Wednesday, August 14, 2013

Newsletter del 29 de julio al 2 de agosto de 2013

FISCAL

La reforma fiscal se presentará en septiembre: Videgaray. 29 de julio

Ante los rumores que se manejan como propuestas de la próxima reforma fiscal, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que en este instante no se conocen los puntos que contendrá dicha reforma. Asimismo, afirmó que hay puntos clave que ya se están discutiendo en las comisiones pertinentes, tales como la generalización del impuesto al valor agregado (IVA), la eliminación de los regímenes fiscales preferentes, exenciones en materia de ISR, tales como los autotransportistas, sector agropecuario y las ganancias en mercados de deuda, es decir operaciones en bolsas de valores.

En este sentido, Luis Videgaray puntualizó que el contenido de la reforma fiscal se conocerá en septiembre próximo, junto con el paquete económico para 2014.

La SHCP modifica la clasificación del Presupuesto de Egresos de la Federación. 29 de julio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó las partidas para desagregar y registrar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); para ello emitió un acuerdo con modificaciones al clasificador por objeto del gasto dirigido a la Administración Pública Federal.

Asimismo, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, Isaac Gamboa, señaló que esto no implica que se tendrán que asignar más recursos: “es un mecanismo operativo que permite el cumplimiento de los mandatos de la ley o reforma aprobadas por el Congreso”.

La reforma fiscal debe enfocarse en gravar el consumo: KPMG. 30 de julio

Ante la proximidad de que se presente la iniciativa de reforma hacendaria, la consultoría de negocios KPMG insistió en que dicha reforma debe enfocarse en establecer impuestos al consumo.

Señaló que el IVA al consumo ya se aplica en 150 países del mundo, entre ellos 33 de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), excepto en Estados Unidos.

De esta manera, el IVA representa en esos países 31% de la recaudación fiscal de los países miembros de la OCDE y 20% de la recaudación fiscal mundial.

Por tanto, de gravarse el consumo se aumentaría significativamente la recaudación en nuestro país.

Elevar la tasa del ISR no generará más ingresos tributarios: Baker and Mckenzie. 30 de julio

De acuerdo con Héctor Reyes, fiscalista de la firma Baker and Mckenzie, la propuesta de incrementar la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), no aumentará los ingresos tributarios del país; esto, debido a que en la próxima reforma hacendaría el gobierno federal buscará incrementar a 37% la tasa del ISR, la cual estará enfocada a los contribuyentes con mayores ingresos.

Al efecto, Luis Carbajo Martínez, socio de impuesto de la firma, señaló que la propuesta de un “impuesto para los ricos”, como lo denominan, sería poco efectiva, ya que los contribuyentes que obtienen más ingresos buscarán la forma de evadir o eludir el pago del impuesto.

No hay que especular en temas de la reforma fiscal: Senado. 2 de agosto

Ante comentarios que han desarrollado algunos actores directamente relacionados con la temática de la reforma fiscal y algunos organismos nacionales e internacionales, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Francisco Yunes Zorrilla, pidió no especular sobre los temas de la reforma que está elaborando el titular del ejecutivo. En este sentido, afirmó que no se conoce hoy en día algún punto de la reforma por lo que los planteamientos y temas a tratar se darán conocer en el momento en que dicha propuesta aparezca a la luz pública y de esta forma evitar politizar algunos temas como el del impuesto al valor agregado.

Asimismo, recalcó que uno de los puntos que se deben tratar en la reforma es en la ampliación del padrón de contribuyentes, con lo que se estaría abatiendo la informalidad e integrando contribuyentes al esquema legal.

El SAT realizó actos de fiscalización a 27 despachos y empresas que simulaban operaciones. 2 de agosto

El SAT llevó a cabo un programa de auditorías a despachos de asesores que vendían facturas para simular operaciones y a las empresas que las han utilizado; en total, fueron 27 los actos de fiscalización que realizó la autoridad en distintas entidades de la República.

Los lugares en donde se llevaron a cabo los actos fiscalización fueron: León, Guadalajara, San Pedro Garza, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Mérida y Oaxaca; asimismo, la autoridad revisó, entro otros,  a empresas dedicas a la comercialización, despachos de firmas de contadores y clubes deportivos.

Debe existir  justicia social en la reforma hacendaria: OCDE. 2 de agosto

El Secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que en la reforma hacendaria se debe considerar que el mundo entero se mueve en la dirección de aumentar el IVA y bajar los impuestos al trabajo.

Asimismo, dijo que no se trata de que le carguen la mano a alimentos y medicinas, sino que se trabaje en un régimen fiscal parejo, transparente y sencillo, en el que también se haga justicia social en los gastos.


LEGAL EMPRESARIAL

El Congreso de la Unión analizará ley de homologación catastral. 29 de julio

Manuel Núñez Velasco, asesor económico en la Cámara de Senadores, señaló que el Senado de la República, respaldado por la Cámara de diputados, analizará el dictamen que avala al Congreso de la Unión para expedir la ley general que armonice y homologue el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y catastros municipales, la cual sentaría las bases para generar un listado digital detallado, transparente y único de todos los predios del país.

El funcionario indicó que de llevarse a cabo, sería una legislación de gran importancia debido a su impacto positivo en las finanzas públicas, particularmente en la recaudación; el desarrollo urbano y económico; la certeza jurídica; la atracción de inversiones, y el combate al crimen.

El Inadem apoyará a micro empresas con recursos para equipos tecnológicos. 29 de julio

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) dio a conocer que otorgará 500 millones de pesos a micro y pequeñas empresas para que cuenten con recursos que les permita adquirir equipos y software, tengan conectividad, reciban capacitación, consultoría y adopten tecnologías en sus procesos.

Los recursos se podrán a disposición a través de dos convocatorias; una de ellas se abrió el 15 de julio y otorgará apoyos directos a micro y pequeñas empresas de hasta 20 mil pesos, la segunda convocatoria se dará a conocer el próximo 6 de agosto.

Nuevo León, el estado más endeudado del país: expertos. 30 de julio

Con una deuda que asciende a más de 71 mil 33 millones de pesos, el estado de Nuevo León es el estado más endeudado del país. Según expertos, esto se debe a las deudas que actualmente tiene el estado con proveedores, proyectos e instrumentos que maneja el gobierno estatal. Dado lo anterior, el congreso local buscará, en septiembre próximo, implementar candados para que el estado siga endeudándose y tener un control sobre la deuda con la que actualmente cuenta.

Es necesario ampliar los alcances de los servicios financieros: Grupo Compartamos. 30 de julio

Para Carlos Danel, presidente de Grupo Compartamos, pese a los avances que se han presentado en la última década es necesario ampliar el alcance de los servicios a una mayor cantidad de usuarios. Asimismo, afirmó que para llevar a cabo una ampliación del nivel que demanda el mercado será obligatorio manejar a la par el tema de la educación financiera y los esquemas de seguridad social.

En este sentido, el Presidente de Compartamos aseguró que la reforma financiera servirá como punto de partida para llevar a cabo la expansión de servicios a un mayor segmento de la población.

De igual manera, afirmó que uno de los grandes logros realizados por Compartamos es que ha ampliado el buró de crédito para usuarios que anteriormente era difícil acceder a cierto tipo de servicios.

Se crea la Comisión Nacional de Jóvenes Industriales de la Canacintra. 30 de julio

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) creó la Comisión Nacional de Jóvenes Industriales, la cual buscará incentivar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país, los llamados “ninis, que ubican a México en las primeras posiciones a nivel mundial.

Asimismo, el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, señaló que con las cifras de la OCDE, México tiene en promedio 3% más “ninis” que son jóvenes de 15 a 29 años en comparación con países como Turquía e Israel.

Durante el primer trimestre, la economía mexicana descendió 0.8%: Inegi. 31 de julio

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del año la economía mexicana descendió 0.8%, en comparación con el último trimestre del año 2012 que fue de 3.2%; esta situación se debe a la desaceleración que atraviesa la economía del país.

Al efecto, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reveló que durante el último trimestre del 2012, estados como Zacatecas, Coahuila y Puebla, perdieron dinamismo, lo que provocó menor crecimiento y disminución de su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

México, entre los países de la OCDE con mayor inflación. 31 de julio

Durante el mes de junio del presente año, México reportó una inflación de 4.1% la cual lo coloca como el segundo país con mayor inflación entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Por su parte, expertos sugieren que el índice tendrá una tendencia a la baja, ya que se han estabilizado los precios de diversos bienes agropecuarios.

Asimismo, la OCDE dio a conocer que el promedio de la inflación de sus integrantes fue 1.8%, teniendo un aumento de 0.3% con respecto al mes anterior.

México debe impulsar la innovación y la investigación: IMPI. 31 de julio

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, señaló que México ocupa el lugar 79 entre 141 naciones en el Indice Global de Innovación por lo cual es urgente impulsar empresas basadas en el conocimiento y la innovación.

Asimismo, señaló que durante el 2012 recibieron 15 mil 314 solicitudes de protección industrial, mientras que en el 2011 recibieron 14 mil 55 solicitudes.

Del 6 al 10 de agosto próximo se llevará a cabo la semana del emprendedor. 31 de julio

Con objeto de crear empresas que generen valor agregado, acercar las tecnologías de información a los negocios del país y generar proyectos e ideas innovadoras, del 6 al 10 de agosto se llevará a cabo la semana del emprendedor en el Centro Banamex.

En el evento los asistentes tendrán la oportunidad de realizar autodiagnósticos para determinar, ya sea, el nivel de emprendimiento en el que se encuentran, o el estado actual y necesidades tecnológicas de su empresa.

Asimismo, podrán conocer los sectores estratégicos de nuestro país y tendrán la oportunidad de integrarse a sus cadenas de valor.

Asimismo a los emprendedores que cuenten con un proyecto para iniciar un negocio se les proporcionará orientación sobre los diversos créditos de apoyo a los que podrán tener acceso.

Hacienda confía que México crecerá 3.1% en 2013. 1o. de agosto

Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, informó que hoy en día la SHCP mantiene el pronóstico de crecimiento para 2013 en 3.1%, argumentando que, aunque con menor dinamismo, la actividad económica se mantiene en ascenso.

El funcionario señaló que de existir un ajuste, éste se podría dar a partir del 20 de agosto, cuando el INEGI dé a conocer el dato exacto del PIB durante el segundo trimestre del año, que la SHCP estima en 2.5%, y recalcó que hasta entonces, no existen elementos suficientes para ajustar el pronóstico.

Asimismo, dio a conocer que la estimación del PIB para 2014 se dará a conocer el próximo 8 de septiembre.

La entrega de apoyos a Pymes presenta retrasos: Inadem. 1o. de agosto

Debido a que el inicio de actividades del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) presentó un retraso, los apoyos que éste otorgará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán el mismo efecto, ya que las convocatorias cerraron apenas al finalizar el primer semestre del año. En este sentido, Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, afirmó que los apoyos no se hayan entregado a tiempo dado que aún se encuentran en revisión para su posterior aprobación. También, comentó que en 2013 se otorgaron recursos que ascienden a 3 mil 800 millones de pesos, los cuales no cubren las demandas de las Pymes que pidieron poco más de 22 mil millones de pesos, por lo que habrá que analizar la forma en que se destinen recursos a las empresas que los soliciten.

Asimismo, Jacob Rocha recalcó que para 2014 se lanzarán las convocatorias a tiempo para que a finales del primer trimestre se cierren las mismas y partir del mes de mayo se estén otorgando los recursos a los empresarios.

Se trabajará para implementar el FATCA con EU: SHCP. 1o. de agosto

La SHCP informó que México tendrá una herramienta efectiva para identificar y frenar la evasión y elusión fiscales a través del intercambio automático multilateral de información con países como Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido.

Asimismo, señaló que cuando quede establecido el estándar común de intercambio de información, trabajará con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el sistema financiero mexicano para que el formato de implementación del Acuerdo de Intercambio Automático de Información Financiera (FATCA, por sus siglas en ingles) suscrito con Estados Unidos, sea aplicable a esos países.

Especialistas estiman un PIB de 2.65% para el cierre de 2013: Banxico. 2 de agosto

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2013 son de 2.65%; esto, debido a que los especialistas del sector privado aseguran que por sexto mes consecutivo la economía no ha crecido y que se debe a tres principales factores: la debilidad del mercado externo, la inestabilidad financiera y la inseguridad pública.

Al efecto, estiman una inflación de 3.64% para 2013, lo que implica una disminución de 0.15 puntos con la expectativa que se tenía en el mes de junio; asimismo, prevén un PIB de 3.98% para 2014 con una inflación de 3.81%.

Preparan el reglamento de la ley antilavado: SHCP. 2 de agosto

El subprocurador fiscal de investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ramón Cabrera, anunció que ya está listo un primer borrador del reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y confirmó que el documento definitivo estará listo antes del 16 de agosto próximo.

En funcionario anticipó que la aplicación de estas nuevas disposiciones, una vez que se publique el reglamento, implicarán inversiones entre 50,000 y 80,000 pesos para pequeñas y medianas empresas de los giros vulnerables que ahora se incluyen en la ley, por lo que se están ideando mecanismos para que su aplicación no lastime la economía de estas empresas.

Asimismo, señaló que si bien la entrada en vigor de la ley antilavado es muy positiva y coloca a México a la vanguardia en la prevención de estos delitos, será un reto para las autoridades divulgar de forma correcta los alcances de la normatividad entre los distintos actores económicos.

La Condusef no debe estar vinculada a la SHCP: PRD. 2 de agosto

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República planteó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se desvincule de la SHCP para que tenga más fuerza en su toma decisiones y ejerza sus facultades de manera expedita.


COMERCIO EXTERIOR

México y Panamá negociarán un TLC. 29 de julio

México y Panamá iniciarán el martes nuevas negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Panamá busca el TLC con México para posibilitar su ingreso a la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Chile y Perú, y cuyo requisito para pertenecer es que sus miembros dispongan de acuerdos comerciales entre sí.

Cabe aclarar que pese a la falta de acuerdo comercial, el intercambio de bienes en promedio entre ambos países ha crecido cuatro veces, con un histórico superávit para México, al pasar de 357 millones de dólares en 2003 a 1,218 millones de dólares en 2012.

De concretarse el TLC, se abrirán más oportunidades para los empresarios mexicanos en Panamá.

Países de la Alianza del Pacífico buscan ampliar el mercado. 30 de julio

La Alianza del Pacífico, que está integrada por de Chile, Colombia, Perú y México, decidieron unir fuerzas y presentar una oferta comercial más amplia, por lo que próximamente abrirán una oficina de representación en Marruecos.

Asimismo, el director de Prochile en México, Cristián Contreras, señaló que la gran ventaja de este bloque es la oportunidad de hacer negocios como grupo en otro continente y se espera crear al menos 100 mil sociedades, es decir, 25% más de las que había en 2012.

La SE espera que a finales de este año se logren concretar acuerdos en materia de comercio exterior. 1o. de agosto

Idelfonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que a pesar de la extensa agenda de comercio exterior, se espera que a finales del año se concreten varios acuerdos; entre ellos, las negociaciones para ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles), el cual es uno de los proyectos más ambiciosos, ya que representa un mercado de 660 millones de personas y un PIB mundial de 38.4%, lo que significa 25% más que el comercio internacional.

Asimismo, en octubre se espera la firma con los países de la Alianza del Pacífico, con el cual se logrará la baja arancelaría, y por último, concretar en este mismo año un tratado comercial con los países de Panamá y posiblemente Turquía.


LABORAL

6 de cada 10 mexicanos ocupados se encuentran en la informalidad: SHCP. 29 de julio

La SHCP informó que 59% de los 47.8 millones de mexicanos ocupados se desempeñan en la informalidad; y de éstos, 48.7% en el sector informal clásico de la economía y 51.3% en el resto de las modalidades de la informalidad.

Las entidades con mayor índice de informalidad son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Puebla; en contraste, los estados con mayor número de informales son Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Chihuahua.

El programa para la productividad ha resultado ineficiente: expertos. 29 de julio

Desde la implementación del Programa de Apoyo para la Productividad (PAP), no ha otorgado los resultados que se esperaban. Este programa, iniciado en la administración de Felipe Calderón  durante el 2009 comenzó apoyando a cerca de 211 mil 800 trabajadores y a tres mil empresas de la República, durante 2009 su funcionamiento fue moderado; sin embargo, en 2010 disminuyó el número de usuarios, ubicándose únicamente en trabajadores y empresas del Distrito Federal, y pasando de un presupuesto de 108 millones de pesos a sólo 3 millones para dicho año.

En este sentido, expertos en materia laboral señalan que el fracaso del PAP se debe a que el programa sólo estuvo dirigido a empresas formales, omitiendo así al sector informal, en el cual recae un porcentaje considerable de la fuerza laboral del país. Asimismo, se plantea que en la estrategia nacional de la productividad, promovida por el ejecutivo federal se retomen los planteamientos que en su momento tenía el PAP.

En el primer semestre de 2013 se perdieron 10,060 empleos en empresas que cotizan en Bolsa: El Financiero. 29 de julio

Un estudio del periódico El Financiero revela que a causa de la debilidad de la economía mexicana, un centenar de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortaron 10 mil 60 puestos en la categoría de empleados en el primer semestre de 2013, lo que se tradujo en una reducción de 1% con respecto al número de plazas que tenían a diciembre del año pasado.

Asimismo, corporativos como Walmart, Soriana, Chedraui, Cemex, Homex y Bimbo registraron las mayores reducciones de personal.


SEGURIDAD SOCIAL

Aumenta el número de mexicanos sin seguridad social: Coneval. 31 de julio

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Nacional (Coneval) revelaron que entre 2010 y 2012 el número de mexicanos sin acceso a la seguridad social aumentó 3.3%; con esto, el número de personas con carencia de seguridad social se elevó de 69.6 a 71.8 millones de personas.

Lo anterior significa que 61.2% de los 117.3 millones de mexicanos no cuentan con acceso a la seguridad social que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), implica, entre otros, asistencia médica y garantía de ingresos en caso de vejez.

De acuerdo con la información del Coneval, los estados que presentaron mayor incremento de personas sin seguridad social son el Estado de México, seguido de Veracruz, el Distrito Federal y Puebla.

El Infonavit lanza programa piloto para la recolocación de viviendas abandonadas. 1o. de agosto

Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, dio a conocer un programa piloto denominado Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE), con el que se pretende recolocar en el mercado 20,000 casas habitación que en su momento fueron abandonadas por diversos motivos, pero principalmente por una mala planeación, que derivó en altos costos de transporte para los trabajadores.

El director general del Instituto explicó que el programa es una alternativa para desplazar el inventario de vivienda recuperada y ofrecerlo a precios accesibles a los derechohabientes.


No comments:

Post a Comment