Thursday, May 7, 2015

Newsletter del 27 al 30 de abril de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

Generalizar el IVA a 16% sería la salvación de las finanzas públicas: CAPEM. 27 de abril

Antonio Castro, analista del Centro de Análisis y Proyecciones Económicos para México (CAPEM), aseguró que la inestabilidad en las finanzas públicas que ocasionó la caída en el precio del petróleo podría solucionarse si el gobierno tomara la decisión de implementar una medida “draconiana”, en la cual generalizara el impuesto al valor agregado (IVA) a 16% en todos los rubros; con esto, se liberaría el impuesto sobre la renta (ISR), las empresas serían más productivas y se abatiría la informalidad.

Sólo 10% de los dentistas en el país cuentan con una terminal bancaria para recibir pagos que sean deducibles del ISR: ADM. 27 de abril

Eduardo Ríos, presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), señaló que a pesar de las modificaciones referentes al cobro de servicios dentales y médicos, a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), actualmente sólo 10% de los profesionistas dentistas cuentan con una terminal bancaria para realizar sus cobros, situación que imposibilita a los pacientes poder deducir el pago por este servicio. El factor primordial que imposibilita a los dentistas contar con una terminal bancaria es el cargo de una renta mensual; es decir, si no alcanzan el monto mensual determinado por el banco, estos tienen que pagar más comisiones a la institución financiera. 

Ampararse por el limitante de las deducciones personales en el ISR cuesta hasta 15 mil pesos: especialistas. 27 de abril

De acuerdo con especialistas en la materia, con la presentación de la declaración anual de 2014 y de la contabilidad electrónica, se da la última oportunidad para ampararse por el límite a las deducciones personales y la obligación de enviar la contabilidad electrónica; indicaron que es conveniente evaluar si conviene presentar el amparo, ya que representan tiempo y dinero. En promedio cuesta de 10 a 15 mil pesos; asimismo, para poder realizar un amparo, primero se deben presentar las obligaciones fiscales y posteriormente se tendrá un plazo de 15 días hábiles para inconformarse.

El aumento del ISN en Nuevo León se ha destinado para amortizar la deuda local: Coparmex. 27 de abril

José Mario Garza Benavides, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló en Nuevo León que los recursos adicionales que se obtuvieron por el incremento del impuesto sobre nómina (ISN) no se han destinado para generar mayores condiciones de seguridad en el estado, como lo establecía la meta del gobierno estatal, sino para sostener el gasto corriente y amortizar la deuda local.

Mencionó que desde el 1o. de enero de 2013, entró en vigor un aumento en la tasa del ISN de 2 a 3%, lo que generó ingresos adicionales por mil 600 millones de pesos en el primer año de operación, mismos que se han utilizado para amortizar las deudas grandes del estado.

Finaliza el plazo para condonación de impuestos en el sector de suplementos alimenticios: IMCP. 28 de abril

Antonio de Anda, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que el 30 de abril vence el plazo para que aquellos contribuyentes que vendieron suplementos alimenticios puedan reportarlos a la autoridad fiscal, con la finalidad de que se les condone el pago del IVA causado hasta el 31 de diciembre pasado.

Asimismo, comentó que los contribuyentes interesados en este incentivo fiscal deberán presentar, por cada uno de los ejercicios fiscales en los que se aplique el beneficio mencionado, la información sobre el valor de las enajenaciones realizadas con el público en general.

La canasta básica en Tijuana se disparó 24% con la homologación de IVA. 28 de abril

José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, señaló que el precio de la canasta básica en Tijuana se disparó 24% en lo que va del año, al pasar de 5,200 en el 2014 a 6,450 pesos en este año; esto como consecuencia de la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera.

El 40% de los contribuyentes no podrá cumplir con la contabilidad electrónica a tiempo: Tegikg. 28 de abril

Eduardo Williams, director general de Tegikg, señaló que a menos de dos días de que concluya el plazo para la entrega de la contabilidad electrónica, al menos 40% de los contribuyentes obligados a enviar su información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) todavía no está preparado para cumplir con dicha obligación, por lo que prevé una nueva prórroga para el envío.

En los últimos días de abril se incrementó la presentación de declaraciones anuales: SAT. 30 de abril

Edson Méndez del equipo de Comunicación Social del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que el número promedio diario de declaraciones en los últimos días de abril, es de 250 mil a 290 mil, número muy superior al presentado en los primeros diez días de abril que fue en promedio de 48 mil declaraciones, casi cinco veces menos que las de la recta final de este mes.

El funcionario indicó que al 29 de abril, el número de declaraciones presentadas fue 2 millones 547 mil y se espera que muchos contribuyentes acudan el 30 de abril a las oficinas del SAT a cumplir con esta obligación.


LEGAL-EMPRESARIAL

Consolidar las reformas impulsaría el PIB más de 3%: CEESP. 27 de abril

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dio a conocer que los temas de inseguridad, corrupción e impunidad son los factores que inhiben la inversión.

Asimismo, señaló que los esfuerzos se deben centrar en consolidar los efectos de las reformas aprobadas en materia de corrupción e impunidad, con políticas de impulso al sector productivo y al mercado interno, lo cual haría factible que el crecimiento económico para este año supere ligeramente el 3%.

México se ubicó como el noveno destino más atractivo para la captación de IED: AT Kearney. 28 de abril

La consultora gerencial AT Kearney informó que México se ubicó como el noveno destino más atractivo de inversión a nivel global, tras escalar tres posiciones, de acuerdo con el Indice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2015.

Estados Unidos se ubicó en la primera posición y China en la segunda. En América Latina, Brasil pasó del puesto cinco al seis, Chile, que estaba en el lugar 17 en 2014, salió de la clasificación de este año.

La consultora señaló que los sectores de México donde inciden las reformas estructurales, como energía y telecomunicaciones, tienen un alto posicionamiento para atraer IED, principalmente para inversionistas de América.

La ANTAD invertirá entre 20 mil y 25 mil millones de dólares en tiendas de autoservicio. 28 de abril

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que en esta administración invertirá entre 20 mil y 25 mil millones de dólares en tiendas de autoservicio. Destacó que el crecimiento acumulado de los asociados de ANTAD, en términos reales y durante el primer trimestre del año, fue de 5.7% con respecto al mismo periodo del 2014 y que las ventas totales del año en curso se acercarán a 1.3 billones de pesos, que generarán cuantiosos impuestos indirectos y directos sobre los ingresos de empresas y empleados.

El organismo explicó que para finales de 2015 operarán en el país aproximadamente 45 mil tiendas de 104 cadenas, ya sea de autoservicio, departamentales y especializadas, las cuales atenderán a un promedio de 20 millones de clientes por día.

En México, sólo 5% de la población habla o entiende el inglés, lo que resta competitividad al país: IMCO. 28 de abril

Juan Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que a pesar de que el inglés es el idioma de los negocios, en México sólo 5% de la población habla o entiende este idioma, situación que pone en desventaja la competitividad del país ante otros.

Actualmente, 80% de los alumnos egresados de educación básica presentan un desconocimiento total del idioma inglés; asimismo, sólo en 48% de las universidades del país se considera como crédito obligatorio.

El aumento de la deuda pública es un gran desafío para el gobierno federal: FMI. 28 de abril

De acuerdo con el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), la creciente deuda del sector público para 2015 será equivalente al 51% del Producto Interno Bruto (PIB), situación que pone al gobierno federal en un estado de alerta; por tanto, ha comenzado a implementar un proceso de ajuste fiscal, con el cual planea tener un nivel de la deuda manejable hasta 2018.

La economía del país podría crecer durante el segundo semestre del año: CEESP. 28 de abril

El Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) señaló que a partir de la segunda mitad del año se podría tener un mayor crecimiento económico así como la creación de más empleos; esto, debido a que algunas variables económicas del país han mostrado un mejor desempeño en los primeros meses de este año.

Por último, estima que la economía alcance el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país al segundo semestre del año.

Se deben mejorar los créditos para las Mipymes: Santander. 29 de abril

Alejandro Cecchi González, director ejecutivo de segmento Pyme Santander, señaló que las instituciones bancarias cuentan con cerca de 100 productos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); ante esto, es evidente el interés de los bancos por este segmento y, aunque no existen barreras significativas para que más compañías accedan al préstamo bancario, sí hay una serie de retos que las empresas deben sortear para obtener un crédito.

Asimismo, comentó que en 2014 las empresas tuvieron en promedio seis créditos y las pequeñas dos, con un endeudamiento de 605,426 pesos en promedio, 39% más que en 2009.

Sin cambio los pronósticos de crecimiento para México y Estados Unidos: FMI. 30 de abril

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Oeste del Fondo Monetario Nacional (FMI), dio a conocer que se mantendrá sin cambios sus pronósticos de crecimiento para los Estados Unidos en 3.2% y para México en 3%, pese al dato de débil desempeño que arrojó la primera economía del plantea en el primer trimestre.

Asimismo, señaló que a partir del segundo cuarto del año comenzaron a disiparse los eventos de carácter temporal que afectaron la actividad productiva de Estados Unidos.


LABORAL

En marzo disminuyó el desempleo en el país, pero aumentó la informalidad: INEGI. 28 de abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que la tasa de desempleo durante marzo fue de 4.24%, lo que representó el nivel más bajo desde octubre de 2008, que fue de 4.03%; sin embargo, la tasa de informalidad laboral (TIL1) indicó que a medida que disminuyó la tasa de desempleo aumentó la informalidad en el país, pues si bien los desempleados consiguieron empleo no fue en el sector formal.

Dichos empleos se ubican en micronegocios no registrados ante el RFC, así como los ocupados por cuenta propia en la agricultura, entre otros.

Los trabajadores del país aún tienen deficiencia por el salario mínimo: STPS. 29 de abril

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que los trabajadores aún tienen deficiencias en materia de salarios mínimos; es decir, los salarios aún se consideran bajos para una mejor calidad de vida.

Sin embargo, el titular de la STPS, consideró que la reducción de la brecha salarial entre el área A y B es una avance de la recuperación de los minisalarios; asimismo, si la inflación se mantiene en 3% durante 2015, el aumento del salario mínimo para 2016 podría tener un aumento de 5.3% y con ello se mejoraría el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

En el primer trimestre del año disminuyó 40% el emplazamiento a huelga en las empresas: CT. 30 de abril

De acuerdo con el Congreso del Trabajo (CT), durante el primer trimestre de 2015 se registraron 877 emplazamientos huelgas, lo que representó una disminución de 40% en comparación con el mismo periodo de 2014, donde se reportaron mil 414 emplazamientos.

Asimismo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) indicó que disminuyeron sus emplazamientos a huelga 42%, al pasar de mil 11  a 637 durante el periodo indicado.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que para el gobierno federal la ausencia de huelgas es una ventaja competitiva del país frente a otras naciones, ya que significa que hay un dialogo tripartito y una alianza con las empresas y los sindicatos.


SEGURIDAD SOCIAL

Las Afore tendrán plusvalías en el primer cuatrimestre del año: Consar. 27 de abril

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que en el primer cuatrimestre todos los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro tendrán plusvalías, es decir, que su dinero ahorrado crecerá por los rendimientos que le darán las Afore; sin embargo, esto no se puede asegurar para el resto del año debido a que la volatilidad en los mercados financieros podrían provocar minusvalías. A pesar de que en marzo se reportaron minusvalías, al cierre del cuatrimestre, los números serán positivos y ninguna Afore reportará pérdidas.

Se debe incrementar la aportación de retiro para los trabajadores que cotizan en el IMSS: Consar. 28 de abril

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que los afiliados al IMSS tendrán una pensión insuficiente ante el bajo monto de la aportación obligatoria que se realiza para el retiro, por lo que solicitó a las autoridades incrementar la aportación para el retiro. Para que los mexicanos tengan una mejor pensión se debe incrementar de 6.5 a 11.3% que es la que aportan actualmente los trabajadores del ISSSTE.

En México, 70% de la población no tendrá una pensión suficiente para vivir: BID. 29 de abril

David Kaplan, especialista senior en mercados laborales de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que más de 70% de los mexicanos cercanos a jubilarse no tendrá una pensión suficiente para vivir, ya que no aportaron lo suficiente para tener un mejor ahorro.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 52% de los hombres en el país nunca cotizaron en un sistema de pensiones, y que sólo 21% de los que cotizaron tuvieron una contribución entre 0 y 49%.

En el caso de las mujeres, 88% en edad para jubilarse no tendrá una pensión, y de ese porcentaje 79% nunca aportó a un sistema de pensiones; por ello, Kaplan indicó que es necesario informar a la población en materia de ahorro para el futuro.  

Es necesario aumentar los impuestos para resolver el gasto de las pensiones: Amafore. 29 de abril

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que para mantener el equilibrio en las finanzas públicas por el aumento en el gasto de pensiones, se deben aumentar los impuestos; lo anterior, para evitar que explote la bomba de tiempo en la que se encuentran diversos esquemas de pensiones de universidades, estados y municipios.

La Consar impulsa nuevas medidas para vigilar a los agentes promotores. 29 de abril

Carlos Marmolejo, vicepresidente de operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que la Consar impulsó nuevas medidas para los agentes promotores debido a que la mayoría de los traspasos se realiza a las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) con bajos rendimientos. Con estas medidas existirá una mejor vigilancia a los agentes promotores, con el fin de evitar que realicen actividades indebidas tales como utilizar la información de un trabajador para cambiarlo de Afore. Con las nuevas medidas los agentes que realicen un traspaso indebido serán dados de baja del sistema.

El principal desafío del gobierno federal es otorgar seguridad social al sector de la informalidad: especialistas. 29 de abril

Especialistas coincidieron en que uno de los principales desafíos del gobierno federal es otorgar seguridad social al sector de la informalidad, pues representa más de 57% de la población. Señalaron que en México seis de cada 10 trabajadores son del sector informal por lo que se debe quitar el estigma que se tiene sobre este sector, pues generan ingresos para muchas familias mexicanas. También indicaron que se debe hacer un cambio en el sistema tradicional de pensiones del país, ya que excluye a los trabajadores informales; por ello, plantearon impulsar esquemas especiales simplificados para trabajadores independientes, así como esquemas para profesionistas independientes y esquemas voluntarios.

No comments:

Post a Comment