Tuesday, March 10, 2015

Newsletter del 2 al 6 de marzo de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

Los contribuyentes todavía no están listos para enviar la contabilidad electrónica: IMCP. 2 de marzo
Juan Manuel Franco, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que en México menos de 50% de los contribuyentes obligados a entregarle al fisco su contabilidad en medios electrónicos estaban preparados para lograrlo.
Argumentó que en la actualidad todavía persiste resistencia por parte de los contribuyentes a migrar al esquema de contabilidad electrónica, además de que hay una imposibilidad tecnológica y financiera para dar cumplimiento a dicha obligación fiscal.

Aumentarán las colegiaturas para el ciclo escolar 2015-2016 como consecuencia del ISR: especialistas. 2 de marzo
Especialistas informaron que como consecuencia del pago de impuesto sobre la renta (ISR) que harán las escuelas este mes para la declaración anual de 2014, se incrementó en 29% el pago de las colegiaturas desde febrero para el ciclo escolar 2015-2016.
Explicaron que esto se debe a que antes de la reforma fiscal, las escuelas eran tratadas como personas morales con fines no lucrativos; sin embargo, ahora deberán pagar 30% de sus ganancias y parte de estas erogaciones se trasladaron al pago de colegiaturas e inscripciones para el siguiente ciclo escolar.
Al respecto, Cesar Catalán, socio de Impuestos Corporativos de KPMG, indicó que con el cobro del ISR hay un impacto en la utilidad de las escuelas; no obstante, al ser ahora gravadas las instituciones, se tiene la posibilidad de hacer deducciones, además de emprender una serie de medidas de eficiencia que les permita pagar impuestos a niveles competitivos.

En 2014 se registró un aumento histórico en devoluciones realizadas por el SAT. 2 de marzo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que durante 2014 se registró un incremento histórico en las devoluciones del impuesto sobre la renta (ISR), ya que se autorizaron un millón 336 mil devoluciones, lo que implicó el pago de 11 mil 440 millones de pesos a un millón 320 mil contribuyentes.
Conforme a lo anterior, el incremento de contribuyentes beneficiados fue de 48% con respecto de 2013; es decir, 429 mil 728 más; asimismo el aumento de dinero devuelto fue de 42%, lo que representó tres mil 365 millones de pesos más.  
Por último, las devoluciones se realizaron a los contribuyentes que presentaron en tiempo y forma su declaración anual; asimismo, el tiempo de depósitos de las devoluciones fueron en promedio 5 días para los asalariados y 12 días para el resto de las personas físicas.
Durante enero, el IEPS recaudó 80% de su meta anual: SHCP. 3 de marzo
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el mes de enero se recaudó 79.60% de la meta anual por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a diésel y gasolinas.
Por tanto, la recaudación fue de 24 mil 137 millones de pesos, lo que representa sólo 6 mil 184 millones de pesos menos a lo contemplado para 2015 en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), que es de 30 mil 321 millones de pesos. 

La Prodecon pide al SAT la incorporación del sector primario en el procedimiento de certificación para agilizar las devoluciones a estos sectores. 4 de marzo
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que durante 2014 el mayor número de quejas que tuvo por parte de los contribuyentes se debió al retraso de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), situación que afecta la productividad de las empresas.
Al efecto, la Prodecon busca junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la posibilidad de extender a otros sectores económicos los procedimientos de certificación para la devolución del IVA; asimismo, los sectores que se incorporarían serían el minero, el pesquero y los proveedores nacionales que se dedican a surtir y ofrecer servicios al sector exportador en el país.
Por tanto, el SAT convocará a la brevedad a las cámaras de empresarios y colegios de profesionistas a fin de entablar mesas de trabajo para discutir la incorporación de los sectores mencionados.

El SAT firma convenio con la Fundación Barra Mexicana A.C. para fomentar el civismo fiscal. 6 de marzo
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, firmó un convenio con el presidente del Consejo de la Fundación Barra Mexicana A.C., Daniel Antonio Ríos Loaiza, el cual permitirá que ambas instituciones realicen actividades en conjunto para fomentar el civismo fiscal entre los contribuyentes y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Por tanto, la fundación podrá brindar asesorías sobre temas jurídicos en la tarea fiscal a instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles que sean donatarias autorizadas; esto, a través de conferencias, cursos, talleres y pláticas. También difundirá información sobre el régimen de incorporación fiscal (RIF), así como de los servicios electrónicos que brinda el SAT.

La falta de infraestructura informática del SAT no permitió cumplir con la obligación del envío de la contabilidad electrónica. 6 de marzo
Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que la falta de infraestructura informática del SAT aplazó el envío de la contabilidad electrónica que se tenía previsto para el pasado 3 y 5 de marzo; sin embargo, señaló que no fue sino hasta el 2 de marzo cuando el buzón tributario contó con todas las aplicaciones para el envío de la balanza de comprobación y los catálogos de cuentas y de equivalencias.
Por tanto, indicó que el SAT ya se encuentra listo para recibir la información, pues ya están habilitados los accesos para que los contribuyentes puedan enviar la información de la contabilidad electrónica y puedan verificar la información enviada.

El fisco federal, el único ganador con el IEPS a los refrescos: consultora Euromonitor. 6 de marzo
La consultora Euromonitor señaló que en su primer año de aplicación derivado de la entrada en vigor de la reforma hacendaria, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las bebidas endulzadas o saborizadas alcanzó ingresos por 18,254, millones de pesos; del igual forma, el consumo per cápita de refresco en el país fue de 111 litros en 2014, prácticamente sin cambios frente a los 111.8 litros que se registraron en 2009, por lo que el único ganador en la imposición de este gravamen es el fisco federal.
De acuerdo con una encuesta a 1,000 mexicanos mayores de 18 años elaborada por la firma BGC Beltrán, Juárez y Asociados, en el tiempo en que se ha aplicado el impuesto a productos calóricos, más de la mitad dijo haber cambiado poco o nada sus hábitos de vida para hacerlos más saludables.

Los empresarios seguirán insistiendo en por modificar la reforma fiscal: Concanaco Servytur. 6 de marzo
Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló que el sector empresarial del país no ha perdido la batalla con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en el corto plazo, se analice la posibilidad de que en 2016 se modifique la reforma fiscal a favor del crecimiento económico.
Asimismo, comentó que seguirán insistiendo a las autoridades hacendarias que la reforma fiscal ha sido uno de los factores que impide que la economía crezca y se mantenga al ritmo que debe crecer.

España modifica el convenio con México para evitar la doble imposición. 6 de marzo
El gobierno español autorizó hoy la firma de un protocolo por el que se modifica el convenio entre España y México para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta (ISR) y el patrimonio y prevenir el fraude y la evasión fiscal.
Este protocolo tiene por objeto adaptar el convenio hispanomexicano de 1992 para evitar la doble imposición a las actuales relaciones económicas entre los dos países.

La falta de incentivos fiscales limita las inversiones: KPMG. 6 de marzo
Agustín Vargas, socio líder de impuestos corporativos de KPMG, señaló que la desaparición de incentivos fiscales como el anonimato para el pago de impuestos por cuentas en el extranjero, además de las bajas tasas de impuestos para repatriar capital que se eliminaron el año pasado, representan un menor atractivo para las inversiones en México.
Mencionó que, como parte de la reforma fiscal aprobada en 2013, desapareció la opción de deducir de manera acelerada nuevas inversiones en bienes de capital.
Asimismo, las limitaciones a la deducción de prestaciones sociales de los trabajadores es un tema que también desincentiva las inversiones, sobre todo en sectores intensivos en mano de obra, como el automotriz.

LEGAL EMPRESARIAL

El acceso al crédito bancario en México se mantiene pobre: Concamin. 2 de marzo
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que el acceso al crédito bancario como proporción del Producto interno bruto (PIB) se mantiene pobre para México, a pesar de contar con una reforma financiera y un sistema bancario sólido en expansión y con 23% de capacidad para acrecentar significativamente su contribución al desarrollo del país.
Asimismo, señaló que es equivalente a poco menos de la mitad del nivel alcanzado en Rusia, a la cuarta parte del correspondiente a Chile y menos de la quinta parte de Singapur, que cuenta con un acceso de 108% comparación con el PIB.

La crisis económica aumenta la desigualdad: OCDE. 2 de marzo
José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que la reciente crisis económica mundial dejó un aumento en la desigualdad por lo que los países deben trabajar para reducirla.
Asimismo, señaló que la prolongada recesión económica iniciada en 2008 creó desconfianza en los gobiernos y las instituciones, lo que vuelve doblemente difícil la gobernabilidad.

El crédito joven no dará problemas de cartera: ABM. 3 de marzo
La Asociación de Bancos de México (ABM) no cree que se generen problemas de cartera ante posibles impagos en el producto “Tu Primer Crédito”, lanzado hace un par de semanas por el gobierno federal destinado a jóvenes que tengan proyectado abrir un negocio.
El plan comprende otorgar créditos a jóvenes de entre 18 y 30 años desde 5,000 y hasta 2.5 millones de pesos por un monto total 2,000 millones de pesos con garantías de la Nacional Financiera (Nafin).

Si no se otorgan incentivos fiscales a la industria, la economía mexicana cerrará 2015 con un crecimiento de sólo 2%: Coparmex. 3 de marzo
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que si en los próximos meses no se otorgan incentivos fiscales a la industria, se corre el riesgo de que la economía mexicana cierre 2015 con un crecimiento de sólo 2%.
Señaló que para alcanzar un crecimiento de 3%, además de las exportaciones, el turismo y la vivienda son motores para el crecimiento del país; se requiere fortalecimiento de la economía local a través de la implementación de medidas regulatorias y fiscales.

El envío de remesas cayó 0.7% en enero: Banxico. 3 de marzo
El Banco de México (Banxico) informó que los envíos de dinero que realizaron mexicanos desde el extranjero hacia el país sumaron mil 630 millones de dólares en enero por lo que cayeron 0.7% en enero.
Banxico mencionó que aunque el envío promedio de remesas disminuyó 4% por ciento anual, al pasar de 290.7 dólares en enero del año pasado a 279.2 dólares en el mismo mes del presente año, su menor nivel desde noviembre de 1999, en moneda nacional aumentaron 7.3%, de 3 mil 953 a 4 mil 243 pesos.

La población mexicana no confía en los servicios que ofrecen los seguros en el país: E&Y. 4 de marzo
De acuerdo con un estudio realizado por la firma E&Y, la confianza de los mexicanos en las compañías de seguros está por debajo de otros sectores como bancos y tiendas de autoservicios; por tanto, las empresas aseguradoras deben cambiar sus modelos de negocios y apostar más por modelos tecnológicos.
Asimismo, los principales factores de desconfianza son el precio, la cobertura y el servicio que ofrecen. 

Disminuye la tasa de interés para créditos de nómina: Condusef. 4 de marzo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) informó que la tasa de interés de los créditos de nómina otorgados por la banca comercial se redujo en promedio alrededor de 0.8 puntos entre 2013 y 2014.
Señaló que el banco Scotiabank fue la institución que ofreció la menor tasa con 22.40%, mientras que Afirme fue la institución con la mayor tasa con 29.90%.
Asimismo, el organismo mencionó que la tasa de interés promedio, ponderada para los créditos de nómina, registró una reducción de 0.8 puntos entre 2013 y 2014; con excepción de banco Inbursa.

En enero, México fue el único país de la OCDE con inflación de energéticos. 4 de marzo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México fue el único país con inflación de energéticos en enero.
De acuerdo con la OCDE, entre los 34 países miembros, 31 registraron variaciones negativas en los precios de los energéticos; sólo uno, Nueva Zelanda, se mantuvo estable, mientras que México registró el único dato inflacionario de energéticos, en 4.2%.
Indicó que la diferencia que hace de México el líder de la inflación energética en la OCDE, en medio de la caída del precio internacional del petróleo, está en la política de precios administrados y determinados por las autoridades fiscales mexicanas.

En 2014 la Inversión Fija Bruta creció 2.2%: Inegi. 4 de marzo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la Inversión Fija Bruta (IFB), es decir, en maquinaria y construcción entre otras, registró un crecimiento de 2.2% en 2014.
Con ello, el componente de la demanda agregada presentó un mejor comportamiento que en 2013, cuando cayó 1.5%; sin embargo, es menor si se compara con el crecimiento que tuvo en 2012, de 4.8%.
Asimismo, indicó que los gastos realizados en maquinaria y equipo crecieron 5.5%, cifra superior a 4.1% de 2013, mientras que la inversión en construcción se incrementó 0.4% en 2014.

En 2014, México descendió en el ranking mundial de fabricantes de vehículos: OICA. 5 de marzo
La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) informó que durante 2014, México descendió un lugar en el ranking mundial de fabricantes de vehículos; es decir, pasó del octavo al séptimo lugar entre los mayores productores del mundo.
La producción mundial de automóviles ascendió a 87 millones 507 mil 27 unidades, lo que representó un incremento de 2.6%. Asimismo, China encabeza la lista con la fabricación de 23 millones 722 mil 890 autos, le sigue Estados Unidos con 11 mil millones, Japón con 9 millones, Alemania con 5.9 millones, Corea del Sur con 4.5 millones, India con 3.8 millones, México con 3.4 millones de autos, Brasil con 3.1 millones de autos, España con 2.4 millones y, por último, Canadá con 2.3 millones.

La economía de México está arriba de su tendencia a largo plazo: INEGI. 5 de marzo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó a través de su Sistema de Indicadores Cíclicos, que la producción, el mercado laboral, el consumo interno y el sector externo se ubicaron en 100.05 puntos en diciembre de 2014, lo que representó una variación mensual de 0.04 puntos, situación que indica dos meses consecutivos por arriba de su tendencia a largo plazo (100 puntos).
Asimismo, el indicador que refleja el estado general de la economía se ubicó en su fase de expansión y sumó 10 meses de alza; esto, después que registró 21 caídas seguidas. Por último, la actividad industrial, los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor y el número de asegurados permanentes en el IMSS, se estacionaron en una fase de desaceleración.

Especialistas redujeron a 3.08% las expectativas de crecimiento para 2015. 6 de marzo
Especialistas en economía del sector privado redujeron sus expectativas de crecimiento para este año a 3.08%. Dicha previsión está por debajo del límite inferior del rango de crecimiento esperado por la Secretaría de Hacienda, que se ubica entre 3.2 y 4.2%.
Los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son: los problemas de inseguridad pública, el precio de exportación del petróleo y la debilidad del mercado interno.

LABORAL

En enero de 2015 disminuyó 4.43% la tasa de desempleo: INEGI. 2 de marzo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante enero de 2015 se registraron 2 millones 365 personas desempleadas, lo que significó una tasa de desempleo de 4.43%, la más baja desde 2009.
Por tanto, alrededor de 260 mil 349 trabajadores dejaron el desempleo y se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA).

En 2015 podrían dejar de generarse hasta 250 mil empleos por el recorte al gasto público. 5 de marzo
La Secretará del Trabajo y Previsión Social (STPS) estimó que debido al recorte al gasto público podrían dejar de generarse hasta 250 mil empleos en 2015, cantidad que equivale a 30% del total de puestos de trabajo creados en 2014.
Al respecto, Viridiana Ríos, directora de la organización “México ¿cómo vamos?”, señaló que el empleo en el sector energético es el que podría verse más afectado debido a que es el área en la que el gobierno federal está recortando más recursos, por esa razón consideró que Campeche es el estado que podría verse afectado en empleos directos e indirectos.

México tiene una de las tasas más bajas de participación femenina en el mercado laboral: Amedirh. 6 de marzo
Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), señaló que a 40 años de que se institucionalizó el Día Internacional de la Mujer, la participación de género en el ámbito laboral ha avanzado considerablemente, pero aún no es suficiente.
Señaló que México todavía tiene las tasas de participación femenina en el mercado laboral más bajas de la región latinoamericana y del mundo por lo que se requieren políticas gubernamentales y empresariales que faciliten la promoción de las mujeres gerentes de mayor nivel en programas de entrenamiento para impulsar su potencial, así como el desarrollo programas para la equidad de género y para el balance de vida y carrera.

SEGURIDAD SOCIAL

Las Afore iniciaron en marzo la integración de expedientes electrónicos de los ahorradores. 5 de 
marzo
A partir marzo, las Afore deberán contactar a sus clientes para recabar y completar la información que ya poseen de ellos y construir los expedientes electrónicos únicos, además de buscar su consentimiento para continuar administrando sus cuentas.
Asimismo, deberán notificar a los ahorradores vía SMS a los ahorradores los traspasos de su cuenta, con objeto de validar que éste decidió hacer el trámite libremente.
Con estas medidas, cada trabajador deberá contar con un expediente electrónico que será único para el resto de su vida laboral, independientemente de que cambie de Afore. Este contendrá 11 elementos de validación como fotografía, historial de movimientos y servicios, información de contacto, CURP, firma biométrica del trabajador y del promotor, entre otros.
Lo anterior, en términos de las modificaciones a la circular única operativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014.

Menos de la mitad de las cuentas de ahorro para el retiro pertenecen a mujeres: especialistas. 6 de marzo
Especialistas señalaron que menos de la mitad de las cuentas de ahorro para el retiro que administran las Afores pertenecen a una mujer.
Indicaron que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 39% por ciento de los trabajadores registrados en las administradoras y que se encuentran afiliados al IMSS, corresponden a personas del sexo femenino, la mayoría de 36 años o menos.

Lo anterior demuestra que existe una inequidad en la contratación de personal por parte de las empresas, donde en diversas ocasiones por cuestiones culturales prefieren contratar a hombres.

No comments:

Post a Comment