2014 el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, así como la cartera de valores, se ubicó en 3.7 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4% respecto a los 3.4 billones de junio de 2013.

En sus agregados monetarios y actividad financiera de junio pasado, el organismo central precisó que de los componentes de dicho indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 74.9% del total, fue de 2.7 billones de pesos y presentó un aumento de 4.8% anual.

Detalló que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo otorgado al sector público federal, que representan 16.3% del financiamiento, se situaron en 604 mil 900 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 11.3%; mientras que el saldo del financiamiento a los estados y municipios, que conforma 7.9%, ascendió a 293,600 millones de pesos y registró una variación de 0.8 por ciento; y el destinado a otros sectores, y que representa 0.9%, se ubicó en 32,500 millones de pesos.

En el periodo de 2003 a 2012, 26% del PIB provino del sector informal: INEGI. 31 de julio

De acuerdo con el nuevo reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía informal en México contribuyó con 26% del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio de 2003 a 2012, siendo los puntos más altos los años 2003 y 2009 con 27.2 y 26.9%, respectivamente.

Sólo para 2012, la aportación porcentual de la economía informal fue de 25% del PIB, cifra que en términos absolutos equivale a un valor de 3.78 billones de pesos, señala la Medición de la Economía Informal 2003-2012.

De acuerdo con estadísticas, por cada 100 pesos generados del PIB del país, 25 los aportan los trabajadores que se ocupan en el sector informal, cuyo ingreso generado proviene de un trabajo fuera del marco legal, es decir, sin seguridad social, prestaciones y otros registros.


COMERCIO EXTERIOR

Se amplía el canal de Panamá, lo cual beneficiará a México porque se reducirán los costos para llegar a los mercados asiáticos y de América del sur. 29 de julio

Según los expertos, la ampliación del Canal de Panamá contribuirá a la reducción de costos logísticos al posibilitar el envío de productos vía marítima; además, el Tratado de Libre Comercio entre México y este país representa una oportunidad para llegar a mercados asiáticos y latinoamericanos a menores costos.

Así pues, la culminación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá representa nuevas ventajas para el envío de autos, tractocamiones, autopartes, pantallas planas, electrodomésticos, cosméticos, dulces y productos farmacéuticos y petroquímicos más allá de Estados Unidos.

Los puertos de salida más utilizados serán Veracruz y Manzanillo, por lo que utilizar el Canal de Panamá será estratégico, especialmente para atender a los países del sur de América.


LABORAL

La STPS inicia operativo para promover el trabajo digno y decente. 28 de julio

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, con el apoyo de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, puso en marcha el “Operativo para promover el trabajo digno o decente, saludable y libre de violencia 2014”, el cual tendrá como propósito promover y vigilar el respeto a los derechos humanos y laborales por parte de los patrones.

La dependencia informó que dichas acciones están encaminadas a promover la adopción de una cultura de trabajo digno o decente en los centros de trabajo, a través de visitas de orientación y asesoría que realizará la autoridad laboral.

La STPS revisará que se cumplan aspectos como el respeto de la dignidad humana, la no discriminación, el acceso a la seguridad social, el salario remunerador, la capacitación continua, así como las condiciones de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo, entre otros.

Anuncian ayuda por desempleo para trabajadores de restaurantes en Polanco: GDF. 29 de julio

A través de la Gaceta Oficial del 28 de julio, el gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que apoyará por seis meses con un seguro de desempleo a los trabajadores de restaurantes y tiendas ubicados sobre Presidente Masaryk, en Polanco, con un ingreso de un salario mínimo al mes; ello, debido a la caída de las ventas a causa de las obras de remodelación de la vialidad.

Dicho apoyo será entregado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, dependencia que deberá́ publicar en la página de internet www.segurodedesempleo.df.gob.mx, los lineamientos y requisitos para acceder a los recursos.

Con la reforma fiscal disminuyen las prestaciones: Coparmex. 29 de julio

El presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, dio a conocer que en el primer semestre de 2014, los cambios al régimen tuvieron dos efectos: subieron los costos laborales 7% en promedio y se redujeron los ingresos de trabajadores porque, al no permitirse la deducibilidad total de las prestaciones, algunos empleados perdieron vales de despensa, sistemas compensatorios de pensiones, bonos e incentivos, lo que derivó en menos ingresos y bajo consumo en el país.

Asimismo, señaló que con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI en el primer trimestre de 2014, 14 mil personas tuvieron menos prestaciones laborales que en el  mismo periodo de 2013, aunque no implica que recibieron menos salario, porque en algunos casos los vales y los bonos se incluyeron en el sueldo diario.


SEGURIDAD SOCIAL

Se podrán hacer ahorros voluntarios en tiendas de conveniencia: Consar. 28 de julio

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a partir del próximo mes cualquier persona con un fondo administrado por una Afore podrá realizar aportaciones voluntarias en tiendas 7-Eleven y en las sucursales de Telecomm Telégrafos.

Asimismo, señaló que el Gobierno Federal quiere que los mexicanos ahorren para su pensión y que los trabajadores con una cuenta individual en una Afore complementen el dinero que estas empresas le darán para el retiro de su vida laboral, el cual se estima que oscilara entre 20 y 35% del último salario percibido.

Aumentan plusvalías de las Afore en junio: Banamex. 28 de julio

Analistas de Casa de Bolsa Accival Banamex informaron que las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) reflejaron plusvalías por 34,692 millones de pesos para ubicar sus activos en 2.26 billones de pesos al cierre de junio, lo cual se debió principalmente al incremento que se registró en las aportaciones que realizaron los trabajadores para su retiro.

Indicaron que los activos de las Afore se vieron impulsados por las aportaciones totales, pues en junio éstas ascendieron a 5,890 millones de pesos, cifra que representó un interesante incremento de 13% con respecto a lo observado en el mismo mes pero de 2013.

En el primer semestre del año aumentaron 18.2% los traspasos de Afore: Consar. 29 de julio

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) realizaron 1 millón 163 mil 209 traspasos durante el primer semestre de 2014, lo que significó un aumento de 18.2% con respecto al primer semestre de 2013.

De dichos traspasos, 56% de las cuentas fueron a Afores que ofrecen menores rendimientos en los ahorros de los trabajadores.

La Afore que más cuentas recibió fue Azteca, con 217,892 traspasos, seguida de XXI Banorte, con 197,292 cuentas, y Coppel con 153,422 cuentas.

Por su parte, la administradora que más cuentas cedió fue XXI Banorte, con 270,663. A ésta le siguen Afore Banamex con 189,550 cuentas y Coppel con 138,402 cuentas.

Las Afore Invercap, Coppel, MetLife y Azteca redujeron el cobro de comisiones en junio: Consar. 30 de julio

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de junio las administradoras de fondos para el retiro (Afore) que más redujeron la comisión que cobran por administrar los ahorros de los trabajadores fueron Invercap, Coppel, MetLife y Azteca.

Sin embargo, aunque fueron las Afore que más redujeron su comisión, son aún las que más cobran, pues Coppel actualmente cobra 1.34% sobre saldo, seguida de afore Azteca, con 1.31%; Invercap, con 1.32%, y MetLife, que cobra 1.25%, según la Consar.
Las Afore que menos disminuyeron su comisión fueron XXI Banorte, que pasó de 1.10 a 1.07%, es decir, sólo bajó 0.03 puntos porcentuales, igual que afore Inbursa, que pasó de 1.7 a 1.14%.

Siete estados de la República Mexicana concentran 53% de créditos del Infonavit. 31 de julio

De acuerdo con el Infonavit, en siete estados de la República Mexicana se otorga 53% de los préstamos que entrega el Instituto al año, a pesar de que estas localidades tienen sólo 39% de los derechohabientes listos para ser sujetos de crédito.

El estudio “Infonavit Saturación del Mercado” revela que los estados de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Coahuila son los que tienen menos derechohabiencia nativa, por lo que la reciben de otras entidades.

Al respecto, Antonio González, presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex del Valle de México, afirmó que otra razón de la alta concentración en los mismos lugares es que en las capitales de esos estados es donde se genera mayor volumen de empleos; sin embargo, la vivienda no se encuentra en las ciudades, sino en la periferia de éstas.

En México es necesario dar incentivos fiscales para que la población ahorre para su vejez: expertos. 1o. de agosto

De acuerdo con Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica de Principal Group, la población del país necesita incentivos fiscales para promover y facilitar el ahorro voluntario para su retiro, pues actualmente el ahorro voluntario representa 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que indica que los mexicanos tienen la cultura del consumo y no del ahorro.

Asimismo, indicó que a pesar de que la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) pondrá a disposición vehículos a través de los cuales los trabajadores podrán aportar voluntariamente para su vejez, por ejemplo, las tiendas de 7-Eleven y las sucursales de Telecomm Telégrafos, estos no serán suficientes, por lo que explicó que el gobierno deberá promover el ahorro adicional a través de descuentos de nómina.

No comments:

Post a Comment