Thursday, May 7, 2015

Newsletter del 6 al 10 de abril de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

El programa de cartas-invitación implementado por el SAT generó inconformidades: Verónica Nava. 6 de abril
Verónica Nava, subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), precisó que el programa de cartas-invitación implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para regularizar el pago del impuesto sobre la renta (ISR) entre los contribuyentes desencadenó inconformidades entre los administradores de los condóminos del país.
Asimismo, señaló que la problemática deriva de que muchos administradores de los condóminos depositan las cuotas de mantenimiento, como el pago de gas, luz, además del arrendamiento de áreas comunes, así como otros servicios, en su cuenta bancaria personal y no abren una cuenta diferente para estos fines.

Después de un año, el SAT devuelve el IVA a empresas de Jalisco: Careintra. 6 de abril
Oswaldo Barragán Silva, expresidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), señaló que luego de más de un año de atraso en la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), medio centenar de empresas jaliscienses del sector recibieron el recurso de la autoridad hacendaria.

Es ilegal condicionar el pago del IVA para expedir facturas: SAT. 7 de abril
Ernesto Luna, administrador general de la Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que los establecimientos que condicionan el pago del impuesto al valor agregado (IVA) a sus clientes para la emisión de una factura electrónica incurren en una práctica fiscal ilegal que podría derivar en la clausura del negocio.
Asimismo, comentó que quienes ponen como requisito aumentar o cobrar IVA para efectos de expedir una factura electrónica cometen una práctica indebida que será sancionada.
De acuerdo con datos del órgano recaudador del país, al 28 de febrero de 2015 se recibieron 423 denuncias de personas a las que se les solicitó un pago adicional para efectos de expedir una factura, y se contabiliza la clausura de cuatro establecimientos por incurrir en dicha falta.

El SAT da a conocer una nueva lista de contribuyentes incumplidos. 7 de abril
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el nombre, razón social y RFC de mil 751 contribuyentes que incumplieron sus obligaciones fiscales y los datos de 30 contribuyentes cuyas operaciones amparadas en sus comprobantes son inexistentes. De los contribuyentes incumplidos, 741 tienen créditos fiscales firmes, 403 créditos exigibles, 552 créditos cancelados, 48 créditos condonados y siete sentencias ejecutorias.

La prórroga otorgada por el SAT para el envío de la contabilidad se debió a fallas en el buzón tributario: IMCP. 8 de abril
Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indicó que la ampliación del plazo para el envío de la contabilidad que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se debió a que los contribuyentes tenían problemas para subir sus archivos en el buzón tributario, por lo cual el último día asignado para realizar el envío será el 30 de abril.
Al efecto, consideró que de continuar los problemas técnicos antes del 30 de abril, el SAT podría volver a prorrogar nuevamente la fecha del envío del catálogo de cuentas y de las balanzas de enero y febrero de 2015.

Sólo 15 mil contribuyentes cumplieron con el envío de la contabilidad electrónica: SAT. 9 de abril
Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que antes de que venciera el plazo previsto para enviar la contabilidad electrónica, es decir, entre el 7 y 9 abril, sólo 15 mil de 203 mil 807 contribuyentes obligados pudieron cumplir con la obligación.
Lo anterior, debido a las fallas técnicas del portal del SAT que sucedieron el pasado 2 de abril; por ello, la autoridad amplió el plazo hasta el 30 de abril; sin embargo, Luna aseguró que no habrá más prórrogas para el envío, pues el 6 de abril se reactivó la plataforma para que los contribuyentes obligados puedan enviar en tiempo y forma su contabilidad electrónica.

LEGAL-EMPRESARIAL

Especialistas reducen la estimación de crecimiento del PIB para 2015. 6 de abril
Especialistas económicos ajustaron nuevamente a la baja sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.08 a 2.95% para 2015. Esta disminución en la estimación se debe a los niveles de producción de petróleo y al precio de exportación del mismo.

El comercio electrónico impulsará los ingresos de empresas de paquetería en México: Amipci. 7 de abril
David Geisen, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), señaló que junto con el sector de autopartes, el comercio electrónico figura como uno de los sectores que dará a las empresas de paquetería, como Estafeta, DHL y Federal Express (FedEx), el octanaje suficiente para impulsar sus ventas en México debido al dinamismo que ha reportado en los últimos años.
Asimismo, comentó que en los próximos cinco años se espera una duplicación de la tasa de crecimiento en la venta por Internet de productos requeridos, que pasará de 30% en 2015 a 60% en 2020.

Cae la confianza del sector empresarial para invertir en el país: INEGI. 7 de abril
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de marzo el índice que mide el momento adecuado para invertir en el sector manufacturero cayó 5.5%; asimismo, se registró una caída en el sector comercio de 10.5% y en el de la construcción de 4.3%. Lo anterior, genera una incertidumbre entre los empresarios del país, pues su percepción sobre las inversiones del país se deterioró por el entorno económico que vive México.

En el primer trimestre del año aumentaron 21.9% las ventas de automóviles en el país: AMIA. 7 de abril
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que en el primer trimestre del año se registró una venta de automóviles de 306 mil 157 unidades, lo que representó 21.9% más en comparación con el mismo periodo de 2014 que presentó la cantidad de 251 mil 124 unidades vendidas.
Al efecto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que el incremento en las ventas se debió a la demanda rezagada y a las mejores condiciones de financiamiento que ofrecieron las automotrices nacionales.

Grupos financieros estiman crecimiento del PIB de 2.95% en 2015. 7 de abril
Los Bancos y casas de bolsa ya dieron a conocer su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, el cual fue de 2.95%, sin cambios respecto al ejercicio registrado el 20 de marzo.
Asimismo, redujeron la expectativa de crecimiento para 2016: de 3.48 a 3.53%.

La inflación se mantiene por debajo de la meta establecida para 2015: Banxico. 9 de abril
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), informó que los niveles actuales de la inflación se mantienen en rangos históricamente bajos ya que actualmente se sitúa en 2.97% a tasa anual, lo que beneficia a la economía. La meta inflacionaria para 2015 es de 3%, por lo que mantenerse por debajo de la meta establecida ayudará a estabilizar las finanzas.

En 2014, Aguascalientes fue el estado con mayor crecimiento del sector industrial: INEGI. 9 de abril
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2014, de los 24 estados que arrojan cifras positivas de crecimiento del sector industrial, Aguascalientes tuvo el mayor crecimiento de las actividades de este sector; asimismo, fue el segundo lugar en expansión del sector automotriz.
Por tanto, el estado de Aguascalientes tuvo un crecimiento de 21.7% con respecto a 2013 en su actividad industrial, la cual se integra de cuatro componentes: manufactura, construcción, minería y distribución de energía eléctrica y agua.

Las empresas mexicanas realizan procesos poco innovadores: expertos. 9 de abril
José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, señaló que las ventas que realizan las empresas mexicanas se concentran en productos y procesos con muy bajo contenido innovador, pues deciden realizar gastos en infraestructura en vez de enfocarlos a actividades científicas y tecnologías.
Al efecto, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales para los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que es necesario impulsar una metodología de las células de innovación en las empresas, la cual permita a los investigadores generar un alto valor agregado para poder obtener más innovación en los procesos que realizan.

El comercio en la ciudad de México creció 3.2% durante el primer trimestre de 2015: Canaco-Servytur. 10 de abril
Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), señaló que el comercio organizado de la ciudad de México cerró el primer trimestre de 2015 con un crecimiento de 3.2% y con ventas totales que sumaron 173 mil 556 millones de pesos.
Asimismo, dijo que en semana santa sumaron 39 mil 174 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 7.4% con respecto a la misma temporada de 2014.

En los últimos años se han incrementado los puntos de retiro en efectivo en el país: Banxico. 10 de abril
El Banco de México (Banxico) señaló que con la incorporación del retiro de efectivo en cajas de centros comerciales y de la autorización de convenios entre bancos, se ha incrementado el número de puntos de retiro de efectivo de manera importante en el país, además de que se ha logrado una baja en el cobro de comisiones por este concepto.
Banxico señaló que mientras en 2013 había 63 mil 800 puntos de acceso para retiro de efectivo con tarjeta (entre cajeros automáticos y cajas de comercio), en lo que va de 2015 la cifra ha ascendido a alrededor de 80 mil. Estos puntos de acceso alternativos representan un potencial de crecimiento importante y son una fuente de competencia a la infraestructura tradicional.

Aumenta inflación en marzo: Inegi. 10 de abril
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 3.14% a tasa anual, el mayor nivel en lo que va del año. Con este resultado se rompe la tendencia descendente de la inflación que comenzó el pasado mes de noviembre.
Sin embargo, según el organismo, al considerar sólo el tercer mes de cada año, este registro fue el menor desde 2011, cuando se ubicó en 3.04%.

En febrero, las tasas de interés de créditos reportaron su menor nivel en 15 años: CNBV. 10 de abril
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), en febrero la tasa de interés implícita de los créditos bancarios otorgados a las empresas se ubicó en 6.55%, lo que representó la tasa más baja desde hace 15 años; asimismo, la tasa para créditos al consumo se situó en 30.3% y la de los créditos a la vivienda en 10.85%, la más baja desde julio de 2010.
Al efecto, la CNBV indicó que, en general, los bancos registraron durante febrero las tasas más bajas para los sectores económicos del país; esto, debido al contexto internacional que mantiene los réditos al mínimo.

COMERCIO EXTERIOR

La SHCP establece nuevas reglas para la importación de vehículos usados. 8 de abril
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 7 de abril las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015. En dicha publicación se establecen nuevas reglas para la importación de vehículos usados, con las cuales se pretende restringir la internación de unidades robadas, siniestradas, inseguras o que rebasen los límites permitidos de emisiones contaminantes.
Las nuevas medidas para la importación de vehículos establecen que no deberán importarse autos clasificados en Estados Unidos en condiciones de chatarra, desecho, embargo, pérdida total, uso exclusivo fuera de autopistas, robado o daño por incendio, entre otras.
Además, se deberá verificar la autenticidad de los certificados ambientales a través de las bases de datos o fuentes de información de las autoridades de los Estados Unidos, o bien, de las bases de datos particulares que se encuentren disponibles electrónicamente.

Se dio a conocer al nuevo administrador de aduanas del SAT. 8 de abril
La Administración General de Aduanas nombró a Ricardo Treviño Chapa como nuevo administrador de esta instancia perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT). El nombramiento deberá ser ratificado por el Senado de la República.
Treviño Chapa asumiría el cargo que fungió Alejandro Chacón por dos años, previo a su salida en diciembre del pasado año.

El SAT incrementó los requisitos para que las empresas cuenten con la certificación de IMMEX. 8 de abril
A través de la publicación de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 22, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fortaleció la fiscalización dirigida a las empresas que operan bajo el régimen de importación temporal y el programa IMMEX autorizado por la Secretaría de Economía (SE).
Por tanto, los nuevos requisitos con los que deberán cumplir las empresas bajo este régimen serán: registrar todos su domicilios o establecimientos en los que realicen actividades vinculadas con el programa de maquila o importación, contar con una infraestructura para realizar la operación del programa IMMEX y el proceso industrial o de servicios conforme a la modalidad del programa, así como acreditar en los últimos 12 meses el valor de las mercancías transformadas y retornadas en su mismos estado, entre otras.
Por último, deberán describir las actividades relacionadas con los procesos productivos o de prestación de servicios conforme a la modalidad del programa, describiendo desde el arribo de la mercancía, su almacenamiento y el proceso productivo, hasta su retorno; esto, a través de la “Solicitud de Certificación en materia de IVA e IEPS”.

LABORAL

La brecha salarial aumentó 16.24% en los últimos seis años: Hay Group México. 6 de abril
Enrique Pérez Sámano, director de la práctica de compensación de Hay Group México señaló que la brecha salarial en nuestro país entre ejecutivos de empresas y niveles operativos aumentó 16.24% en los últimos seis años, lo que coloca a México entre los países donde más se ha acentuado la diferencia salarial en comparación con países de Latinoamérica y Europa.
Entre las principales razones por las que se registra esta creciente brecha salarial está la depreciación del salario mínimo y la falta de planes de desarrollo interno de las empresas.

El incremento de salario en el área B tendrá efecto recaudatorio: Ernst & Young. 7 de abril
Eloisa Medina, gerente laboral de Ernst & Young, señaló que el aumento al salario mínimo en el área B, como parte de la homologación de las zonas A y B, representará mayor recaudación para las autoridades hacendarias y de seguridad social, lo que podría traer afectaciones económicas a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas. El impuesto sobre nómina (ISN) y las aportaciones que realizan los patrones al seguro social son algunas de las repercusiones contributivas que generará este aumento.

SEGURIDAD SOCIAL

Los recursos de las Afore presentaron minusvalías en marzo: Consar. 9 de abril
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que la volatilidad que se percibió a principios de año de manera nacional e internacional tuvo efectos sobre los ahorros de los trabajadores que se encuentran dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Señaló que al cierre de marzo, los recursos de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) presentaron minusvalías por 4,200 millones de pesos; es decir, tuvo una caída de 0.17% respecto al mes previo.

La Consar explicó que de acuerdo con la tendencia que se viene dando desde 1997, cuando se crearon las Afore, los periodos de minusvalías son cortos y no impactan significativamente el saldo del ahorro de los trabajadores.

No comments:

Post a Comment