Thursday, May 28, 2015

Newsletter del 18 al 22 de mayo de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

Los ingresos tributarios llegan a máximos de 1980: Cepal. 18 de mayo
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que, con la reforma tributaria en función, México consiguió ingresos netos tributarios como los que obtenía en 1980, con una tasa de 11% del Producto Interno Bruto (PIB), estimada al cierre de 2014.

Se incrementó para 2015 en un 39% el monto de las devoluciones de saldos a favor. 18 de mayo
La SHCP informó, a través del SAT, que a partir del 15 de mayo se autorizó a 1614,227 contribuyentes la devolución de saldos a favor del impuesto sobre la renta, por lo cual el importe devuelto ascendió a 12 mil 327 millones de pesos, lo que significó un 39% más de devoluciones autorizadas que en 2014.
Asimismo, señaló que el plazo para cumplir con esta obligación venció el 30 de abril, pero las personas físicas que todavía presenten su declaración anual y obtengan saldo a favor, se les depositará en cinco días si son asalariados y en 10 si se encuentran en otro régimen, en caso contrario se harán acreedores a multas que van de $1,240 a $30,850.

Se han autorizado 1 millón 614 mil 227 devoluciones de saldos a favor: SAT. 19 de mayo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó por medio del comunicado 059 que al 15 de mayo se han autorizado 1 millón 614 mil 227 devoluciones de saldo a favor del impuesto sobre la renta (ISR) a los contribuyentes que presentaron su declaración anual, lo que significa 39% más devoluciones que en 2014.
Asimismo, señaló que este año gracias a la amplia respuesta que se tuvo al presentar la declaración anual, se ha registrado la cantidad más alta de contribuyentes que están recibiendo su devolución y se han depositado hasta el momento 12, mil 327 millones de pesos.

Ante fallas en la página del SAT se da prórroga para la presentación de declaraciones. 19 de mayo
A pesar de que uno de los objetivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es convertirse en la institución más tecnológica del país, las fallas en su portal de Internet han incentivado a brindar, en múltiples ocasiones, prórrogas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como la otorgada el pasado 18 de mayo, para presentar las declaraciones de impuestos, que se amplió hasta el día 21 del mismo mes.

La recaudación por actos de fiscalización se redujo en el primer trimestre de 2015: SAT. 19 de mayo
El SAT señaló que el monto de la recaudación por actos de fiscalización disminuyó 12%, al pasar de 16 mil 383 millones de pesos en el primer cuarto de 2014, a 14 mil 446 millones de pesos en el primer trimestre de 2015. Asimismo, el número de actos como visitas domiciliarias, dictámenes y auditorías masivas se vio disminuido.
Se menciona que este tipo de recaudación se vio afectada por el carácter optativo de la presentación del dictamen fiscal a personas morales y con actividad empresarial que obtuvieron ingresos mayores a 100 millones de pesos en 2013.

La Prodecon invita al SAT a mejorar las acciones de cobro persuasivo. 21 de mayo
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) notificó formalmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el análisis sistémico que invita al fisco a adoptar mejores prácticas en acciones de cobro persuasivo.
De acuerdo con la Prodecon, en el más reciente análisis sistémico se evidencia la incertidumbre jurídica a la que se enfrentan los contribuyentes cuando son objeto de acciones de cobro persuasivo, toda vez que estas no se desarrollan conforme a las mejores prácticas administrativas.
El ombudsman del contribuyente aseguró que buscará corregir todas aquellas prácticas de la administración tributaria que indebidamente lesionan y causan molestias excesivas o innecesarias a los pagadores de impuestos.

El SAT revisará las declaraciones de las personas físicas para detectar si gastaron más de los ingresos que perciben. 21 de mayo
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que luego de la presentación de la declaración anual por parte de las personas físicas, ya cuenta con la información necesaria para cruzar información que le proporcionan los bancos, aerolíneas, notarios, agentes de viajes y joyerías, con el objetivo de detectar si el contribuyente gastó más de los ingresos que recibe.
Indicó que de ser este el caso enviará cartas, invitación a los contribuyentes para que se aclare su situación por ingresos no declarados.

Piden transparentar los ingresos obtenidos por el IEPS: CEFP. 21 de mayo
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) señaló que al finalizar 2015 la recaudación que aporten las bebidas saborizadas al erario ascenderá a 18 mil 271 millones de pesos; sin embargo, tras la implementación del gravamen, hoy se desconoce la ejecución de dichos recursos.
El CEFP opinó que el gobierno no ha sido transparente en la ejecución de los recursos que obtiene con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), principalmente en lo referente a bebidas endulzadas por lo que pidió transparentar el uso de estos recursos.

La reforma fiscal podría generar que algunos contribuyentes sustituyan el uso de medios de pago electrónicos por efectivo: Banxico. 21 de mayo
El Banco de México (Banxico) indicó que las atribuciones de fiscalización incluidas en la reforma hacendaria, que entraron en vigor desde el año pasado podrían generar que algunos contribuyentes sustituyan el uso de medios de pago electrónicos por billetes y monedas.
Estas conclusiones fueron asumidas por Banxico tras observar que durante el año pasado aumentaron los retiros de billetes en cajeros automáticos, se redujo el monto de transacciones realizadas con otros medios de pago, particularmente de tarjetas de crédito, y los estados fronterizos incrementaron la demanda de efectivo por arriba del resto de los estados del país.

Se inhibe la inversión por la complejidad del sistema fiscal: IMCP. 21 de mayo
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) señaló que ante el ajuste a la baja en el rango de crecimiento para 2015, que va de 2 a 3%, por parte del Banco de México (Banxico), la economía mexicana debe contar con un sistema más sencillo, pues la complejidad del sistema fiscal inhibe la inversión.
Además, se propone regresar a las empresas la depreciación acelerada y permitirles deducir el 100% de las prestaciones laborales, para mejorar la inversión.


LEGAL-EMPRESARIAL

Las reformas estructurales brindan elementos aprovechar para hacer frente a los retos económicos: AMSDE. 18 de mayo
Mónica González, presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), indicó que las reformas estructurales brindan elementos que el país debe aprovechar para hacer frente a los retos económicos, y es necesario trabajar coordinadamente con todos los actores económicos para aprovechar las reformas estructurales y atraer más inversión extranjera; ampliar los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas y los planes de financiamiento para que el sector productivo siga creciendo.

El porcentaje de usuarios de Internet creció 5.3% en 2014: Amipci. 19 de mayo
Sergio Carrera Rivapalacio, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), reveló que México cerró el 2014 con 53.9 millones de internautas. Esta cifra representa un crecimiento de 5.3% respecto a 2013, cuando se registró un total de 51.2 millones de usuarios.
Asimismo, señaló que este ritmo marca el fin de la era de crecimiento a doble dígito de internautas que México había registrado en años anteriores.

En abril la CNBV impuso a bancos sanciones por más de ocho millones de pesos. 19 de mayo
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en abril impuso sanciones por un total de 8 millones 417 mil 456 pesos a algunos de los bancos que operan en el país.
El banco más sancionado fue Actinver, con poco más de 4 millones de pesos. A éste le siguieron ABC, con 1 millón 323 mil 810; Banamex, con 1 millón 188 mil 450, y Bancoppel, con 1 millón 50 mil 662 pesos. Otros bancos sancionados en el periodo, pero con montos mucho menores, fueron: Compartamos, Banorte, Scotiabank, CI Banco, Forjadores, Mifel y Consubanco.

Se prevé un nuevo rango de crecimiento del PIB de 2.25 a 3.25%. 19 de mayo
Por segunda ocasión en el año, los analistas internacionales estimaron un ajuste a la baja en su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con la posibilidad de bajarlo a un intervalo de 2.25 a 3.25%, teniendo como efecto una mayor demanda doméstica, la caída de la producción petrolera y el escaso impulso del sector de la construcción.
Para este jueves próximo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgará el dato del PIB para el primer trimestre del año y a su vez la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustará o no su pronóstico de crecimiento anual.

La corrupción, la inestabilidad social y el aumento de la carga tributaria son las principales preocupaciones de los CEOs: PwC. 20 de mayo
De acuerdo con la sexta encuesta de percepción de los CEOs en México realizada por PricewaterhouseCooper (PwC) la corrupción, la inestabilidad social y el aumento de la carga tributaria son las principales preocupaciones de 83% de los directores generales en México.
Según la encuesta, el fantasma de la corrupción y la inestabilidad social sigue creciendo dentro de las preocupaciones para los directores de alta gerencia, al pasar de 70% en 2014 a 83% en 2015. El 57% de los directores generales de México considera que hay más amenazas para el crecimiento de sus empresas en la actualidad que hace tres años debido a la carga tributaria, no obstante hay optimismo por presentar crecimiento de doble dígito en sus ventas este año.
Finalmente, el 50% del total de entrevistados respondió que tiene mucha confianza en el crecimiento de sus ingresos en 2015, por las expectativas positivas sobre las reformas estructurales lo que generará más empleos.

Las reformas estructurales para las Mipymes empiezan a elevar la productividad: EPN. 20 de mayo
El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que las reformas estructurales ya han comenzado a elevar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y con ello, el dinamismo de la economía nacional.
Asimismo, señaló que al cierre de marzo, 9.6 millones de mexicanos se sumaron a la economía formal, lo cual representa un crecimiento de 25% en el número de contribuyentes.

La productividad de México es 60% menor que el promedio de la OCDE. 20 de mayo
Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), señaló que México registró una productividad 60% inferior a la promedio de la OCDE y 70% menor a la de Estados Unidos en 2013, por lo que es el país del bloque con la productividad más baja.
Asimismo, informó que en las últimas décadas la productividad laboral subió más lento en México que en el promedio de la OCDE, es decir, 0.7% promedio anual contra 1.6%.

La SE apoyará a los municipios para que digitalicen sus trámites. 20 de mayo
La Secretaría de Economía (SE) apoyará con 200 millones de pesos a los municipios que digitalicen sus trámites y con un software modelo que desarrolla la secretaría para homologar los trámites, esto con la finalidad de identificar los trámites a nivel municipal y estatal que afectan el desarrollo de la economía y a su vez facilitar la apertura de negocios y empresas.

Banxico recorta por tercera ocasión el PIB para 2015. 20 de mayo
El Banco de México (Banxico) redujo por tercera ocasión la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, de un intervalo de 2.5 a 3.5% a uno de 2.0 a 3.0% y para 2016, de 2.9 a 3.9% a 2.5 a 3.5%.

Se presentó un máximo histórico de IED: SE. 21 de mayo
La Secretaría de Economía (SE) informó que México captó 7,573 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del 2015, la cual representa un alza interanual de 30.1% frente a la cifra preliminar del mismo periodo del año pasado, que fue de 5,821 millones de dólares. Esta cifra está considerada como la más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador.
Esta atracción de inversiones fue impulsada por la compra de acciones de las compañías mexicanas Iusacell y Unefon que realizó la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T.

La SHCP ajusta sus proyecciones de crecimiento para 2015. 22 de mayo
Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la desaceleración económica de Estados Unidos y la caída en la producción petrolera ocasionaron que el gobierno federal ajustara a la baja su proyección de crecimiento del país a un nuevo rango de entre 2.2 y 3.2%.
Asimismo, insistió que el crecimiento del primer trimestre fue superior a la expectativa del mercado: se observan un balance de mercadeo interno y dinamismo de las exportaciones.

El PIB creció sólo 2.5% en el primer trimestre: INEGI. 22 de mayo
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.5% a tasa anual real, menor al nivel registrado el periodo previo, que fue de 2.6%.
Estas variaciones muestran que el comportamiento de la actividad económica del país no alcanza la tasa de 3.0% desde el último tercio del 2012, que fue de 3.6%, mostrando una tendencia de desaceleración.

México es el segundo país más desigual entre ricos y pobres: OCDE. 22 de mayo
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que la desigualdad entre ricos y pobres alcanzó su máximo nivel en la mayoría de los países integrantes de la organización; sin embargo, la discrepancia de ingresos en México se consolidó como una de las más evidentes dentro de las naciones miembros; sólo es superado por Chile.
La OCDE indicó que en 2012, 10% del ingreso promedio de la población más rica del país fue de 30.5 veces más que el de 10% de la población más pobre, por arriba de la proporción de la década de los 80, que era de 22 a uno, pero menor que la de 33.5 a uno a mediados de los 90.
Las desigualdades en los países de la OCDE son más marcadas en Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel; y menos marcadas en Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega.


COMERCIO EXTERIOR

En el primer trimestre de 2015 las exportaciones de autos superaron los 20 mil millones de dólares: AMIA. 19 de mayo
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que las exportaciones mexicanas de autos y piezas automotrices superaron los 20 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2015.
Este resultado se debió a la puesta en operación de nuevas plantas armadoras y de autopartes en el país, que impulsaron la producción nacional y las exportaciones.


LABORAL

En el primer trimestre del año se crearon más empleos pero con bajo salario: ENOE. 18 de mayo
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE) revelan que en el primer trimestre del año hubo más ocupación y menos desempleo en México, pero las condiciones en que se generaron los nuevos puestos fue en el nivel de hasta dos salarios mínimos, menos de 140 pesos al día; esto significa que se crearon empleos pero con bajo salario.

El salario de los trabajadores temporales e informales representa 42% del salario que percibe un trabajador formal: OIT. 19 de mayo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que en México el promedio de ingreso salarial anual de los trabajadores temporales e informales representa 42% del salario anual promedio que ganan los empleados permanentes y formales, es decir, ser temporal e informal significa ganar menos de la mitad de lo que percibe un trabajador con empleo estable.
Con ese porcentaje, el ingreso laboral por tipo de empleo en México es similar al de economías emergentes y en desarrollo como Brasil, Turquía y Sudáfrica, pero se queda muy por debajo de economías desarrolladas donde el ingreso de los temporales e informales representa 70% del ingreso de los permanentes formales.


SEGURIDAD SOCIAL

Se deben mantener los incentivos al sector formal para eficientar los esquemas de pensiones no contributivos. 18 de mayo
Ernesto Acevedo Fernández, economista de la UNAM, dio a conocer que, para que los esquemas de pensiones no contributivos, como el caso la pensión universal, sean eficientes, es necesario mantener los incentivos otorgados al sector de la formalidad.
Asimismo, señaló que dichos esquemas deben ser específicos sobre el tipo de persona al que van dirigidos y cumplir con su principal objetivo, que es disminuir la pobreza de las personas de la tercera edad.

No comments:

Post a Comment