Friday, January 23, 2015

Newsletter del 12 al 16 de Enero de 2015 TAX- UC&CS

FISCAL

El aumento real por la recaudación de impuestos fue de 6.3% en noviembre de 2014: SHCP. 12 de enero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a un año de la reforma fiscal, los ingresos tributarios han presentado incrementos considerables, ya que en términos reales, los ingresos tributarios no petroleros sumaron 1.682 billones de pesos a noviembre, reportando una tasa de crecimiento anual real de 6.3%, contra el alza de 3.9% real en el mismo lapso de 2013.

Asimismo, señaló que los ingresos públicos por los nuevos rubros establecidos en la reforma fiscal como el Impuesto especial de producción y servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, alimentos con alta densidad calórica, plaguicidas y carbono, sumaron 29 mil 857 millones de pesos al tercer trimestre de 2014.

El SAT denuncia a 119 contribuyentes por emitir facturas falsas. 13 de enero

Aristóteles Núñez explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró identificar y publicar la lista de 119 contribuyentes que intentaron defraudar al fisco emitiendo facturas falsas que simulan operaciones inexistentes.

De continuar la disminución en el precio del petróleo el gobierno deberá considerar realizar un ajuste al sistema tributario: CIDAC. 14 de enero

Luis Serra, integrante del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), señaló que de continuar con un escenario donde los precios de la mezcla mexicana sigan bajando, lo más prudente sería considerar un ajuste al sistema tributario, de tal manera que el gobierno pueda recaudar más ingresos vía impuestos.

Señaló que si el gobierno quiere mantener sus finanzas públicas estables, tendrá que considerar la opción de crear más gravables, pues a su parecer los precios del petróleo no se recuperarán hasta finales de este año.

La Prodecon apoyará a los contribuyentes que presenten amparos en contra del límite a las deducciones personales. 14 de enero

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que apoyará a los pagadores de impuestos que quieran presentar un amparo en contra del límite a las deducciones personales en la declaración anual 2014.

El organismo consideró violatorio el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), aprobado en 2013 en la reforma fiscal, que establece un tope a las deducciones personales de los contribuyentes.

Al respecto, explicó que en este ejercicio los contribuyentes sólo podrán deducir 10% de sus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos generales anuales del área geográfica respectiva, es decir, 93,104.20 pesos o 98,243.40 pesos, para el área “A” y “B”.

Finalmente, señaló que el tope en las deducciones de los ingresos totales de personas físicas es regresivo para los contribuyentes más vulnerables, es decir, los de ingresos más reducidos.

El IMCP pide que el SAT aclare el plazo para el envío de la contabilidad electrónica. 15 de enero

Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), hizo un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para corregir su error en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, pues comparándola con la Séptima Resolución de modificaciones a la RMF para 2014, no se especifica el plazo ni los montos para que los contribuyentes cumplan la obligación del envío de la contabilidad electrónica.

De no hacerlo, se podría desatar un número grande de amparos en contra de esta obligación fiscal; por ello, se espera que realice una modificación a la resolución a fin de que brinde la certeza jurídica para cumplir con la obligación del envío de la información.

Para obtener ingresos, el gobierno federal podría incrementar la tasa del ISR y gravar el IVA en alimentos: CIEP. 15 de enero

Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que el actual esquema tributario del país ha provocado la caída abrupta en el precio del petróleo a nivel internacional, situación que podría provocar el rompimiento del Acuerdo de Certidumbre Tributaria que pactó el Ejecutivo Federal, pues en ciertas condiciones se pueden generar nuevos impuestos a falta de ingresos al erario.

Por tanto, en un primer escenario, si al término del primer semestre del año el precio del barril de petróleo se mantiene entre 40 y 50 dólares, el gobierno federal podría modificar la reforma fiscal con tres puntos importantes, el primero, reformar a los estados y municipios para incrementar sus ingresos propios, el segundo punto replanteará impuestos más agresivos para los empresarios y corporativos, por ejemplo, el incremento de la tasa del ISR, y por último, gravar con un IVA al 16% a los alimentos y medicinas, dejando fuera de esta tasa una canasta básica. En caso de que suceda, dichas modificaciones tendrían que entregarse antes de dar a conocer el Paquete Económico para 2016.

Por último, en un segundo escenario, que al término del primer semestre el precio del barril se estabilice en 60 dólares el barril, el gobierno federal sólo quitaría deducciones e incrementaría el IEPS a bebidas saborizadas y alimentos chatarra o, en su caso, dejar un esquema tributario más claro para las gasolinas.

En dos años ha aumentado 20% el padrón de contribuyentes en el país: EPN. 16 de enero

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que en tan sólo dos años la base de contribuyentes se ha incrementado 20%, pues en diciembre de 2012 había 38.4 millones, y a diciembre de 2014 aumentó a 46.2 millones; asimismo, indicó que la reforma hacendaria ha permitido la realización del programa denominado “Crezcamos juntos”, con el cual se ha logrado la incorporación de más personas al padrón.

Por último, aseguró que su administración trabaja por una equidad fiscal, con la finalidad de que las personas aporten en la medida de sus posibilidades, situación con la que considera se ha logrado ampliar la base de contribuyentes en el país.


LEGAL-EMPRESARIAL

México tendrá un crecimiento en su economía de 3.6% en 2015: Invex. 13 de enero

Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Portafolios de Invex Banco, dio a conocer que pese al entorno de volatilidad internacional, México crecerá este año 3.6%, cifra superior al 2.3% que previó para 2014.

Finalmente, señaló que este pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2015 no considera aún los proyectos de inversión para el sector energético que pudieran darse tras la aprobación de la reforma en la materia.

Asimismo, señaló que el documento “Notificación a contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes y listados definitivos” se difunde en su página de Internet, donde evidencian el nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los causantes, con el ánimo de que la población los conozca y detengan este tipo de operaciones.

Habrá menos apoyo para emprendedores: especialistas. 13 de enero

Especialistas indicaron que el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) no sólo tendrá un presupuesto 20% menor al autorizado en 2014, cuando operó con poco más de 9,300 millones de pesos, sino que este año crecerá el número de convocatorias, al pasar de 25 a 31, por lo que se prevé que sólo apoye a uno de cada cinco emprendedores o pequeñas empresas que soliciten recursos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) operará con un monto total de 9,188 millones, de los cuales 603 millones serán para gasto corriente y 8,585 se destinarán a los programas de garantías y los concurrentes.

Las 31 convocatorias tendrán una bolsa de 3,700 millones de pesos, mientras que 1,500 millones se invertirán en convenios con los estados.

Los días 26 y 30 de enero se emitirán las primeras cuatro convocatorias, cuyo monto total será de 385 millones de pesos.

Indicadores de la OCDE reflejan recuperación económica de México. 13 de enero

De acuerdo con el indicador de negocios y económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México acumuló al mes de noviembre de 2014 siete repuntes consecutivos, al registrar 101.6 puntos, lo que representó la mayor lectura en 17 meses.

Asimismo, se encuentra ligeramente arriba de la tendencia de 100.5 puntos de los países integrantes de la OCDE.

La economía de México crecerá 3.3% en 2015: BM. 14 de enero

El Banco Mundial (BM) estima que la fortaleza de la recuperación económica mexicana permitirá una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.3% en 2015, previsión que se encuentra dentro del rango estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 3.2 a 4.2%.

Esta previsión incorpora un ajuste a la baja respecto del pronóstico de octubre, cuando el BM estimaba un expresión de 3.5%.

Banca ganó 11.3% menos en noviembre de 2014: CNBV. 14 de enero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que en noviembre de 2014, el sector de la banca en México, constituido por 45 instituciones, registró ganancias de 84,000 millones de pesos, cifra 11.3% menor a la del mismo periodo de 2013, cuando fue de 95,000 millones.

Asimismo, explicó que dicho resultado durante 2013 se presentó por el ingreso extraordinario por 11,000 millones de pesos, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones.

El 27% de los envíos de dinero hacia México lo aportan mujeres: Cemla. 14 de enero

De acuerdo con el estudio “la migración femenina y el ingreso de México por remesas”, realizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), la participación laboral de las mujeres mexicanas en Estados Unidos está en aumento y aportan más de una cuarta parte en los envíos de remesas al país.

Según se registró en 2013, el país recibió 20 mil 912 millones de pesos por remesas electrónicas, de las cuales 5 mil 700 millones de dólares fueron enviados por mujeres, lo que representó 27.3%.

El monto promedio de remesas que se envían es de 6 mil 230 pesos en el caso de hombres, y de 5 mil 391 pesos en las que las remiten las mujeres.

Al respecto, especialistas explicaron que dicho aumento se debe a que millones de mujeres que trabajan han migrado a otros países y que envían dinero a sus familias en su país de origen.

Se registró una baja de entre 50 y 70% en el volumen de operaciones en los centros bancarios de Tijuana: CCA. 15 de enero

Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios Asociados (CCA), informó que a pesar de la eliminación de restricción de dólares, los centros cambiarios de Tijuana han resentido una baja de entre 50 y 70% en el volumen de operaciones, debido a la medida instaurada por el gobierno federal que exige los datos personales para realizar operaciones de 1 dólar en adelante.

Explicó que esta medida, que es aplicada actualmente por 30% de los establecimientos del sector, se enfoca a la prevención de operaciones ilícitas y lavado de dinero, por lo que exige a los usuarios que realicen operaciones de compra-venta de dólares proporcionar sus datos personales.

Alertó que dicha medida es injusta porque castiga a la economía local, puesto que Tijuana es la economía más dolarizada de América Latina y, lo que puede ser beneficioso en la búsqueda de erradicar las operaciones de procedencia ilícita, en la frontera es perjudicial, ya que ocasionará que muchos negocios cambiarios tengan que cerrar; se estima que 40% podrían hacerlo, de un total de 370.

La totalidad de las reglas secundarias de la reforma financiera ya han sido publicadas en el DOF: CNBV. 15 de enero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que, a un año de haberse promulgado la reforma financiera, la totalidad de las reglas secundarias en la materia han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Explicó que la reforma financiera implicó cambios a 34 leyes y la emisión de alrededor de 200 disposiciones secundarias, las cuales ya fueron publicadas. Algunas ya entraron en vigor y otras se pondrán en marcha de manera gradual en los próximos meses.

La CNBV añadió que durante 2014 también emitió más de 30 regulaciones que no derivaron de la reforma financiera, en atención a las necesidades particulares del mercado.

Asimismo, destacó que la regulación secundaria es un instrumento normativo que debe evolucionar constantemente para adecuarse a las realidades de los sectores que se busca regular, y afirmó que continuará en contacto permanente con los entes regulados, a fin de identificar oportunidades de mejora, así como para garantizar su correcta y completa implementación.

Disminuye el pago de tarjetas en los hogares mexicanos: BBVA Bancomer. 15 de enero

Carlos Serrano, jefe para México de BBVA Bancomer, explicó que conforme a los estudios realizados por el banco, pese a que el uso de la tarjetas de crédito ha sido uno de los principales factores que ha impulsado el desarrollo del segmento de crédito al consumo, los distintos indicadores de saldo, número de tarjetas y uso de las mismas, reflejan una reducción en la capacidad de pago de los tarjetahabientes.

Asimismo, informó que actualmente en México hay menos hogares totaleros, por lo que deben revisarse los criterios en la originación de créditos y de evaluación del riesgo para mantener la calidad de la cartera.

El recorte al gasto público sería el último recurso: SHCP. 16 de enero

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se recurrirá como última instancia a un recorte al gasto público. En caso de materializarse estos ajustes, el presupuesto para inversión es intocable. Lo primero que sacrifica son los gastos en comunicación social.

Asimismo, señaló que si ello no fuera suficiente, se podrían utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que tiene recursos por 36,000 millones de pesos.

A partir del 17 de enero se ampliará el horario para la banca móvil: Banxico. 16 de enero

A partir del sábado 17 de enero, el horario del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se amplía de 9 a 11.5 horas todos los días; lo anterior, debido a la circular 4/2013 y 6/2014, emitida por el Banco de México (Banxico).

Asimismo, a partir del 6 de marzo los bancos ofrecerán a sus clientes de cuentas móviles un horario de 20 horas los 7 días de la semana; y para el 14 de agosto el servicio será de manera ininterrumpida todos los días del año.

Por último, la ampliación del horario de servicio de la banca móvil va de la mano con la regulación emitida en 2014, en la que se permite que un número celular esté asociado a un número de cuenta bancaria para realizar operaciones.

En diciembre de 2014, la CNBV impuso 47 sanciones a bancos que operan en el país. 16 de enero

De acuerdo con especialistas, en diciembre de 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso 47 sanciones a bancos que operan en el país por un monto superior a los 2.6 millones de pesos.

Según estadísticas, el banco más sancionado en el periodo fue Banco del Bajío, con 1.4 millones de pesos en multas; seguido de Santander, con 493,200 pesos; Banorte, con 328,800, y ABC Capital, con 287,300.

El resto se distribuyó entre Banamex, Invex, Bancomer y Actinver, aunque en estos los montos fueron mucho menores.

De acuerdo con el reporte de la CNBV, ninguna de las multas impuestas en diciembre ha sido pagada, además de que ninguna está en firme, es decir, las instituciones financieras pueden aún interponer recursos.


LABORAL

Del total de empleos formales generados en 2014, 40% fueron formalización de puestos de trabajo. 12 de enero

Según especialistas, en 2014 se crearon 714 mil 526 empleos formales que equivalen a un crecimiento anual de 4.3%; sin embargo, estiman que 40% de las plazas no fueron empleos nuevos sino formalización de puestos de trabajo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cada punto porcentual de crecimiento económico genera entre 150 a 200 mil nuevas altas en el IMSS.

Al respecto, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) explicó que para entender el aumento del empleo en 2014 tiene que contemplarse que las cifras del IMSS reflejan la afiliación de los trabajadores a la institución, aunque ello no necesariamente refleja los nuevos empleos.

Asimismo, indicó que de las 714 mil plazas laborales creadas en 2014, entre 300 y 350 mil fueron por formalización del empleo.

El salario contractual registró un aumento de 4.1% nominal en 2014: STPS. 13 de enero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el salario contractual, que es el que otorgan empresas a trabajadores sindicalizados o bajo un contrato colectivo, registró un aumento promedio de 4.1% nominal en 2014, el más bajo desde 2006, cuando también aumentó 4.1%.

Asimismo, señaló que el salario contractual reportó para 2014 un avance de 0.01% en términos reales, su peor avance desde 2010, toda vez que en el año de postcrisis el salario tuvo un avance de 0.18%.

La dependencia mencionó que, si bien la ganancia en términos reales no representó pérdida de poder adquisitivo, el salario contractual prácticamente se estancó en 2014 en cuanto a su poder de compra, pues se ubicó en un nivel similar a la inflación reportada para el año pasado, que se situó en 4.08%.

La informalidad disminuyó tres puntos porcentuales en los últimos dos años: STPS. 14 de enero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en dos años la informalidad del país se redujo tres puntos porcentuales. Pasó de 60% en 2012 a 57% al cierre de 2014.

Explicó que tal resultado se debe a la reforma laboral y a los esfuerzos de formalización del gobierno federal, en coordinación con las autoridades laborales de todo el país.

Asimismo, indicó que para 2015 las proyecciones de empleo son las de mantener en 700,000 puestos de trabajo, por lo que esperan que haya un impacto negativo en caso de haber un recorte al gasto del gobierno federal.

La STPS anuncia un alza al salario mínimo de la zona B para marzo. 14 de enero

Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que en marzo se reducirá la brecha salarial entre la zona geográfica A y B, pues habrá un alza de alrededor de 2.6% al salario mínimo de la zona B, que se dará con independencia de que la desindexación salarial avance en el Congreso.

Asimismo, señaló que en 2015 el salario mínimo en el área geográfica A es de 70.10 pesos diarios y en el área geográfica B de 66.45 pesos, entre ambos hay una diferencia de 5.2% y de 3.65 pesos.


SEGURIDAD SOCIAL

La disminución de comisiones de la Afores permitirá a los trabajadores ahorrar más: Consar. 12 de enero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que con la disminución de 7.5% en la comisiones que cobran las Afores, los trabajadores podrán ahorrarse 9 mil millones de pesos, lo que representaría más ahorro para su vejez.

Al respecto, las administradoras que tienen las comisiones más bajas son: Banamex, XXI Banorte y PensiónISSSTE; asimismo, las que tienen las comisiones más altas son: Coppel, Invercap y Azteca.

Durante 2014, el ahorro voluntario registró un crecimiento de 42.5%: Consar. 16 de enero

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante 2014, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) logró incrementar el ahorro voluntario en 7,745.6 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 42.5% con respecto a 2013.

Asimismo, detalló que XXI Banorte representó 36% del total de ahorro voluntario, con 9,392,200 pesos, mientras que Azteca representó la menor parte, con 0.17%, acumulando sólo 44,500 pesos.

Indicó que el ahorro voluntario representa 1.09% del total de los recursos administrados por las 11 afores, los cuales se ubicaron al cierre de diciembre en 2.24 billones de pesos.


La Consar destaca que los recursos de las afores representan una fuente de financiamiento importante para las empresas: al cierre del año pasado se destinaron 798,392 millones de pesos a proyectos productivos de distintos sectores de la actividad económica. Tan sólo en infraestructura el monto fue por 262,128 millones de pesos.

No comments:

Post a Comment