Wednesday, November 5, 2014

Newsletter del 27 al 31 de octubre de 2014 TAX - UC&CS

FISCAL

Sólo 50% de los proveedores autorizados para la expedición de CFDI podrá recertificarse: wFactura. 27 de octubre

Daniel Cañizares Pineda, gerente comercial de wFactura, estimó que sólo 50% de los proveedores autorizados de certificación (PAC) de comprobantes fiscales digitales a través de Internet (CFDI) podrá recertificarse para brindar el servicio de timbrado en México.

Indicó que por lo menos la mitad de los PAC quedarán revocados para brindar sus servicios; la consecuencia es que los contribuyentes tendrán que darse a la tarea de buscar otro proveedor, con lo que invertirán tiempo y dinero.

Explicó que con la publicación de la Quinta modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, se actualizaron los requisitos tanto para obtener la autorización PAC como para renovarla.

De esta manera, para obtener la recertificación para el periodo 2015-2016, las empresas deberán contar con capital social suscrito y pagado de al menos 10 millones de pesos.

Además, tendrán que exhibir una fianza o carta de crédito a favor de la Tesorería de la Federación por ese monto, para garantizar el pago de cualquier daño o perjuicio al fisco o a un tercero, derivado de la prestación de servicios de certificación/timbrado de comprobantes fiscales.

El SAT perjudica la solvencia financiera de las empresas al no devolverles el IVA: Coparmex. 27 de octubre

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex), indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está estrangulando la liquidez de las empresas; es decir, al no resolver a tiempo las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA), las empresas no cuentan con liquidez para continuar trabajando, situación que provoca que se endeuden con fin de obtenerla.

Asimismo, señaló que existen al menos 95 empresas afectadas, de las cuales 25 son afiliadas a la Coparmex, 45 a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y 20 al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

La expedición de facturas vía Internet es una opción válida y viable: Amexipac. 28 de octubre

Jesús Pastrán, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), señaló que luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitiera un criterio no vinculativo obligando a las empresas a entregar a los contribuyentes una factura electrónica, sin necesidad de realizar una gestión adicional, se han generado diversas reacciones respecto al tema.

El presidente de la Amexipac indicó que las empresas en México cuentan con las condiciones para que sus clientes descarguen una factura a través de un portal de Internet, ya que los sitios que ofrecen este servicio son legales y están autorizados por el SAT, es decir, representan una opción válida y viable.

Explicó que esta medida permite a los clientes solicitar a los establecimientos su factura de manera inmediata, o bien, descargarla más tarde del portal del contribuyente emisor; de este modo, asegura precisión y comodidad en la captura de sus datos.

La información tributaria no podrá sostener las finanzas del país: IMCP. 31 de octubre

Leobardo Brizuela, presidente entrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que a pesar de que el gobierno federal se comprometió a no modificar ni aumentar los impuestos a la ciudadanía durante 2015, el gremio de los contadores públicos urgió al Ejecutivo a modificar la reforma fiscal, ya que hay puntos que laceran la economía nacional.

Asimismo, señaló que la carga tributaria no podrá sostener las finanzas del país, incluso en algún momento será insuficiente. La única forma de atraer inversión es brindando beneficios fiscales.

El aumento de la fiscalización en el país se dio por el robo al erario: SAT. 31 de octubre

Eduardo Anaya Porras, administrador de Planeación y Programación de Fiscalización de Grandes Contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que debido al robo del erario público ligado al tema de operaciones y al uso de facturas apócrifas, el SAT ha endurecido sus medidas de fiscalización, las cuales al día de hoy ya reflejan resultados positivos.

Durante el año se han detectado alrededor de 516 contribuyentes que realizaron operaciones inexistentes o que ampararon sus operaciones con facturas apócrifas; asimismo, a través de las devoluciones se detectaron defraudaciones al pedir la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) amparado con este tipo de comprobantes.

La homologación del IVA causa la pérdida de competitividad de las empresas en la región fronteriza: IMCP. 31 de octubre

Leobardo Brizuela, presidente electo del Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP), indicó que la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en el país ha causado el cierre de al menos 180 empresas, en especial en el estado de Chihuahua; asimismo, aseguró que es un tema preocupante, pues también se provocó la pérdida de competitividad en las empresas de la región fronteriza.

Asimismo, declaró que se encuentran con pláticas con las autoridades fiscales y los legisladores, a fin de lograr un trato distinto a este sector para evitar el cierre de más empresas de estas zonas.

Diputados aprueban Ley de Ingresos de la Federación para 2015. 31 de octubre

La Cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2015; la aprobación se dio con 375 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones. Por tanto, el decreto ya fue enviado al Ejecutivo para su aprobación.

Al efecto, se aprobó con un ingreso de 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos.

Crece al triple la recaudación tributaria en 2014: SHCP. 31 de octubre

De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la SHCP, la recaudación de ingresos por parte del gobierno creció el triple durante este año, resultado de las mayores tasas impositivas que trajo consigo la reforma fiscal.

De acuerdo con la SHCP, los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 6.1% anual en los primeros nueve meses del año, lo cual representa su avance más pronunciado desde 2010.

Asimismo, la recaudación del IVA se incrementó 16.9% anual, la del IEPS 49.1% y la de las importaciones 10.9%.

Empresas de autotransporte de pasajeros buscan reducir el impacto por la absorción del IVA mediante ventas online. 31 de octubre

ETN, Turistar, Autovías, Grupo Senda y Grupo ADO buscan reducir el impacto en costos por la absorción del IVA de 16% al autotransporte de pasajeros, mediante un mayor volumen de ventas de boletos vía comercialización online, con paquetes “todo incluido”, y con sus operaciones en EU.

Al respecto, los directivos de estas empresas indicaron que absorbieron el 100% del IVA para retener a su mercado; sin embargo, esperan que con la venta online directamente en su portal y con otros proveedores, puedan tener más pasajeros e incrementar sus ventas hasta en un 20%.


LEGAL-EMPRESARIAL

Será difícil alcanzar el 2.5% del PIB estimado al cierre de 2014: expertos. 27 de noviembre

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de agosto, la economía mexicana tendría que alcanzar una expansión superior a 4% durante los últimos meses del año, esto a fin de poder alcanzar el crecimiento de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) que estimó el gobierno federal.

Asimismo, economistas de Goldman Sachs y Barclays concuerdan con el indicador, pues ante la evidente debilidad de la economía mexicana, sólo se alcanzará 2.4% del PIB; al efecto, el Banco Central estimó un crecimiento de entre 2 y 2.8%, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cálculo 2.7% de crecimiento.

La reforma fiscal continúa afectando la venta de seguros de autos: Quálitas. 27 de noviembre

Wilfrido Castillo, jefe de inversiones de la aseguradora Quálitas, afirmó que la reforma fiscal que entró en vigor en enero de este año continúa afectando la venta de seguros de autos.

Explicó que dicha reforma afectó a todas las personas del sector formal y por tanto al consumo, ya que la mayoría de los consumidores de seguros de autos se encuentra en el sector formal y con la reforma tributaria se afectó el monto disponible para las personas formales.

Según estadísticas, en el primer semestre del año se percibió el primer impacto, pues la venta de seguros de autos tuvo una caída anual de 2.63% en términos reales; sin embargo, gracias a un alza en la venta de autos nuevos y de la flexibilidad del crédito durante agosto y septiembre, el sector de seguros de autos se recuperó.

En el caso de Quálitas, que es líder en la venta de seguros de autos, registró en el tercer trimestre un incremento de 238,066 unidades aseguradas, lo que representó 10.7% más que en el mismo periodo del año previo.

Por otro lado, la venta de seguros de unidades individuales creció 14.4% para ubicar en 1 millón 691,819 las unidades aseguradas, mientras que la venta de seguros en camiones aumentó sólo 2%, registrando 580,892 unidades aseguradas.

No obstante, Castillo indicó que el crecimiento del sector asegurador en la parte de automóviles no logrará crecer ni 3%, debido a que la economía mexicana no crecerá por arriba del promedio de los últimos 10 años, de 2.4%.

El pronóstico del PIB para el cierre de 2014 fue modificado debido al bajo crecimiento en la economía mexicana. 28 de octubre

Según especialistas, el bajo crecimiento de la economía mexicana registrado en agosto pasado, de apenas 1.3% a tasa anual, derivó en que algunos grupos financieros modificaran de nuevo a la baja sus perspectivas para todo 2014. Banamex, por su parte, redujo su pronóstico de 2.6 a 2.4% y Ve por Más de 2.6 a 2.2%. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su estimación en 2.7%.

Grupo Financiero Banamex destaca que el avance de la economía mexicana en agosto estuvo muy por debajo de sus expectativas, que eran de 2.1% y de 2.3% que tenía el consenso del mercado, asimismo explicó que los servicios financieros y de seguros, además de transportes de correos y almacenamiento, representan la mayor parte de la desaceleración del sector, cuya tasa anual estuvo muy por debajo del avance promedio de 2% de los primeros siete meses.

No obstante, Banamex considera que continuará la recuperación de la economía mexicana en lo que resta del año, toda vez que algunos indicadores de septiembre, como la creación del empleo formal, la confianza del consumidor, las ventas internas de automóviles y el crecimiento de la producción manufacturera en Estados Unidos, perfilan señales de mayor fortaleza de la demanda agregada.

La inseguridad frena los efectos de la reforma: CCE. 28 de octubre. 28 de octubre

El sector privado advirtió que la inseguridad y violencia que se han agudizado en algunas zonas del país ha frenado las reformas económicas que tenían como objetivo detonar la economía.

Asimismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que urge iniciar un proceso de renovación para limpiar y reformar las instituciones, y que demandan una respuesta contundente y comprometida del Estado.

México reprueba en participación económica. 28 de octubre

De acuerdo con la Brecha de Género Global 2014 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles), México obtuvo el peor lugar dentro del pilar de participación económica, al ubicarse en el lugar 120 de 142 países. La calificación en el indicador de participación en el mercado laboral es de 0.58, muy por debajo del promedio obtenido por países con ingresos similares, que fue de 0.67 puntos.

La regulación limita a microempresas el acceso al crédito: Women's World Banking. 28 de octubre

La estricta regulación que existe en México para los proveedores de servicios financieros en el otorgamiento de créditos a la microempresas ha propiciado que los préstamos al consumo sean la vía de acceso de recursos para estas unidades económicas.

Sin embargo, con el reporte Crédito Individual para Microempresas en México que realizado por Women's World Banking, se señalaron las actuales regulaciones que establecen que los proveedores de servicios financieros que ofrezcan préstamos clasificados para la microempresas a cliente sin historial de crédito

México mejora en la clasificación global del BM para hacer negocios. 29 de octubre

El reporte “Doing Business 2015: más allá de la eficiencia” realizado por el Banco Mundial (BM), detalló que al mejorarse aspectos en materia regulatoria para los procedimientos de resolución de insolvencia de las empresas y de obtención de crédito, México escaló cuatro peldaños en su posición global como suelo propicio para el desarrollo de los negocios, con lo que se ubicó en el sitio 39 en el reporte.

Asimismo, informó que la obtención del crédito se debe a que se modificó su legislación sobre la insolvencia y se establecieron motivos claros en los cuales basar las excepciones aplicables a la suspensión de acciones ejecutorias por los acreedores.

Para que el crédito a las microempresas crezca se deben diseñar productos apropiados: especialistas. 29 de octubre

De acuerdo con especialistas, en México existe un amplio potencial para que el crédito a las microempresas crezca, pero hace falta que se diseñen productos apropiados y se incremente la educación financiera para evitar endeudamientos excesivos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de los negocios registrados, la mayoría se define como micro por tener entre uno y diez empleados. Se estima que hay aproximadamente 9 millones de unidades de negocio en México, de las cuales alrededor de 5 millones están registrados o tienen identificación tributaria.

Un estudio sobre las limitaciones y las oportunidades especificó que son esenciales tres elementos para el éxito de un programa de crédito a la microempresa en México: que se tenga un apropiado diseño del producto, mercadeo y educación financiera adecuada a las necesidades, y un eficiente modelo operativo.

Al respecto, Anna Gincherman, especialista en desarrollo de productos, consideró que el diseño del producto es fundamental porque los montos, las tasas de interés y los términos de los préstamos deben adecuarse al flujo de caja de los negocios. Añadió que en México la oferta de la industria no corresponde a las necesidades de los clientes de bajos ingresos que carecen de nociones financieras básicas.

La falta de cultura financiera y los bajos ingresos limitan las aportaciones voluntarias: expertos. 30 de octubre

Expertos en administradoras de fondos para el retiro (Afores) consideran que, pese a que se han implementado programas para facilitar las aportaciones voluntarias de los trabajadores, mientras las personas no tengan una educación financiera y sus ingresos no aumenten, el ahorro voluntario no tendrá un impacto significativo.

Al respecto, Luis Angel Rubio, asesor financiero de Inbursa, agregó que si las personas tuvieran una mayor cultura de la prevención, el ahorro voluntario representaría hasta 5% de los recursos que administran las Afores.

Asimismo, explicó que el principal problema por el que no ahorran las personas es porque no les alcanza el dinero. Si bien el ahorro voluntario es un detonador para mejorar las pensiones, el problema es que realmente a la mayoría no le alcanza el dinero para ahorrar y no tienen una cultura financiera.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), 74% de las personas que no ahorra es porque no les alcanza el dinero. Además, entre las personas que indican que sí ahorran, 60% indica que lo hace a través de su Afore, con el 6.5% que se le descuenta mensualmente de su salario.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, el precio de las pólizas de seguros podría incrementarse de manera temporal: Fitch Ratings. 30 de octubre

Especialistas de seguros de la agencia Fitch Ratings afirmaron que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas el precio de las pólizas de seguros podría incrementarse pero de manera temporal.

Al respecto, Rodrigo Salas, directivo de Fitch, explicó que el precio de los seguros sólo tendrá un impacto en el principio de la aplicación de la ley, pues posteriormente las aseguradoras ya contarán con un mejor proceso de requerimiento de capital para solventar sus riesgos.

Asimismo, explicó que todas las compañías tendrán una mejor cuantificación de sus riesgos que les permitirá una mejor medición de sus márgenes de solvencia, y agregó que el nuevo modelo obligará a asignar el capital a los diferentes ramos de seguros y orientar la actividad de la compañía donde se consideren los costos.

Sin embargo, refiere que para las aseguradoras pequeñas la necesidad de acelerar el proceso de ajuste puede resultar una carga significativa para sus gastos de operación, ya que ante los costos adicionales que deberán asumir les tomará más tiempo adoptar la nueva ley.

Obtener un permiso de construcción en la Ciudad de México toma 82 días: reporte Doing Business 2015. 30 de octubre

De acuerdo con los resultados del reporte Doing Business 2015, elaborado por el Banco Mundial, en la Ciudad de México obtener un permiso de construcción toma en promedio 82 días, pues se necesitan 11 procedimientos y su costo como porcentaje del ingreso per cápita es de 11.8%.

Según estadísticas, en América Latina se necesitan en promedio de 178.3 días para obtener un permiso de construcción y se requieren 13.3 trámites, con lo que el proceso es un tanto más complicado que en la Ciudad de México, aunque su costo es significativamente más bajo, de apenas 2.7% como porcentaje de ingreso per cápita.

Al respecto, Carlos Grandet, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que la excesiva tramitología obedece al mal manejo de recursos que tienen las delegaciones para contar con más personal para atender los trámites que se necesitan.

Asimismo, agregó que otro problema es que las delegaciones no tienen presupuesto suficiente para actualizar sus catastros y tenerlos en línea.

México firmó un acuerdo multilateral mediante el cual intercambiará información financiera con más de 50 países. 30 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un acuerdo multilateral mediante el cual México intercambiará, de forma automática y recíproca, información financiera para efectos fiscales con más de 50 países y jurisdicciones, entre los que destacan Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.

Dicho acuerdo fue firmado por el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, en representación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el cual informó que la primera entrega será, a más tardar, en septiembre del 2017 e incluirá, entre otros datos: nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros.

Asimismo, explicó que este intercambio de información conducirá las labores de la SHCP a un nuevo nivel de eficiencia, permitiendo obtener un panorama de las operaciones de los contribuyentes con sus principales socios comerciales y contribuirá a la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, lo que permitirá seguir recaudando los ingresos que el país requiere.

A partir de noviembre, los bancos ofrecerán a sus clientes la vinculación de su cuenta con el número de su teléfono móvil para recibir depósitos. 30 de octubre

Lorenza Martínez Trigueros, directora general del Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), señaló que a partir del 7 de noviembre quien tenga una cuenta de débito, ya sea de nómina o de ahorro, podrá identificarla utilizando su número celular, con lo que podrá recibir depósitos sólo proporcionando dicho número.

Para ello, el usuario tendrá que solicitar al banco que vincule su cuenta con su número y posteriormente la institución le notificará al usuario sobre la asociación exitosa de la cuenta.

Esta opción diseñada por Banxico tiene como finalidad hacer más fácil la identificación de las cuentas para poder recibir depósitos, así como aumentar el uso de los pagos móviles.

Culiacán es la ciudad que cuenta con la economía más estable del país: expertos. 30 de octubre

De acuerdo con el Indice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 que elaboraron Banamex, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Infonavit, se indicó que Culiacán, Sinaloa, es la ciudad que cuenta con la economía más estable en el país; le siguen las ciudades del Valle de México y la zona metropolitana de Zamora, Jalisco.

De lo anterior, se evaluaron 78 urbes en 379 municipios, que representan 64% de la población nacional y 83% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La Profeco dará a conocer una base de precios para el Buen Fin. 31 de octubre

Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lanzó una serie  de acciones para la cuarta edición del Buen Fin, entre ellas la creación de una base de precios que estará disponible para el consumidor, en la que se podrá comparar cuánto costaba cierto producto ofertado dos meses antes y así comprobar si realmente existe un descuento.

Asimismo, señaló que por primera vez se hace un levantamiento de precios previo, así se podrá comparar lo que costaba una televisión de 40 pulgadas dos meses antes con lo que se ofrece en el Buen Fin con un supuesto descuento, y se dará a conocer en su página de Internet.

La deuda crece cinco veces más rápido que el PIB: SHCP. 31 de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el saldo neto de la deuda pública creció 15% entre enero y septiembre 2014 comparado con el mismo periodo de 2013.

Esto significa que registra un ritmo de crecimiento cinco veces mayor al de la economía del país, que en el mismo periodo lo hizo alrededor de 2.1%; se prevé que en el tercer trimestre del año el Producto interno bruto (PIB) se expanda a una tasa de 2.9%.

La falta de cultura del ahorro en el país es preocupante: AMIB y Monex. 31 de octubre

Adolfo Negrete García, vicepresidente del Comité de Inversiones de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y director de Ahorro Institucional en Monex, señaló que la falta de educación financiera y de una cultura del ahorro en el país es preocupante, pese a que existe un marco jurídico adecuado y el interés de las instituciones financieras y de las autoridades en fomentar el ahorro.

Señaló que la baja cultura financiera es una realidad, por lo que es preciso incrementar la cultura del ahorro en la población adulta o joven que tienen un porcentaje muy bajo de ahorro.

Indicó que 61% de adultos en la parte productiva tienen cuenta de nómina o ahorro, pero sólo 2% tiene una cuenta de inversión.


LABORAL

Nuevas altas de trabajadores en el IMSS, consecuencia de la formalización de trabajadores informales. 27 de octubre

De acuerdo con los datos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos dos años el empleo formal ha aumentado al doble en comparación con el crecimiento de la economía, lo que el gobierno federal atribuye a que ha habido un proceso de migración de la informalidad a la formalidad, por lo que las altas en el Seguro Social no son necesariamente nuevos empleos.

Según estadísticas, al mes de agosto los empleos dados de alta en el IMSS ascienden a 498 mil 600, que es un aumento de 3.8% respecto de diciembre de 2013; en tanto, la economía reporta un crecimiento en ese mismo periodo de 1.8%, por lo que la tasa de crecimiento del empleo es del doble que el avance del PIB.

Al respecto, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, señaló que, en promedio, cada punto porcentual de crecimiento económico genera alrededor de 200 mil altas en el Seguro Social, por lo que es la forma más exacta que se tiene para medir cuánto empleo se generó durante el año.

Por otra parte, José Antonio González Anaya, director general del IMSS, consideró que el crecimiento del empleo al doble de lo que crece la economía sólo se puede explicar porque hay un proceso de formalización del empleo.

Al cierre de 2014, el salario mínimo podría tener una pérdida en su poder adquisitivo: expertos. 28 de octubre

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en lo que va del año la inflación se ha ubicado por encima del 4%, lo que indica que al cierre del año el salario mínimo podría cerrar con una pérdida de poder adquisitivo; asimismo, el Banco de México (Banxico) reportó que la pérdida podría ser de hasta 0.07%.

Por último, Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, recordó que en 2013 la inflación fue de 3.97%, lo que implicó sólo un aumento de 3.9% al salario mínimo general.

La formalidad y la productividad son factores importantes para que se dé un aumento salarial: IDIC. 28 de octubre

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que el gobierno federal necesita impulsar la formalidad en el país, así como aumentar la productividad y fomentar programas sociales, para lograr el aumento al salario mínimo que propone.

Lo anterior, ya que el salario mínimo ha tenido una pérdida en su valor de 26.2% durante las últimas dos décadas, por lo que es necesario realizar un incremento, pero considerando el aumento de la productividad en el país.

Se registra una oferta de trabajo de 22 mil vacantes en el Distrito Federal: Bumeran.com. 29 de octubre

Karime Soto Guerrero, gerente de marketing y comunicación para Bumeran.com, informó que el buscador de empleo registró una oferta de 22 mil vacantes, de las cuales más de 12 mil se localizan en el Distrito Federal, dentro de las que más de tres mil son para las áreas comercial, de ventas y negocios.

Asimismo, señaló que otra área importante es la de administración y contabilidad, con una oferta de mil 947 vacantes, seguida de tecnología, sistemas y telecomunicaciones, con mil 696 vacantes registradas en el portal.

El aumento salarial debe ir acompañado de una política de precios: STPS. 29 de octubre

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) coincidieron en que un aumento al salario mínimo debe estar acompañado de una política de precios, es decir, del impulso de la competencia en diferentes sectores de la economía; en particular, en cuanto a los productos de la canasta básica, pues a las personas que ganan el minisalario les impacta más un alza en las cotizaciones de los productos básicos que el resto de artículos que conforman el índice nacional de precios al consumidor.

Asimismo, consideraron que la discusión del aumento al salario mínimo también debe pasar por la revisión del costo de la canasta básica y buscar la estabilización de los precios de esos productos, lo que es diferente a una política de control de precios.

Finalmente, los organismos coincidieron en que además de un alza en los salarios mínimos, es necesario continuar con políticas que lleven a la recuperación gradual del ingreso de los trabajadores, tales como la formalización y la productividad.

El Infonacot aumentará de 18 a 20% lo créditos para el Buen Fin. 30 de octubre

César Martínez Baranda, director general del Infonacot, mencionó que los créditos que otorgará dicho instituto en la semana del Buen Fin aumentarán de 18 a 20%.

Señaló que en el fin de semana del Buen Fin, el Infonacot podría colocar de unos 35 a 40 millones de pesos, además de que la gente que adquiera un crédito esos días a través de esta institución también participará en el sorteo fiscal.

Asimismo, mencionó que en noviembre bajarán las tasas de interés de los créditos y bajará de 3.5 al 2% el cobro de comisión por apertura.

Finalmente, informó que por tercera ocasión el Infonacot realizará una feria, la cual estará instalada en el Monumento a la Revolución los días 14, 15 y 16 de noviembre, con más de 40 expositores que ofrecerán descuentos que oscilarán entre el 15 y el 60%.


SEGURIDAD SOCIAL

La Consar presenta nueva metodología para el cobro de comisiones. 27 de octubre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó la metodología que se aplicará para evaluar las propuestas que harán las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en las comisiones que cobrarán a los trabajadores por administrarles sus ahorros para el próximo 2015.

La metodología propuesta consiste en estudiar e incorporar las características de cada Afore para estimar una comisión adecuada que permita un buen desempeño en las funciones de cada Afore.

El órgano regulador explicó que las Afore deberán entregar sus propuestas de comisiones dentro de los primeros 10 días hábiles del mes de noviembre de 2014.

Dicha metodología considera temas en materia de inversión, con los cuales se identifica cuánto de sus ingresos destinan las afores a la especialización de sus áreas de riesgos.

La Consar exhorta a cinco Afores a bajar sus comisiones. 28 de octubre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) exhortó a cinco Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a bajar sus comisiones, pues están por encima del promedio de las demás Afores; por tanto, Afores como Coppel, Invercap, Azteca, Metlife y Principal tendrían que disminuir su porcentaje de comisiones.


Lo anterior, debido a que a partir de diciembre la Consar sólo presentará ante la junta de gobierno aquellas Afores que sean inferiores al promedio simple vigente, que se ubica en 1.19%.

No comments:

Post a Comment