Friday, April 18, 2014

NEWSLETTERS DEL 14 AL 16 DE ABRIL DE 2014 UC&CS - TAX

FISCAL

Se deben hacer cambios a la reforma hacendaria: CCE.14 de abril

Para el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, se deben hacer cambios a la reforma hacendaria, ya que el primer trimestre del año fue difícil en términos económicos derivado de la contracción del consumo. Lo anterior derivó de que a los trabajadores les quitaron prestaciones y por tanto, el nivel de gasto disminuyó. 

Asimismo, indicó que los fines recaudatorios que mantiene la reforma hacendaria tarde o temprano afectarán al Estado. De igual manera, el titular del CCE señaló que integrantes del organismo que preside se reunirán con diputados y senadores para analizar ajustes en materia de deducciones por prestaciones a los trabajadores y estímulos fiscales.

Los gastos a prorrata no son deducibles: SAT. 15 de abril

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado donde señala que los gastos a prorrata no son deducibles a menos que se demuestre con elementos fiscales contables y objetivos que los gastos citados son necesarios y no realizados de manera arbitraria por parte de los contribuyentes.

Lo anterior debido a que una empresa farmacéutica ingresó un amparo ante dicha restricción, por lo que la SCJN espera la entrega de requisitos que solicitó al contribuyente para que proceda la deducción de sus gastos.

Sin embargo, pese a que no se ha emitido la resolución a dicho contribuyente, el SAT no ha autorizado la deducción de dichos gastos, ya que a juicio de la autoridad faltan elementos para justificar la realización de los mismos.

Implementación de reformas evita modificar pronósticos: Brookings. 15 de abril

El Director de la iniciativa Brookings-Ceres para America Latina, Ernesto Talvi, informó que mientras no se complete el proceso de implementación de las reformas estructurales, no se puede hacer estimaciones matemáticas de su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, informó que si con los procesos políticos las reformas terminan quedando a medio camino o muy licuadas, el efecto no se verá en todo su potencial.

SHCP inicia en el país formalización del RIF. 16 de abril

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que formalizó los convenios para integrar a la formalidad a los pequeños negocios, emprendedores y autoempleados mediante el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en todo el país. Con ello, las entidades federativas no resentirán la falta de ingresos que represaba el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Asimismo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, firmó dichos convenios con los mandatarios estatales y secretarios de Finanzas de los 32 estados y el Distrito Federal.

La reforma fiscal afecta el uso del crédito: expertos. 16 de abril

De acuerdo con diversos analistas financieros, los efectos de la reforma hacendaria se han expandido a los usuarios de tarjetas de crédito, ya que dichos usuarios han limitado su gasto y el nivel de morosidad ha mostrado una tendencia a la alza, siendo febrero de 2014 el mes con mayor nivel de morosidad, alcanzando 5.23% del total de la cartera.

En relación con lo anterior, John Gerspach, director financiero de Citigroup, recalcó que la tendencia a la baja para usar el crédito se debe a que los usuarios que obtienen ingresos altos han visto afectadas las entradas de recursos, por lo que hoy en día son más conscientes al momento de utilizar el crédito.

Por su parte, Rafael Camarena, economista de Santander, consideró que un factor adicional a la morosidad en el pago de las tarjetas se debe a la lenta generación de empleos, así como la desaceleración de la economía.


LEGAL EMPRESARIAL

Para 2018 se elevará a 40% el crédito bancario. 14 de abril

Gabriel Lozano, economista de JP Morgan, indicó que la correcta aplicación de la reforma financiera debe permitir que la penetración del crédito bancario se duplique en los próximos años a 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

El experto explicó que de acuerdo con la cuarta edición del reporte “México 101 Handbook”, el sistema financiero en el país es bastante saludable, con fuertes niveles de capitalización y con bajos índices de préstamos en morosidad, pero la penetración del crédito es de menos de 20% de la actividad económica, por lo que es un nivel significativamente bajo para los estándares internacionales.

El economista indicó que la baja penetración del crédito ha sido el resultado de varias ineficiencias en el sistema financiero, como un marco legal débil y la falta de competencia.

JP Morgan estima que una profundización en materia financiera impulsará el crecimiento potencial entre 0.2 a 0.3 puntos porcentuales en los próximos cinco años.

Durante el primer trimestre del año ha aumentado el gasto público: IDIC. 14 de abril

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), informó que durante el primer trimestre del año aumentó el gasto público del país; sin embargo, la gran parte de él será destinado al gasto corriente, situación que limitará el crecimiento de la economía, la cual durante este periodo tuvo un desempeño modesto.

Asimismo, indicó que al irse al gasto corriente no se motiva el gasto de inversión, el cual en 2013 tuvo un aumento en comparación con el corriente.

El Pronafim apoyó a 700,000 mujeres en 2013. 14 de abril

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) firmó un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres para participar de forma equitativa en los ámbitos de la vida social y económica.

Asimismo, el Pronafim ha logrado beneficiar a más de 5 millones de mujeres y aproximadamente 700 mil durante 2013, en su búsqueda de alcanzar la igualdad de género, derechos y empoderamiento del género femenino.

Se emitirá listado de empresas vinculadas con actos ilícitos: SHCP. 14 de abril

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, el gobierno mexicano está próximo a publicar un listado de entidades que están identificadas con la realización de actos ilícitos; de este modo, se busca limitar la interacción de estas entidades con el sector financiero y evitar que se alleguen de recursos.

Asimismo, Videgaray Caso señaló que se tomarán como base algunas listas emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), y se añadirán las que las entidades que arrojen las propias investigaciones nacionales.

La falta de crédito limita el crecimiento de las empresas: expertos. 15 de abril

La consultora Grant Thornton informó a través de la encuesta “International Business Review” que las empresas a nivel mundial se quejan de la falta de financiamiento, ya que es un factor importante para lograr su crecimiento y la encuesta fue realizada a 44 países, de los cuales en 66% de ellos los empresarios indican que el crédito bancario es fundamental para impulsar sus negocios.

Conforme a lo anterior, 31% de las empresas encuestadas señalaron sus estrategias de crecimiento, las cuales son basadas en fusiones y adquisiciones con otras empresas, pues a falta del financiamiento han tenido que buscar opciones de crecimiento.

El consumo no muestra avances durante 2014: expertos. 15 de abril

De acuerdo con expertos, el desempeño del consumo a nivel nacional no ha mostrado avances durante los primeros meses del año 2014; sin embargo, se destaca un aumento de 0.7% en el consumo privado.

Lo anterior porque el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) indicó el avance referido, el cual es mínimo, ya que en este cálculo no contempla las adquisiciones de vivienda y de objetos valiosos, lo cual confirma la teoría de que las familias mexicanas ejercen en menor cantidad el gasto.

Bancos registran más sanciones por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 16 de abril

Según los registros oficiales, las instituciones bancarias fueron las que mostraron un mayor número de sanciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en lo que va del presente año.

Las multas impuestas por infracciones a las leyes que regulan a las entidades y personas sujetas a su supervisión, a partir del 10 de enero del presente año, sumaron 192, de las cuales ocho correspondieron a personas físicas y 184 a personas morales.

De estas últimas, 114 fueron para bancos, es decir, un 60% del total de sanciones. Monex, Banregio y Ve por Más son las instituciones que recibieron el mayor número de multas.

Los registros del órgano regulador muestran que en total aplicó multas a 10 instituciones de banca múltiple, por un monto de 87.7 millones de pesos, sin embargo ninguna de estas sanciones fue considerada como grave.


COMERCIO EXTERIOR

El comercio global rebasará crecimiento del PIB en este año. 15 de abril

Estimó la Organización Mundial de Comercio (OMC), que el comercio mundial aumentará 4.7% en el 2014, más del doble frente al año pasado (2.1%), lo que implica que volverá a crecer por arriba del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, algo que no ocurrió en los dos años previos.

El organismo informó que las exportaciones de mercancías en el 2013 fueron de 2%, para llegar a 18 billones 270,000 millones de dólares. En particular, las ventas externas de productos de México crecieron 2.5% en el año pasado, con lo cual acumuló un dinamismo mayor al del promedio mundial en los últimos 3 años.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, comentó que si los pronósticos del PIB se mantienen, se prevé un incremento generalizado pero modesto en el volumen del comercio mundial en el 2014 y una mayor consolidación en el 2015.

México avanzó a la posición 15 como exportador en el año 2013: OMC. 15 de abril

Según el reporte anual de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México mejoró su posición en el comercio global al colocarse en la posición décimo quinta como país exportador en 2013 de entre 170 países analizados, desfalcando a Arabia Saudita, y a tan sólo 78 mil millones de dólares de diferencia con Canadá, que se ubicó en el lugar décimo tercero.

De acuerdo con la organización, mejoró una posición respecto a 2012, cuando se situó en el lugar décimo sexto.

Las exportaciones de mercancías de México reportaron un valor de 380 millones de dólares a 2013, monto 2.4% superior registrado en 2012, cuando las ventas externas sumaron 371 mil millones de dólares.


LABORAL

La nueva LFT tiene que volver a actualizarse: Concamin. 15 de abril

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que con  la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) quedaron temas en el tintero como la huelga, para evitar que se generen emplazamientos sin representación de trabajadores, y el arbitraje obligatorio, que evita que se prolonguen innecesariamente los paros en determinados casos.

Asimismo, Octavio Carvajal,1 presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Concamin, señaló que en algún momento tendrá que ser actualizada la LFT y se van tratar los temas de los salarios caídos.

La incapacidad de adquirir nuevas habilidades de los trabajadores le cuesta a las empresas 150 mil mdd: PwC. 16 de abril

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y LinkendIn, la falta de adaptabilidad del talento de los trabajadores cuesta a la economía global 150 mil millones de dólares; es decir, el estudio midió la capacidad que tienen las personas para capacitarse constantemente y adquirir nuevas habilidades o cambiar de industria.

Al efecto, esta incapacidad hace que se pierda la oportunidad de generar alrededor de 130 mil millones de dólares en productividad, pues las empresas tardan en encontrar el personal capacitado, y al encontrarlo; aumenta con ello la posibilidad de que éste deje la empresa por una mejor oportunidad.


SEGURIDAD SOCIAL

El Infonavit inicia proyecto de renta con opción a compra. 16 de abril


De acuerdo con información del Infonavit, el Instituto iniciará el proyecto de renta con opción a compra (ROC). De este modo, el Infonavit ampliará su programa piloto que estaba destinado sólo al arrendamiento de vivienda, pero después de las evaluaciones correspondientes se plantea que se ejerza la opción de compra. Dicho esquema se aprobó por el Consejo de Administración del Instituto el 29 de mayo de 2013.

No comments:

Post a Comment