Saturday, February 11, 2012

Newsletter 10-Feb-2012

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.tax.com.mx/correos/Newsletters/logoyslogan-masivos.jpg                                      Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.tax.com.mx/correos/Newsletters/logoyslogan-masivos.jpg           
 
FISCAL

Recaudación histórica del SAT. 9 de febrero

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en 2011 la dependencia a su cargo alcanzó una recaudación de 1 billón 416 mil 588 millones de pesos. Asimismo, señaló que 102 mil 622 millones de pesos provienen de actos de auditoría, lo cual superó el tope de 100 mil millones que se recauda en promedio.

Aunado a ello, comentó que las cartas-invitación que se enviaron a contribuyentes que no declararon ingresos en 2009, permitieron la recaudación de 23 mil millones de pesos.

Se han tomado diversas medidas para que los contribuyentes paguen sus impuestos: SAT. 10 de febrero

El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señaló que los contribuyentes deben tomarse muy en serio el pago de impuestos y estar localizables para evitar medidas extremas como ser boletinados en el Buró de Crédito, el congelamiento de cuentas bancarias y el embargo de bienes.

Asimismo, advirtió que esas acciones seguirán tomándose si no se tiene la conciencia del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes ante el fisco.

Igualmente, informó que hasta el momento 16,000 cuentas bancarias han sido inmovilizadas para asegurar el pago de adeudos fiscales y que se han recuperado 2,621 millones de pesos de deudores reportados al Buró de Crédito.


LEGAL EMPRESARIAL

Alerta Condusef sobre fraudes al solicitar financiamiento. 7 de febrero

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a los usuarios sobre posibles fraudes en la solicitud de financiamiento.

El organismo comentó que existen en operación un número considerable de empresas informales que ofrecen créditos baratos y rápidos, sin consultar al buró de crédito y que cometen fraudes.

Al respecto, la Condusef recomendó a los usuarios de este tipo de servicios investigar bien a la compañía a la que se acude a solicitar un préstamo, además de verificar que sea una institución financiera debidamente autorizada para ofrecer créditos.

Existen 63 sociedades cooperativas de ahorro y 41 sociedades financieras populares autorizadas: CNBV. 7 de febrero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que hasta la fecha existen 63 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas para operar.

Al respecto, también indicó que 41 sociedades financieras populares se encuentran ya autorizadas para su funcionamiento.

Asimismo, comentó que existen siete cooperativas están en proceso de autorización.

La adecuada administración pública otorga confianza a los inversionistas: SHCP. 7 de febrero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló a través de su informe semanal que factores como la responsabilidad fiscal, así como la adecuada administración de la deuda pública son los principales motores para que se propicie la expansión, la estabilidad económica y el otorgamiento de créditos.

Al respecto, indicó que gracias a esto, se ha logrado que los inversionistas tengan confianza frente al mercado y la comunidad internacional manifieste un reconocimiento.

México se posiciona como el tercer receptor de remesas en 2011: Cemla. 7 de febrero

De acuerdo con un documento elaborado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) en 2011, México logró mantenerse como tercer receptor de remesas en el mundo después de India y China; no obstante, fue el más favorecido con la depreciación del tipo de cambio, lo que se debió a las remesas patrimoniales que provienen del ahorro del exterior de los emigrantes y cuyo destino principal es el gasto de inversión en negocios familiares o en la mejoría, ampliación o construcción de vivienda.

Asimismo, de acuerdo con el Cemla, en el último cuatrimestre de 2011 el ingreso por remesas medido en dólares corrientes aumentó 7.4% respecto del primer cuatrimestre de ese mismo año.

Apoyo al fortalecimiento de las Pymes, minimizará estragos de la recesión: Universidad Anáhuac. 8 de febrero

José Carlos González, investigador de la Universidad Anáhuac México Sur, señaló que es de suma importancia que los países miembros de América Latina se encuentren preparados para minimizar los estragos de la recesión europea; por ello, indicó que la mejor manera es apoyando el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Al respecto, comentó que al fomentarse el apoyo a las Pymes se generan empleos, lo cual propicia estabilidad económica a los países miembros de América Latina.

Asimismo, dijo que otro factor que podría minimizar el impacto de la crisis es el fomento de instituciones de microfinanzas que permitan el otorgamiento de microcréditos a dichas Pymes.

La economía mexicana crecerá de manera diferente en los dos semestres del año: HSBC. 8 de febrero

Sergio Martín, economista en jefe de HSBC México, destacó en un análisis que la economía del país crecerá a dos velocidades durante 2012, es decir, el crecimiento se verá reflejado en los dos semestres del año; en el primer semestre se apoyará por el incremento de la demanda interna que mantendrá un dinamismo con la ayuda del gasto relacionado con las elecciones presidenciales.

En el segundo semestre será moderado; también, se espera un crecimiento de 3.3% para el sector industrial de Estados Unidos que presenta una base estable para las exportaciones mexicanas. HSBC pronostica que el PIB mexicano crecerá 3.4% en 2012, mientras que el dólar terminará en 13.2 pesos por dólar y la inflación será de 3.9%.

Población en zonas alejadas tendrán acceso al sistema financiero formal en 2012. 8 de febrero

El titular de la SHCP, José Antonio Made, comentó que a pesar de que el sistema financiero contribuye al crecimiento del país, a través del otorgamiento de créditos sus beneficios todavía no llegan a toda la población.

Por su parte, el secretario de gobernación comentó que a pesar de que actualmente el 60% de los mexicanos tienen acceso a servicios financieros en 2012 se profundizará en la bancarización para que 7% de las familias que viven en zonas alejadas ingresen al sistema financiero formal.

A mediados de 2012, se lanzará la versión 2.0 del portal tuempresa.gob.mx: SE. 8 de febrero

Eduardo Seldner Avila, oficial mayor de la Secretaría de Economía (SE), señaló que en próximas fechas se impulsará la automatización de trámites, y a mediados de año se lanzará la versión 2.0 del portal tuempresa.gob.mx, se tendrá el Registro Inmediato de Actos (RIA) y la modernización del Registro Unico de Garantías, entre otros proyectos en línea.

Asimismo, señaló que el presupuesto de 18 mil 622 millones de pesos asignado para 2012 a la SE, representa un incremento de 12.8%, lo que ayudará a atender las prioridades del gobierno, como son: promoción de la competencia, simplificación y mejora regulatoria, mercado interno, innovación empresarial, fortalecimiento al consumidor, promoción al comercio exterior y atracción de inversiones.

Crecerá en 2012 el empleo en zonas industrializadas: Kelly Services. 8 de febrero

De acuerdo con un estudio realizado por la firma de recursos humanos Kelly Services, a pesar del panorama adverso y de que muchas empresas prevén invertir menos en 2012, habrá áreas tales como la automotriz, la de tecnologías de la información, la de manufactura, la de petróleo y la de construcción, que crecerán en nuestro país y generarán empleos, por lo que las personas desocupadas tendrán que saber buscar esas oportunidades.

La firma comentó que en 2012 varios empleadores generarán empleos en otros estados diferentes al DF por lo que los buscadores de empleo deberán considerar cambiar de residencia para buscar nuevas oportunidades de trabajo.

Disminuye la venta de ropa, a consecuencia del comercio informal: ANTAD. 8 de febrero

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), Vicente Yañez Solloa, señaló que en los últimos años la venta de ropa de sus agremiados descendió de 25 a 3.8%, y que el principal factor que propicia ese decremento es el mercado informal.

Asimismo, indicó que el problema se ha incrementado debido a que las autoridades locales han tolerado que el mercado ambulante se ubique en las vías públicas, y con ello se fomentan estas actividades ilegales que incumplen con el pago de los impuestos correspondientes.

En noviembre de 2011, la economía se mantuvo en expansión: Inegi. 8 de febrero

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana se mantuvo en expansión durante noviembre de 2011 y a la fecha se está alejando la desaceleración.

Por otra parte, los datos indican que el índice adelantado que señala de manera anticipada la posible trayectoria de la economía, creció 0.04 puntos en diciembre pasado; este incremento representa la desaceleración de la economía mexicana.

El Inegi señala que el avance de este índice fue resultado del empleo en la industria manufacturera, las ventas minoristas, la tasa de desocupación y el número de trabajadores asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reconocen al DF como la entidad con el mayor número de empresas que promueven la cultura empresarial. 9 de febrero

Durante la segunda edición del premio “Las Mejores Empresas Mexicanas 2011”, que organiza el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Banamex y Deloitte-, el DF fue reconocido como la región que tuvo mayor número de empresas galardonadas por ese esfuerzo.

Al respecto, María Fonseca, directora de la división de negocios del ITESM y organizadora del concurso, comentó que el concurso para premiar a las mejores empresas mexicanas busca promover la cultura empresarial en las diferentes entidades del país.

Comentó que de las 29 empresas reconocidas como “las mejores” en todo el país durante el año pasado, siete fueron del DF, mientras que Jalisco ocupó el segundo lugar con cinco empresas premiadas.

Las Pymes tardan entre 5 y 10 años en convertirse en medianas empresas. 9 de febrero

Aproximadamente, en México 30% de las empresas pequeñas logran convertirse en medianas, proceso que dura entre 5 a 10 años, tiempo para que tengan una administración y gestión sólida; parte del crecimiento consiste en tener estrategias de ventas, la forma de operar, la utilización que dan a sus activos, el liderazgo y manejo de sus fortalezas internas y factores externos, entre otras.

De acuerdo con el Inegi, en México 99.8% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (Mipymes), que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

El Tecnológico de Monterrey, Banamex y Deloitte, lanzaron por tercer año consecutivo una convocatoria para participar en Las Mejores Empresas Mexicanas, concurso donde participan Pymes que tienen en promedio ventas de cien millones y dos mil 500 millones de pesos anuales, con al menos cinco años de operación y dos con utilidades; en el concurso se valoran aspectos como el crecimiento en ventas, márgenes de operación, utilización de activos, liderazgo, manejo de fortalezas internas y factores externos.

Se espera en 2012 un crecimiento de 3.5% del PIB: SHCP. 9 de febrero

El titular de la SHCP, José Antonio Meade, prevé que durante el 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 3.5%, en la medida en que Estados Unidos se consolide y tenga mejor desempeño; de igual forma, los indicadores del mercado laboral se empiezan a mover en la dirección correcta, esta situación le da al entorno mexicano mejores condiciones para su crecimiento.

Asimismo, comentó respecto a que México podría tener una participación mayor en las cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual implicaría para el país un reconocimiento y se espera que el Senado lo considere una oportunidad de crecimiento.

Avanza lentamente la aplicación de la Ley de Protección de Datos. 10 de febrero

Alfredo Kupfer, presidente del Comité de Capital Humano de American Chamber/México (AmCham), dijo que el cumplimiento de la Ley de protección de datos personales en posesión de particulares aún es lento, sobre todo en las micro y pequeñas empresas y sólo las grandes firmas han llevado de manera correcta su aplicación; esto se debe a la generación de costos al emitir los avisos de privacidad y las sanciones van entre 25 mil y casi 20 millones de pesos por incumplimiento.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) estableció que cualquier persona puede presentar una denuncia por el abuso y malas prácticas de la información; por ello, el cumplimiento de la ley se hará por medio de las denuncias, ya que el IFAI no cuenta con capacidad personal y financiera para verificar el cumplimiento de la ley.


COMERCIO EXTERIOR

El TLCAN ha sido exitoso y no se necesita renegociarlo: EU. 7 de febrero

Michael C. Camuñez, subsecretario de Comercio de Estados Unidos para Acceso a Mercados y Cumplimientos, destacó que para el gobierno de EU es innecesario revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que ha sido extremadamente exitoso para el comercio de México, Canadá y EU, y en caso que surjan dudas las administraciones estadounidenses y mexicanas las tratarán de forma bilateral.

El subsecretario C. Camuñez visitó nuestro país con el propósito de ampliar el comercio y las exportaciones en todo el mundo, y seguir fortaleciendo la relación que han establecido los presidentes Brack Obama y Felipe Calderón, ya que México es el segundo socio comercial de EU para exportaciones que ascienden a 450 mil millones de dólares.

También, comentó el plan de su gobierno que consiste en profundizar el comercio en sectores específicos como la tecnología mexicana, aparatos médicos, químicos y energías renovables; asimismo, se busca regularizaciones o reglamentos que ayuden a que sean aplicables estos planes entre las firmas estadounidenses en territorio mexicano.

La SE condiciona la negociación del TLC con Brasil. 8 de febrero

Bruno Ferrari, secretario de Economía, aseguró que México no iniciará las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial con Brasil; se esperaba que a finales de febrero se iniciaran las negociaciones de un acuerdo comercial e incluso la posibilidad de pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que implica liberar por lo menos 90% de productos mexicanos.

Asimismo, las negociaciones no iniciarán hasta que las dos economías regularicen sus intercambios en el sector automotriz, que conforme a un acuerdo que tiene México con Brasil firmado en 2002 llamado ACE 55, el cual está enfocado en el sector automotriz; en años pasados Brasil había contado con un superávit comercial acumulando a su favor 27,151 millones de dólares y sólo fue en 2011 que esa tendencia disminuyó; por tal motivo, pidió renegociar el acuerdo entre ambos.

De no poder llegar a un acuerdo y cancelarse el ACE 55, las aduanas brasileñas cobrarían un arancel de 30% a los automóviles de origen mexicano a partir de 2013.

La Canacintra no está de acuerdo con las negociaciones del TLC con Brasil. 9 de febrero

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, señaló que la Canacintra no está de acuerdo con las negociaciones del TLC con Brasil, pues los industriales del país no están dispuestos a ampliar el Acuerdo de Complementación Económica entre México y Brasil, en materia automotriz, pues ello generaría muchas pérdidas para las empresas mexicanas.

Asimismo, indicó que la industria automotriz mexicana ha ganado mercado de 13.5% en Brasil, situación que no es muy grata para esa nación; por tanto, se prevé que a partir del próximo año impongan un arancel a las exportaciones mexicanas de vehículos, y ante ello, México tendría que responder de la misma forma.

LABORAL

Estados del norte del país enfrentan suspensión laboral por cambios climáticos. 7 de febrero

Los estados del norte del país se enfrentan a la sequía más severa desde los últimos 70 años, registrada en el tercer trimestre de 2011; con lo cual, se elevó la tasa de desempleo, debido al factor climatológico que se suma junto con la inseguridad y la desaceleración de Estados Unidos.

Entidades como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y Sinaloa, enfrentan la suspensión temporal de labores que afecta en gran medida al sector agropecuario; se espera que la crisis del medio rural se prolongue al menos todo el primer trimestre de 2012 afectando a otros sectores como el comercio y los servicios, así lo comentó Diego Aguilar, secretario de agricultura de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La creación de empleos es moderada: Tec de Monterrey. 9 de febrero

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, señaló que a pesar de que la cifra en enero de la generación de empleos ha sido de las más altas en los últimos años, aún es moderada, lo que a su vez refleja que la economía ha tenido un “pobre” crecimiento.

Al respecto, indicó que se han creado alrededor de 51 mil empleos, lo que resulta insuficiente para la necesidad de incorporación anual al mercado de trabajo de la Población Económicamente Activa (PEA).

Creación de empleos en enero, representa la cifra más alta en 4 años: FCH. 9 de febrero

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, señaló que en enero de 2012 se crearon 50,834 empleos de acuerdo con datos del IMSS.

Al respecto, indicó que esto representa la cifra más alta de este mes comparada con cuatro años anteriores, situación que también refleja que es la mejor cifra debido a que hace cuatro años aún no tenia lugar la recesión.

Existen 22 millones de trabajadores con rezago educativo: INEA. 9 de febrero

El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) informó que existen 32 millones de personas con rezago educativo, de las cuales 70% son trabajadores, lo cual representa 22 millones de personas.

Al respecto, indicó que dicha situación de rezago no les permite aspirar a mejorar sus puestos de trabajo, así como su salario y que esto se vea reflejado en la productividad del mercado laboral.

Al cuarto trimestre de 2011, 29.2% de la población ocupada  se empleó en el comercio informal: Inegi. 10 de febrero

El Inegi informó que al cuarto trimestre de 2011, 29.2% de la población ocupada que representa un total de 14 millones de personas, se sumaron al comercio informal tras tres años de elevadas tasas de desempleo.

Asimismo, detalló que las condiciones precarias se extendieron a más de 2,500 mil trabajadores que no tuvieron acceso a instituciones de salud, sumando un total de 30 millones de personas trabajadoras en el país que se ubican en la informalidad.

Por otra parte, el Inegi señala que la población subocupada alcanzó 4.3 millones de personas en el cuarto trimestre de 2011, es decir, 835 mil más que en 2010, para una tasa de 9% respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2010, de 7.6%.


SEGURIDAD SOCIAL

Aumentan en enero los recursos administrados por las Afore: Consar. 8 de febrero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los recursos de los trabajadores administrados por los fondos para el retiro obtuvieron en enero de 2012 un billón 640 mil 892 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 18.52%.

De acuerdo con la Consar, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron un aumento de 65 mil 559 millones de pesos en relación con el mes de diciembre de año pasado, cuando se administraban un billón 575 mil 333 millones, lo que representa un crecimiento de 4.46% en un mes.

Infonavit ha entregado cerca de 1,000 millones de pesos  por la devolución de la subcuenta de vivienda. 10 de febrero

Según Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de septiembre a la fecha, el instituto entregó cerca de 1,000 millones de pesos a 13,000 trabajadores pensionados que no ejercieron su crédito y que solicitaron la devolución del dinero de su subcuenta de vivienda.

Asimismo, detalló que actualmente el Infonavit tiene 20,000 solicitudes de entrevistas para la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda, y que apenas se han oficializado 1,500 citas.

La devolución de dinero se comenzó a realizar desde el mes de septiembre, que fue cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el Infonavit devolviera el dinero de la subcuenta de vivienda a los pensionados que no ejercieron su crédito.






Tax Editores Unidos, SA de CV
Consulte nuestra página de Internet: www.tax.com.mx
Tu suscripción a esta lista es voluntaria y en el momento que lo desees puedes cancelarla si no deseas recibir futuros e-mails, Para ello debes hacer clic en el enlace que aparece al final. Dicho enlace te llevará a una página web donde podrás cancelar tu suscripción. En esa página encontrarás un formulario para introducir tu correo y darte de baja automáticamente.  Haga clic aquí para dar de baja su dirección.





Estimados Asociados de UC&CS América y UC&CS Global:
 
Acompañamos, el Newsletter semanal emitido por TAX Editores, del 6 al 10 de Febrero pasados
 
En este, encontrarán las acostumbradas secciones de:
FISCAL
LEGAL-EMPRESARIAL
COMERCIO EXTERIOR
LABORAL
SEGURIDAD SOCIAL
 
Agradecemos a TAX, su colaboración, en el Marco del Acuerdo Estratégico celebrado con ellos
 
Saludos
 
Mauricio Mobarak
 

No comments:

Post a Comment