Friday, February 13, 2015

Newsletter del 19 al 23 de Enero de 2015 TAX- UC&CS

FISCAL

El SAT incluyó a 1,828 contribuyentes incumplidos en la primera quincena de enero. 19 de enero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en la primera quincena del año se incluyeron 1,828 contribuyentes a la lista de incumplidos, con un monto de recaudación que ascendió a 58 millones de pesos.
Asimismo, destacó que en esta actualización se incluyen los datos relativos a nombres, razón social y Registro Federal de Contribuyentes de los 1,828 contribuyentes. De estos, 785 corresponden a créditos firmes, 429 a créditos exigibles, 527 a créditos cancelados y 86 a créditos condonados.

El SAT recaudará más con multas a los contribuyentes: IMCP. 20 de enero
Leobardo Brizuela Arce, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que una de las alternativas con las que contará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aumentar los ingresos del erario ante un escenario en el que prevalece la caída en el precio del crudo, es multar a un mayor número de contribuyentes por descuidos de sus obligaciones fiscales.
Asimismo, señaló que el SAT mantendrá un programa de fiscalización más riguroso para hacerle frente a la baja de los ingresos petroleros, situación que todos los contribuyentes van a padecer.

Más de 4 millones de contribuyentes del RIF cumplen con sus declaraciones: SAT. 21 de enero
José Lara Castañeda, administrador de Promoción a la Formalidad en el área central del Sistema de Administración Tributaria (SAT), señaló que más de 4 millones 300 mil contribuyentes en el Régimen de incorporación fiscal (RIF) han comenzado a cumplir con sus declaraciones bimestrales ante el SAT.
Asimismo, calificó de exitosa la respuesta que han dado los nuevos contribuyentes al llamado del gobierno federal para incorporarse al RIF, que busca que una vez inscritos cumplan con sus obligaciones fiscales.

Se espera disminuir los paraísos fiscales: OCDE. 21 de enero
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que actualmente sólo figuran cuatro jurisdicciones clasificadas como paraísos fiscales. En el primer listado, que data del año 2000, contabilizó a 32 países y territorios. Un requisito para salir de la lista fue que cada país debía firmar como mínimo 12 acuerdos sobre intercambio de información tributaria.
Asimismo, señaló que ante los millones de dólares perdidos por los gobiernos que tributan las ganancias generadas fuera del país, en los últimos años han surgido iniciativas para poner orden en esta fiesta de ganancias no compartidas.

El SAT prevé recaudar 2 billones de pesos en 2015. 21 de enero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que para este año tiene como meta lograr una recaudación total de 2 billones de pesos, 11% más que lo previsto para 2014.
Asimismo, la dependencia señaló que la publicación de listas negras continuará durante el sexenio, y hasta que la ley lo permita, ya que ha sido un instrumento efectivo de recaudación para el SAT.
Destacó que en 2014 la recaudación por las listas fue de 25,957 millones de pesos y estimó que para 2015 el monto de recaudación por las listas negras duplicará la cifra.

La IP solicitó al Ejecutivo Federal que otorgue estímulos fiscales temporales a la inversión y al empleo. 21 de enero
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que el sector patronal del país demandó al Ejecutivo Federal que otorgue estímulos fiscales temporales a la inversión y al empleo en diferentes regiones de México, a través de un decreto, que incluya el apoyo a la repatriación de capitales, a fin de que pueda reactivarse de manera rápida el mercado interno.
Explicó que la economía podría crecer arriba de lo esperado si se logra conformar un gran paquete de fomento a la generación de empleos a través de las pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo las economías locales a través de financiamiento de desarrollo e incentivos para la inversión.
Asimismo, anunció un trato fiscal preferencial a las actividades agropecuarias de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y dijo que es posible extender el beneficio a las pequeñas y medianas empresas de los estados del país.

Entre 50 y 60% de los contribuyentes están listos para presentar la contabilidad electrónica: IMCP y Contpaq. 22 de enero
De acuerdo con estimaciones de Contpaq y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), uno de los principales retos para este año es la implementación de la contabilidad electrónica, ya que existen contribuyentes que no están preparados, el porcentaje entre personas morales listas es entre 50 y 60%.
Según estadísticas, en promedio 203 mil 807 personas físicas con actividad profesional y personas morales con ingresos mayores a 4 millones de pesos en 2014, tendrán que presentar su información de enero de 2015, a más tardar el 5 y 3 de marzo, respectivamente, y de manera sucesiva los siguientes meses.
Se consideró que las empresas con ingresos superiores a 4 millones de pesos, son las que estarán en mejores condiciones para cumplir con la entrega, mientras que las de menos ingresos les costará más trabajo, por lo que se extendió a 2016 la requisición de esta disposición.

La contabilidad será escalonada, confirma el SAT a la Prodecon. 22 de enero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que la entrada en vigor de la contabilidad electrónica será escalonada a partir de este año.
Asimismo, explicó que en los resolutivos tercer y cuarto de la Séptima Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 se estableció la gradualidad de la contabilidad electrónica.

El SAT fortalecerá las medidas recaudatorias. 23 de enero
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se reforzarán este año mecanismos para la recaudación de impuestos, tales como la vigilancia del cumplimiento en el pago de contribuciones, auditorías fiscales, embargos, requerimientos de pago, mandamientos de ejecución y presencia y verificación de la expedición de comprobantes fiscales.
Asimismo, señaló que son una serie de facultades señaladas en el Código Fiscal y, aprobadas por los diputados federales.

Los micronegocios podrán emitir facturas electrónicas mediante TPV: Concanaco-Servytur. 23 de enero
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismos (Concanaco-Servytur) informó que los micronegocios en el país podrán emitir facturas electrónicas, vender tiempo aire y recibir pagos con tarjetas de débito y crédito; esto, a través del uso de tabletas adaptas como Terminales Punto de Venta (TPV).
La Concanaco-Servytur, junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entregarán, durante los primeros seis meses del año, 20 mil tabletas a microempresarios inscritos al régimen de incorporación fiscal (RIF); asimismo, el valor de las tabletas es de 5 mil 800 pesos, sin embargo, el precio para estos contribuyentes será de 800 pesos más IVA.
Por último, los micronegocios podrán solicitar este dispositivo electrónico a través de 255 cámaras de comercio en el país.

LEGAL-EMPRESARIAL

La Condusef ha recibido alrededor de 700 quejas contra despachos de cobranza. 19 de enero
Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) que arrancó el pasado 7 de enero ha recibido 700 folios de quejas vía Internet, reportando la violación de las reglas a las que están sujetas las empresas que operan para las instituciones financieras.
Explicó que las nuevas reglas incluye la prohibición a los despachos que utilicen nombres que asemejen ser una autoridad, por lo que aquellos que trabajen para instituciones financieras deberán cambiarlo, de lo contrario serán objeto de multa.
Asimismo, indicó que los usuarios pueden presentar sus reclamaciones en el sistema vía Internet.
Según datos de la Condusef, 67% de las llamadas de cobranza son a personas que no son clientes deudores, el 14% son llamadas en donde maltratan y ofenden al deudor y el 13.4% son llamadas solicitando créditos ya pagados.

La crisis de 2008 amplió la brecha entre ricos y pobres: Oxfam. 20 de enero
De acuerdo con un documento presentado por la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam, la crisis de 2008 amplió las diferencias salariales y elevó la carga fiscal de los contribuyentes, lo que provocó la falta de recursos y multiplicó la desigualdad en la población mundial.
Conforme a lo anterior, Oxfam propone la construcción de un sistema económico más equitativo, en el cual se pueda eliminar la desigualdad entre ricos y pobres; por tanto, considera importante los siguientes puntos: erradicar la desigualdad extrema, por ejemplo, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que la empresas se comprometan a elevar el salario minino hasta convertirlo en un salario digno y redistribuir la carga discal del trabajo y consumo hacia el capital y patrimonio.

Nueve estados serán los más afectados por el desplome en los precios del petróleo: especialistas. 20 de enero
De acuerdo con especialistas Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León y Coahuila serán los estados más afectados por los estragos del desplome en los precios del petróleo.
Indicaron que este grupo de entidades depende, en mayor medida, de la actividad petrolera, lo cual los hace más vulnerables a la contracción que registra el llamado oro negro, que entre 2014 y lo que va de este año acumula una caída de 58%, para cotizar por debajo de 40 dólares por barril, cuando en el presupuesto 2015 se fijó en 79 dólares.
Según especialistas, al existir menos dinero por la misma cantidad de explotación de petróleo habrá menos inversiones y recursos disponibles para la adquisición de insumos, lo cual terminará por generar un efecto multiplicador adverso en otros sectores de economía, que se reflejará en una baja de empleos y de ventas internas.

Durante 2014 las cadenas comerciales perdieron 22 mil 400 millones de pesos por la inseguridad en el país: ANTAD. 21 de enero
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que durante 2014 las cadenas comerciales perdieron 22 mil 400 millones, lo que representó 2% de sus ventas anuales; esto, debido a la creciente inseguridad que existe en el país.
Al efecto, del monto total 13 mil millones correspondieron a robos realizados a las tiendas, ya sea por cliente o por sus mismos empleados; por último, algunas empresas han tenido que desembolsar 5 mil 600 millones de pesos para controlar la inseguridad a través de seguridad privada, cámaras de vigilancia, entre otros.

El Inegi actualizó herramienta electrónica para facilitar los estudios de mercado. 21 de enero
El director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, informó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizó su Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), herramienta que busca ayudar a los emprendedores a optimizar su elección para la instalación de nuevos negocios.
Explicó que dicha herramienta permitirá mapear mercados al identificar la existencia de empresas a lo largo del territorio mexicano de acuerdo con su giro, presentando a los empresarios un panorama de la situación de competencia regional y nacional en sectores económicos.
Informó que el DENUE Interactivo contiene información de los 4.9 millones de negocios que se encontraron activos en 2014. En este periodo murieron 1.6 millones y nacieron 2.2 millones.
Asimismo indicó que otra de las actualizaciones es que ya no sólo contiene información que proporciona el Inegi, sino también información adicional que proporcionan las unidades económicas a través de la Concanaco. Una de las novedades es que ya tienen datos específicos de cada uno de los 155,000 negocios de un total de 4.9 millones.

En 2014 aumentaron 15.1% las fusiones y adquisiciones de empresas en México: expertos. 22 de enero
De acuerdo con la firma Pablo Rión y Asociados, durante 2014 se realizaron fusiones y adquisiciones de empresas en México, las cuales ascendieron a 40 mil 973 millones de dólares, lo que representó un aumento de 15.1% en comparación con 2013; asimismo, entre las transacciones que realizaron compañías públicas destacan las de Grupo México al adquirir 20% de la peruana Volcán; Grupo Lala y su adquisición de la compañía nicaragüense Eskimo, y Bimbo con la compra de Saputo Bakery Inc.
Al efecto, las operaciones de compañías privadas en México destacan la de los hermanos Chedraui, al adquirir la totalidad de acciones de Factoring Corporativo y la expansión de Cinépolis al comprar su homóloga india.

Los municipios del país no cuentan con sitios web con la información necesaria para la apertura de empresas: Imco. 22 de enero
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) informó que actualmente de cada 100 administraciones locales en el país, 72 ofrecen menos de 50% de los requerimientos necesarios en sus portales electrónicos para facilitar la apertura y operación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); asimismo, realizó una evaluación a 54 demarcaciones; es decir, 45 municipios del país y 9 delegaciones del Distrito Federal, de las cuales 15 cumplieron con más de 50% de los parámetros establecidos para ofrecer servicios en línea.
Por tanto, en una escala de cero a 100, Mérida, Colima, Hermosillo y Zapopan fueron los municipios mejor evaluados; en contraste, Matamoros, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, tuvieron las calificaciones más bajas.

Al inicio de año se registró una baja en el índice inflacionario de 0.19%: Inegi. 23 de enero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera mitad de enero los precios al consumidor disminuyeron 0.19%. De acuerdo con el reporte del Inegi, la caída en el índice inflacionario en la primera quincena fue por la baja en los precios de productos agropecuarios, principalmente en el jitomate, que registró una caída de 32.84%, y abonó una reducción de 0.204 puntos porcentuales al INPC.
Asimismo, según se registró, a partir del 1o. de enero dejó de cobrarse el servicio de telefonía para larga distancia nacional, la reducción fue de 100%, que restó 0.084 puntos porcentuales a la inflación general. Otros servicios de telefonía como el local fijo y de larga distancia internacional también destacaron por sus precios a la baja, con 4.35% y 40.69%, respectivamente.
El tercer producto a la baja con mayor incidencia en el índice fueron las tarifas de electricidad, que cayeron 2.05% en la quincena y contribuyó a disminuir 0.056 puntos porcentuales al índice.

Caen 10% las ventas del pequeño comercio en el DF: Canacope. 23 de enero
Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), señaló que la primera quincena de enero el pequeño comercio de la capital registró una caída en sus ventas de 10%, así como pérdidas por 50 millones de pesos por concepto de las marchas que se han realizado en los primeros días de 2015.

COMERCIO EXTERIOR

De enero a noviembre de 2014, cayeron 23.8% las importaciones de automóviles usados: AMDA. 20 de enero
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que de enero a noviembre de 2014 la importación de automóviles usados fue de 433 mil 309 unidades, cifra que fue 23.8% menor al mismo periodo de 2013, que fue de 568 mil 286 unidades.
Al respecto, la disminución se debió a las medidas que tomó el gobierno federal para el cumplimiento de normas de condiciones físico mecánicas de estos automóviles; por último, Guillermo Rosales señaló que a pesar de la disminución de las importaciones, estas unidades aún representan 44.7% de las ventas de autos nuevos en el país, por lo que considera que es necesario tomar medidas más robustas para detener su entrada al país.

LABORAL

En diciembre la tasa de desempleo fue de 4.38%: INEGI.19 de enero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en diciembre la tasa de desocupación fue de 4.38% de la Población Económicamente Activa (PEA) lo que representó su menor nivel desde octubre de 2008.
Asimismo, informó que en zonas urbanas bajó 5.8% y fue también su menor cifra en más de seis años.

Los estados deben homologarse con la UMA: Conasami. 20 de enero
Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) pidió a los congresos de los estados realizar los cambios correspondientes a las leyes locales para homologarlas con la creación de la unidad de medida y actualización (UMA).
Asimismo, aclaró que no se trata de que cada estado cree una nueva unidad de medida o nuevas leyes, sino de que cada entidad realice a la legislación vigente cambios que se alinea con la UMA.

La STPS realizó 139 mil inspecciones a centros de trabajo en 2014. 22 de enero
Según informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como parte de los resultados del operativo “México con trabajo digno”, en 2014 realizó 139 mil inspecciones a centros de trabajo, de las cuales 30%, o 40 mil actos, fueron para revisar que los trabajadores estuvieran dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al respecto, Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, dijo que en 2014 prácticamente se duplicó el monto de sanciones por mil 90 millones de pesos, cantidad que es superior en 62% respecto a 2013, cuando el monto fue de 673 millones de pesos.
Asimismo, indicó que las 139 mil 61 inspecciones realizadas en 2014 se derivan los más de 106 mil centros de trabajo visitados, lo que significó un beneficio para 5.6 millones de trabajadores, ya que se vieron protegidos sus derechos laborales con dichos procesos.

Campeche fue el estado que creó menos empleos formales en 2014: STPS. 23 de enero
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que a pesar de que 2014 fue un buen año en materia laboral a nivel nacional, en algunos estados como Campeche se crearon menos empleos formales que en 2013.
Indicó que esta entidad no sumó plazas formales a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que además registró una pérdida de 2 mil 920 empleos.
La STPS mencionó que este estado tiene el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país, con alrededor de 62 mil dólares; sin embargo, su crecimiento económico es uno de los más rezagados.

SEGURIDAD SOCIAL

Las deudas de las personas les impiden ahorrar para el retiro: HSBC. 20 de enero
La institución financiera HSBC informó que el estudio “El futuro del retiro un acto de equilibrio” arrojó que dos de cada cinco personas consideran las deudas como una barrera que les impide prepararse para un retiro digno.
De acuerdo con el estudio de HSBC, 46% de las personas que se encuentran próximas a jubilarse no ahorra para su pensión y además no tiene planes de comenzar a guardar dinero.

A partir de 2015 todos los créditos de Infonavit serán en pesos. 22 de enero
Enrique Peña Nieto anunció que a partir de este año todos los créditos hipotecarios que otorgue el Infonavit estarán indexados en pesos y no en veces el salario mínimo, lo que evitará que las deudas de millones de trabajadores crezcan año con año.
Señaló que cuando una persona adquiere un crédito en veces el salario mínimo la deuda aumenta cada vez que sube el salario, es decir, cada año.
Asimismo, informó que apoyará la transición de los créditos actuales para que los que estén en salarios mínimos sean cambiados a pesos.

Señaló que con esta medida beneficiará a 6 millones de personas que ya tienen un crédito en salarios y podrán transformar su crédito a pesos.

No comments:

Post a Comment